Distintos Tipos de Humedad y Cómo Combatirla de Forma Efectiva

La lucha contra los distintos tipos de humedad es el centro de las batallas que a diario debemos dar para mantener nuestra casa con buena salud.

Los lugares por donde accede y las causas que la generan son tan diversos, que hablar sobre una estrategia única para combatir los problemas de humedad es casi un imposible.

¿Te suenan algunas palabras como éstas?: condensación, capilaridad, infiltración, impermeabilidad.

Es probable que digas que NO, y que te parezca que NADA tienen que ver con tu realidad.

Y que pasa si menciono otras cosas como: goteras, manchas de moho, revoques flojos, pintura descascarada.

tipos de humedad goteras

Goteras

tipos de humedad

Revoques y pinturas descascaradas

Quizás esto se suene más familiar, porque en realidad no son mas que síntomas (como lo es la fiebre), de una enfermedad llamada HUMEDAD.

Como estoy convencido que somos parte de un “club” de millones de miembros (involuntarios, pero socios al fin), que sufren distintos tipos de humedad, te invito a identificarlos y tratar de encontrarles una solución definitiva.

No voy a complicarte con palabras difíciles ni explicaciones técnicas. Sólo quiero acercarte algunas herramientas para que sepas qué hacer para prevenir y solucionar los problemas de humedad más comunes. Aquí todos somos iguales.

Por qué hay humedad en las casas

Nuestra casa está en contacto con el medio ambiente (vaya novedad), por eso es tan lógico imaginar que no sólo está expuesta a la agresión de los agentes atmosféricos, sino también a un terreno que también contribuye a generar problemas.

Si los puntos de contacto de la casa con el exterior (pisos, paredes y techos) no están adecuadamente protegidos o con un adecuado aislamiento impermeable, el camino para la aparición de distintos tipos de humedad está abierto.

Aunque resulte una obviedad no es tan común que las construcciones estén BIEN HECHAS, ni que las técnicas de aislamiento sean las correctas. Por eso la humedad es tan común.

Te va a sorprender comprobar cuántos problemas de humedad se ahorrarían tomando decisiones correctas.

Como alguna vez escribí: la lucha contra los distintos tipos de humedad es una guerra de batallas diarias que precisa de CONOCIMIENTO, de EXPERIENCIA, y de ACCIONES INTELIGENTES, tanto para prevenirla (antes que aparezca), o para eliminarla (una vez que la tenemos encima).

 

Los distintos tipos de humedad y su efecto en la “CREATIVIDAD” de los arquitectos

En más de una ocasión he pensado que la HUMEDAD es la sutil diferencia entre un arquitecto feliz… y un simple arquitecto.

Unos años de trabajar en esta área alcanzan para tomar una dimensión de hasta qué punto los problemas de humedad terminan complicándonos el trabajo diario y hasta nuestras horas de sueño.

Y este sentimiento no es sólo patrimonio de quienes construimos casas sino también (obviamente) de aquellos que tienen que sufrir la humedad como propietarios.

En términos de hablar sobre cómo combatir la humedad, es probable que como arquitectos, en más de una oportunidad, habremos tenido que recurrir a esa “CREATIVIDAD” de la que seguramente no nos sentiremos muy orgullosos.

Siempre dije que en algún instante de nuestra vida profesional, suele llegar ese fatídico momento en el que, intentando solucionar un problema de humedad, debemos enfrentarnos a un cliente, “ávido” de respuestas.

Luego de haber probado lo posible y lo imposible intentando combatir la humedad es probable que hayamos tenido que apelar a esa creatividad que mencioné, improvisando un discurso lleno de tecnicismos y palabras complejas, sólo para ocultar al cliente que se nos acabaron los argumentos.

Cómo combatir la humedad de nuestra casa

La humedad nos obliga a estar atentos. Puede aparecer en cualquier lado: desde arriba; desde abajo; desde cualquiera de los cuatro costados,…y aún estar en el mismo aire que respiramos dentro de nuestras casas.

Puede que en muchos casos sea fuente de vida, pero en nuestra casa invariablemente será un problema.

La humedad tiene esas cosas. Muchas veces aparece allí donde no debería haberlo y no hay razones para explicarla.

Pero aunque cueste entenderla, también tiene su lógica.

Así como uno tiene la certeza, por ejemplo, que si manejamos arriesgadamente podremos accidentarnos, también sabremos que si hacemos ciertas cosas (mal hechas) podremos tener problemas de humedad.

Todo el mundo está cansado de DIAGNÓSTICOS y sólo quiere SOLUCIONES, por eso:

Este es un resumen de todo lo que vas a encontrar en este blog, sobre los distintos tipos de humedad; de todas las cosas que no hacemos bien; de los problemas que nos traen; y lo que deberíamos hacer para solucionarlos.

Está hecho en base a mis experiencias (las buenas y las malas), y como han sido muchas, estoy convencido que te servirán para tener una vida MENOS HÚMEDA y más feliz.

Distintos tipos de humedad y cómo combatirlos

De acuerdo al lugar de dónde venga o a la forma en que se manifiesta, en estos enlaces vas a encontrar muchas respuestas para saber cuál es el origen y cómo combatir los problemas de humedad de tu casa, y en especial ¡¡JUSTAMENTE ESE!! que te está quitando el sueño.

Aquí están los enlaces que te permitirán acceder a explicaciones y respuestas para prevenir y resolver la mayoría de los inconvenientes generados por la humedad en tu hogar, divididos por categorías:

Cómo eliminar la humedad del piso

• Tomando medidas de precaución antes de construir el piso
• Una vez que ya está presente sobre los pisos de tu casa. (Aquí ambas respuestas).

pisos con humedad

Pisos con humedad

Cómo combatir la humedad en paredes

• Una técnica sencilla para prevenir la humedad en paredes antes de construirlas
3 Soluciones para detener la humedad cuando la capa aisladora ha fallado, o no existe.
Cómo eliminar la humedad por condensación, y cómo dejar de producir humedad al habitar la casa.

humedad por condensación

Humedad por condensación

Cómo quitar el moho de las paredes

cómo quitar el moho de las paredes

Hongos (moho) en las paredes

Cómo evitar la humedad en techos

• Cuando se obstruyen embudos, canaletas (canalones) y desagües. Cómo prevenirlo y solucionarlo

canalones obstruidos

Desagües obstruidos

• Utilizando plegados de chapa para cubrir los sectores más sensibles a las filtraciones… y que la protección contra la humedad dure para siempre!!
• Cuando las pendientes del techo no son las adecuadas.

Estas son más de 10 TÉCNICAS DISTINTAS para prevenir, combatir y eliminar los distintos tipos de humedad entre las cuales seguramente estará la que te ayudará a resolver el problema que te quita el sueño, o al que ya te acostumbraste… pero que no por eso deja de ser un problema.

Arq. Marcelo Seia

 

Algo más!!

Si este artículo te ha interesado, puedes ayudarme compartiéndolo en tus redes, o dejándome tus comentarios aquí mismo o en mi página de Facebook.

Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog.

 

Acerca del autor de este artículo, Marcelo Seia

Marcelo Seia es el autor del blog arquitecturasimple.com, donde te contará la arquitectura cotidiana, sin tecnicismos, desde lo que siempre quisiste saber, hasta lo que hoy te está ocurriendo.

Desde aquí TODOS podrán acceder a la arquitectura

• Los que la ven desde afuera y quieren encontrar respuestas sin tener que aburrirse a los dos segundos.

• Los que están dentro de ella, para acompañarlos a transitar algunos caminos, por los que ya he pasado, ayudándolos a disfrutar de esta profesión…sin sufrir tanto en el intento.

Si quieres saber por qué tienes que seguir leyendo este blog, aquí podrás enterarte.

 

Lectura adicional recomendada

“Como ahorrar para construir una casa más económica”

Podrás encontrar en Internet miles de consejos sobre cómo ahorrar dinero para construir una casa más económica.

Materiales; técnicas; buenas costumbres constructivas; que te ayudarán a controlar los gastos que genere tu obra.

Todos serán ciertos, pero si tengo que ser sincero, debo decirte que ninguno será mágico.

En base a lo que te cuento estoy convencido de no equivocarme cuando te digo que la mejor receta para ahorrar al construir es ni más ni menos que…

Leer más

Dejar un Comentario