Ventanas de Aluminio o PVC: Ventajas e Inconvenientes

Tener que elegir entre ventanas de aluminio o PVC es una duda cada vez más común entre quienes construyen o reforman su casa.

La decisión no es cosa fácil ya que intervienen muchos factores para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Puede que te inclines a elegir ventanas de PVC o de aluminio solamente por el precio; por la eficiencia térmica; por la durabilidad o simplemente por gusto.

Un dato que no es menor:

Si tienes en cuenta que las aberturas representan casi un 10% del costo de tu casa, te darás cuenta hasta qué punto vale la pena pensar y evaluar, para luego tomar la decisión más inteligente.

Después de un buen tiempo de usar ambas opciones, y de haber intentado aclarar aquellas cuestiones que no me quedaban claras, me pareció útil compartir mis propias conclusiones.

Veamos entonces si desde este artículo puedo ayudarte a elegir las aberturas correctas.

Ventanas de Aluminio o PVC ¿Cúales son mejores? (ventajas y desventajas)

Internet es una fuente muy rica en información pero la información no siempre viene en un formato “entendible”. Por eso voy a tratar de traducirte aquello que precisas saber.

Antes que nada aclaro que vamos a dejar de lado el análisis de las aberturas de madera, dado que es un material que requiere de una inversión mucho mayor que el PVC (policloruro de vinilo) o el aluminio para tener las mismas prestaciones de eficiencia y durabilidad.

Hecha la aclaración, tratemos de ver punto por punto las ventajas y desventajas de las ventanas de aluminio y PVC para que tengas TODAS LAS CARTAS SOBRE LA MESA y puedas elegir las mejores aberturas para tu casa.

ventanas de aluminio o ventanas de pvc

Ventanas de Aluminio

Acabados y Estética: Aluminio vs PVC

A primera vista podemos afirmar que las aberturas de PVC suelen parecer más robustas, básicamente por el tipo de perfilería que utilizan.

ventanas de aluminio o ventanas de pvc

Perfilería de ventanas de PVC

Si por el contrario, vemos la misma realidad desde otro punto de vista, las aberturas de aluminio, con sus perfiles más delgados (sin bajar prestaciones), permiten vidriados de mayor tamaño, y por tanto mayor pasaje de luz.

En cuanto a su apariencia estética, las ventanas de aluminio suelen presentar acabados con mayor variedad: distintas texturas, colores y laqueados; imitación de madera y otros materiales.

Para ser honestos, también los perfiles de PVC han evolucionado mucho en los últimos años, presentando variedades cada vez más amplias, que lo acercan a las aberturas de aluminio casi sin diferencias.

Si bien los temas estéticos SIEMPRE serán una cuestión de gustos (y por tanto de opinión muy personal), digamos que en este aspecto, la disputa entre aluminio vs PVC termina en un virtual “empate”.

Ventanas PVC o aluminio: Cuáles tienen mejor aislamiento térmico y acústico

Si estás buscando respuestas rápidas, te digo que en cuestiones de aislación de temperatura y ruidos, las ventanas de PVC son mucho mejores que las ventanas de aluminio, pero sería una verdad muy arbitraria. Por eso hago un par de aclaraciones.

Como resulta obvio el PVC es un material plástico, de muy baja conductividad térmica y por tanto mucho más aislante que el aluminio, que es un metal.

Pero para tratar de entender qué significa que una abertura tenga buen aislamiento térmico y acústico hay que hablar de ciertas asociaciones “matrimoniales” indispensables.

Para hacer comparaciones de aislamiento lógicas hay que hablar, por ejemplo del aluminio RPT (con Rotura de Puente Térmico).

En palabras simples, se trata de perfiles de aluminio dentro de los que se han introducido láminas de material aislante que evitan las pérdidas de temperatura propias de un metal (aluminio), que es buen conductor del calor.

En estas condiciones la capacidad del aluminio como aislante térmico se acerca bastante a la del PVC, pero sigue perdiendo la batalla.

ventanas de aluminio o ventanas de pvc

Ventanas de aluminio con RPT (ruptura de puente térmico)

Las ventanas de PVC suelen estar compuestas por perfiles con varias cámaras de aire que, unidas a la capacidad aislante del propio material, dan lugar a una abertura que protege como ningún otro material de las inclemencias del clima exterior.

El aluminio, para transformarse en un material aislante, requiere ser manipulado en fábrica, a diferencia del PVC, que por su fabricación sin tratamientos posteriores, asegura un sellado perfecto de alta eficiencia térmica.

En materia de aislación térmica, otro de los “matrimonios” a los que hacía referencia es el uso del DVH o Doble Vidriado Hermético.

El uso de este recurso (DVH) mejora notablemente el coeficiente térmico de la abertura, que junto al del material de la misma (PVC o Aluminio RPT) harán un conjunto de ventana y vidriado aptos para superar los requerimientos de cualquier Código de Edificación, respecto al aislamiento térmico.

Respecto al aislamiento acústico, las ventanas de PVC suelen ser un poco más insonoras que las ventanas de aluminio, al punto de que el tráfico o una conversación en voz alta en un ambiente contiguo, no llegan a escucharse.

Problemas de Condensación: Que es mejor, ventanas de aluminio o PVC

En la arquitectura de estos tiempos, en la que el tamaño de los vidriados es cada vez mayor, uno de los grandes problemas a resolver es el de la condensación de humedad.

Los cristales parecen “sudar” gotas de agua que se acumulan y chorrean sobre la cara interna de los cristales, generando problemas tanto en las paredes como en los cortinados.

Los problemas de condensación suelen ser uno de los más comunes en las viviendas. Para no marearte con otras cuestiones, y si de verdad quieres olvidarte para siempre de este tipo de humedad y de sus molestas consecuencias, te invito a leer este artículo.

Respecto a la condensación en aberturas, los perfiles de aluminio claramente generan humedad de este tipo. Este problema es el que dio cabida a la aparición del RPT (ruptura de puente térmico) del que te comentaba, logrando mejoras notables en la aislación térmica y por lo tanto, en la reducción de condensación.

Las ventanas de PVC en cambio, no suelen generar problemas de condensación en su material, aunque sí pueden hacerlo en los vidriados si éstos no son dobles (DVH).

Por último, en este aspecto, tanto las aberturas de PVC como las de aluminio RPT tienen casi los mismos rendimientos que lo protegen de la condensación: el PVC naturalmente, y el aluminio a costa de encarecer su fabricación.

ventanas de aluminio o ventanas de pvc

Problemas de condensación sobre ventanas de aluminio y PVC

Resistencia, Mantenimiento y Duración de Ventanas de aluminio o de PVC

En este sentido, la buena noticia es que tanto las ventanas de PVC como las de aluminio tienen muy buena resistencia, larga duración y mantenimiento casi nulo.

Respecto a las ventanas de PVC, algunos sostienen la creencia que las inclemencias del exterior (lluvias, fríos, etc.) pueden llegar a “amarillear” la superficie naturalmente blanca de este material.

Mas allá de cualquier argumento de venta de fabricantes, puedo asegurarte que los años y el sol (rayos ultravioletas) SIEMPRE tenderán a opacar las superficies de PVC o aluminio. Ninguna fábrica lo reconocerá.

Lo bueno es que este deterioro NUNCA comprometerá las buenas condiciones de funcionamiento tanto de una como otra abertura.

Lo cierto es que ya se llevan suficientes años de aberturas de PVC y de aluminio en pleno uso como para asegurar que tienen un muy buena resistencia a los agentes climáticos.

Respecto a su duración, los fabricantes hablan de una duración superior a los 50 años, a lo que yo suelo preguntarme “quiénes de ellos estarán allí para responder por la garantía!!”

Más allá del argumento de marketing, de hecho estamos hablando de aberturas que acompañarán la vida útil de la vivienda.

Si hablamos de mantenimiento: agua, jabón y de tanto en tanto un poco de lubricación en los herrajes para asegurar aberturas saludables de por vida.

Por eso en resistencia, mantenimiento y durabilidad:

PVC vs aluminio: OTRO EMPATE.

Sostenibilidad o Impacto sobre el Medio Ambiente

No es habitual el uso de este argumento entre las razones para tener en cuenta al elegir aberturas. Pero como cada vez somos más los que pensamos en “verde” y decidimos ecológicamente, veamos algunos datos interesantes.

Primero que todo habrá que reconocer que los fabricantes tanto de uno como otro tipo de carpintería (aberturas), defenderán su producto con argumentos en contra de sus competidores, lo que no exime a ambos materiales de sus ventajas y desventajas de fabricación.

Y en este sentido hay buenas noticias para compartir.

En los últimos años la fabricación de perfiles tanto en aluminio como en PVC ha evolucionado, mejorando el impacto ecológico durante su proceso de elaboración.

Las aberturas de PVC, por ejemplo; han sido acusadas de utilizar un material que en su fabricación producía gases cancerígenos. Lo bueno es que los procesos de producción han mejorado tanto, al punto de producir como principal residuo de fabricación al vapor de agua.

De la misma forma el aluminio ha ido reemplazando los productos tóxicos tanto en su proceso de pre tratamiento como en su elaboración.

Es así que muchos fabricantes han dejado de utilizar pinturas con plomo para los acabados y los sobrantes de los perfiles, en ambos materiales, vuelven a ser reciclados.

En el caso específico de las aberturas de aluminio, el 75% del material que se está usando actualmente proviene del reciclado, con lo que la extracción de mineral de las minas de bauxita se ha reducido notablemente.

Punto en favor de la ecología.

Respecto a los perfiles de PVC, existe el temor de que pueden ser tóxicos, sobre todo si se produce un incendio. La realidad es que en la actualidad el PVC es un material que se fabrica para ser autoextinguible y con componentes ignífugos (contra el fuego).

Para agregar un argumento a favor de la ecología, como te lo mencionaba, las ventanas de PVC o aluminio son cada vez más aislantes, con lo que también se reduce el consumo energético para acondicionar el clima de la vivienda.

Como resumen en este aspecto, hay que ser absolutamente sinceros y admitir que tanto el PVC como el aluminio NO SON 100% ECOLÓGICOS, pero también habrá que reconocer que su proceso de fabricación y reciclado los ha convertido en materiales cada vez más amigables con la ecología.

En este sentido, aún las aberturas de madera, que podrían exhibir su categoría de material más ecológico, también recurren al agotamiento de bosques y reservas naturales que no se reponen en la misma medida que se consumen.

Aberturas de PVC o Aluminio: Cuáles son más Baratas

Y al final llegamos al argumento de mayor peso… (¿debería haber estado al principio?)
De nada vale que hablemos de ventajas técnicas de una u otra si luego no podemos pagarla.

Al momento de evaluar si es más barato poner ventanas de PVC o ventanas de aluminio será necesario que hablemos del tipo de abertura o la calidad que estamos analizando.

Primera realidad contundente: las aberturas de PVC son más caras que las aberturas de aluminio RPT estándar. Pero valen algunas aclaraciones que pueden hacer cambiar la afirmación.

Si tratamos de comparar a las ventanas de PVC con otras de aluminio que pretendan igualar a las de PVC en robustez, hermeticidad y aislación, puede que la carpintería de aluminio no sólo iguale en precio sino que termine siendo más cara que la de PVC.

Conclusión 1: A igualdad de calidad y prestaciones, las ventanas de PVC serán más baratas que las ventanas de aluminio.

Conclusión 2: Si no le damos tanta importancia a las altas prestaciones de hermeticidad y aislamiento, las ventanas de aluminio serán mucho más económicas, al ofrecer mucha más variedad de perfiles. Por eso, si estás buscando reducir costos el aluminio será tu elección.

Otros Tips para Ayudar a Elegir Aberturas de Aluminio o de PVC

Para terminar quiero darte otros datos interesantes a tener en cuenta para elegir las aberturas de tu casa.

* Las aberturas de PVC, suelen ser más herméticas al paso de humedad que las de aluminio, por el tipo de perfilería que tienen. Además son muy recomendables para su uso en zonas cercanas a la playa por ser muy resistentes a la humedad ambiente y al aire salitroso propio de esos lugares.

ventanas de aluminio o ventanas de pvc

Ventanas de PVC

* Si bien las aberturas de PVC han evolucionado mucho (y lo siguen haciendo), los perfiles de las ventanas de aluminio ofrecen un gama un poco más amplia de texturas y colores para quienes buscan variedad de elección.

* Para que las ventanas de aluminio puedan cumplir con todas las normativas de eficiencia energética, deben recurrir a vidriados de gran capacidad de aislamiento y a perfiles de grandes secciones, obviamente a costa de mayores costos.

* Los perfiles y herrajes que vienen asociados a las aberturas de PVC son de mayor calidad que los que pueden utilizarse en las aberturas de aluminio. En este sentido no ofrecen alternativas más económicas, lo que puede verse como una desventaja (por precio) o una ventaja, por su alto grado de seguridad (inviolabilidad).

* Las aberturas de aluminio están más extendidas en su uso en el mercado y por tanto ofrecerán mayor cantidad de oferta de fabricantes para consultar precios y calidades.

* Las ventanas de PVC pueden utilizarse para reemplazar las ventanas de una casa, cualquiera sea su material. Retirando las hojas existentes y dejando los marcos, las nuevas aberturas de PVC pueden fijarse a los mismos sin ningún tipo de obra de albañilería.

PVC vs Aluminio ¿Cuáles son las mejores ventanas para tu casa?

Según dicen “la verdad es gris”, ni blanca ni negra.

Por eso si le damos crédito a esta afirmación, intentar decir si son mejores las ventanas de aluminio o las ventanas de PVC es caer en el simplismo de creer que hay una única verdad.

Aún así, para los que quieren algo parecido a una conclusión, voy a intentar transmitirles una “sensación”, a la luz de todo lo que estuvimos evaluando.

Desde mi impresión personal,:

a) En base a las prestaciones propias de su fabricación (robustez, aislación, hermeticidad, etc.), las aberturas de PVC son de mejor calidad que las de aluminio.

b) Las aberturas de aluminio están en condiciones de igualar la calidad de las de PVC, pero a costa de otros recursos técnicos agregados que suelen encarecerlas.

NINGUNA de estas afirmaciones invalida el hecho de que las diferencias entre ambas aberturas son muy finas, y no alcanzan para “bajarle el pulgar” a ninguna de ellas.

De acuerdo al tipo de necesidades que cada persona evalúe (estética, precio, aislación, seguridad, variedad, etc.), siempre se encontrarán motivos para descubrir ventajas e inconvenientes en las aberturas de PVC o de aluminio.

Hasta aquí toda la información para saber cómo elegir las aberturas de una casa.

Te quedará la tranquilidad de tener la certeza que, decidas lo que decidas, ambas serán buenas elecciones y no habrá motivos para arrepentirse.

Arq. Marcelo Seia

Si encontraste de utilidad este artículo, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Quizás a alguien más pueda ayudarle; es gratis y estás a un click de hacerlo.

 

Si te interesa asesorarte sobre cómo resolver otras cuestiones acerca de tu casa, puedes contactarme en

marceloseiaarquitectura@gmail.com

y seguramente encontraremos la forma de ayudarte.

2 Comentarios

  1. Audio
    • MS

Dejar un Comentario