Tipos de Humedad y Cómo Combatirla de Forma Efectiva

La lucha contra los distintos tipos de humedad es el centro de las batallas que a diario debemos dar para mantener nuestra casa con buena salud.

Los lugares por donde accede y las causas que la generan son tan diversos, que hablar sobre una estrategia única para combatir los problemas de humedad es casi un imposible.

¿Te suenan algunas palabras como éstas?: condensación, capilaridad, infiltración, impermeabilidad.

Es probable que digas que NO, y que te parezca que NADA tienen que ver con tu realidad.

Y que pasa si menciono otras cosas como: goteras, manchas de moho, revoques flojos, pintura descascarada.

Quizás esto se suene más familiar, porque en realidad no son mas que síntomas (como lo es la fiebre), de una enfermedad llamada HUMEDAD.

Como estoy convencido que somos parte de un “club” de millones de miembros (involuntarios, pero socios al fin), que sufren distintos tipos de humedad, te invito a identificarlos y tratar de encontrarles una solución definitiva.

No voy a complicarte con palabras difíciles ni explicaciones técnicas. Sólo quiero acercarte algunas herramientas para que sepas qué hacer para prevenir y solucionar los problemas de humedad más comunes. Aquí todos somos iguales.

Por qué hay humedad en las casas

Nuestra casa está en contacto con el medio ambiente (vaya novedad), por eso es tan lógico imaginar que no sólo está expuesta a la agresión de los agentes atmosféricos, sino también a un terreno que también contribuye a generar problemas.

Si los puntos de contacto de la casa con el exterior (pisos, paredes y techos) no están adecuadamente protegidos o con un adecuado aislamiento impermeable, el camino para la aparición de distintos tipos de humedad está abierto.

Aunque resulte una obviedad no es tan común que las construcciones estén BIEN HECHAS, ni que las técnicas de aislamiento sean las correctas. Por eso la humedad es tan común.

Te va a sorprender comprobar cuántos problemas de humedad se ahorrarían tomando decisiones correctas.

Como alguna vez escribí: la lucha contra los distintos tipos de humedad es una guerra de batallas diarias que precisa de CONOCIMIENTO, de EXPERIENCIA, y de ACCIONES INTELIGENTES, tanto para prevenirla (antes que aparezca), o para eliminarla (una vez que la tenemos encima).

Los distintos tipos de humedad y su efecto en la “CREATIVIDAD” de los arquitectos

En más de una ocasión he pensado que la HUMEDAD es la sutil diferencia entre un arquitecto feliz… y un simple arquitecto.

Unos años de trabajar en esta área alcanzan para tomar una dimensión de hasta qué punto los problemas de humedad terminan complicándonos el trabajo diario y hasta nuestras horas de sueño.

Y este sentimiento no es sólo patrimonio de quienes construimos casas sino también (obviamente) de aquellos que tienen que sufrir la humedad como propietarios.

En términos de hablar sobre cómo combatir la humedad, es probable que como arquitectos, en más de una oportunidad, habremos tenido que recurrir a esa “CREATIVIDAD” de la que seguramente no nos sentiremos muy orgullosos.

Siempre dije que en algún instante de nuestra vida profesional, suele llegar ese fatídico momento en el que, intentando solucionar un problema de humedad, debemos enfrentarnos a un cliente, “ávido” de respuestas.

Luego de haber probado lo posible y lo imposible probando cómo evitar la humedad es probable que hayamos tenido que apelar a esa creatividad que mencioné, improvisando un discurso lleno de tecnicismos y palabras complejas, sólo para ocultar al cliente que se nos acabaron los argumentos.

Cómo evitar la humedad de nuestra casa

La humedad nos obliga a estar atentos. Puede aparecer en cualquier lado: desde arriba; desde abajo; desde cualquiera de los cuatro costados,…y aún estar en el mismo aire que respiramos dentro de nuestras casas.

Puede que en muchos casos sea fuente de vida, pero en nuestra casa invariablemente será un problema.

La humedad tiene esas cosas. Muchas veces aparece allí donde no debería haberlo y no hay razones para explicarla.

Pero aunque cueste entenderla, también tiene su lógica.

Así como uno tiene la certeza, por ejemplo, que si manejamos en forma arriesgada podremos accidentarnos, también sabremos que si hacemos ciertas cosas (mal hechas) podremos tener problemas de humedad.

Todo el mundo está cansado de DIAGNÓSTICOS y lo único que precisa son SOLUCIONES, por eso:

Este es un resumen de todo lo que vas a encontrar en este blog, sobre los distintos tipos de humedad; de todas las cosas que no hacemos bien; de los problemas que nos traen; y lo que deberíamos hacer para solucionarlos.

Está hecho en base a mis experiencias (las buenas y las malas), y como han sido muchas, estoy convencido que te servirán para tener una vida MENOS HÚMEDA y más feliz.

Tipos de humedad y cómo combatirlas

De acuerdo al lugar de dónde venga o a la forma en que se manifiesta, en estos enlaces vas a encontrar muchas respuestas para saber cuál es el origen y cómo evitar los problemas de humedad de tu casa, y en especial ¡¡JUSTAMENTE ESE!! que te está quitando el sueño.

Aquí están los enlaces que te permitirán acceder a explicaciones y respuestas para prevenir y resolver la mayoría de los inconvenientes generados por la humedad en tu hogar, divididos por categorías:

Humedad del Suelo

La humedad del suelo o humedad en pisos es un problema muy común en ciertas épocas del año, y en especial en zonas húmedas muy propensas a generar este tipo de manifestaciones.

Su origen puede tener que ver con humedad que viene desde abajo (humedad del suelo), es decir del terreno mismo donde se asienta la casa, o también originada por la humedad de condensación presente en el aire saturado del ambiente.

Para ambas alternativas hay una solución; a no desesperarse!!

Si por aquí es donde está sufriendo tu casa te voy a ayudar a prevenirla o deshacerte de ella definitivamente:

• Tomando medidas de precaución antes de construir el piso
• Una vez que ya está presente sobre los pisos de tu casa. (Aquí ambas respuestas).

pisos con humedad

Pisos con humedad

Humedad en Paredes

Saber cómo quitar la humedad de las paredes no sólo es el desvelo de cualquier propietario con problemas, sino también de los arquitectos, que debemos enfrentarnos a diario con este tipo de humedades.

Irónicamente la humedad en paredes es un tema que nos unifica (tristemente), pero al fin y al cabo no distingue clases sociales ni realidad económica. Es como un “virus” del que pocos pueden escapar, pero que como todo “agente de infección” también tiene sus armas para combatirlo. Aquí va un resumen de las distintas formas para hacerlo.

Cómo Prevenir la Humedad en Paredes

Puede que la humedad en paredes todavía no sea tu problema y estés buscando formas de prevenir la humedad ANTES que aparezca. Seguramente estás por comenzar a construir y la idea sea “prevenir para luego no lamentar”. Éste será el lugar para enterarte de algunos consejos para que tu casa NUNCA tenga que sufrir problemas de humedad en paredes.

¿Sabías que muchas manchas de humedad a nivel de zócalos están relacionadas con una mala práctica constructiva?

Y aún más: cuando te diga lo simple que sería solucionarlo con sólo un poco de sentido común, es obvio que no vas a querer perderte la oportunidad de saberlo. Me llevó algunas obras de error para darme cuenta de este sencillo secreto. Aquí te lo comparto.

Cómo Eliminar la Humedad de las Paredes: 6 Errores Comunes

Sin lugar a dudas, el sistema más efectivo para quitar la humedad de las paredes… es tratar que la humedad NUNCA INGRESE!!

Si tu problema, (como el de medio mundo), es tener que impermeabilizar las paredes de tu casa, pretendo contarte los secretos básicos para ahorrarte mucho dinero en reparaciones…y también muchos dolores de cabeza.cómo quitar la humedad de las paredes

En este posteo vas a poder ver lo FÁCIL que resulta equivocarse cuando se repiten formas de construir que NO DAN RESULTADO. Aquí vas a poder enterarte de 6 errores que NUNCA deberían cometerse al tratar de proteger un muro de la humedad. Si todavía estás a tiempo vale la pena que los conozcas para no pagar las consecuencias más adelante.

Humedad por Capilaridad

Lamentablemente la humedad por capilaridad, (también conocida como humedad de cimientos), se ha hecho un problema tan común en nuestras viviendas (cualquiera sea su antigüedad), que casi nos hemos resignado a padecerla con la actitud de quien está convencido de que no tiene solución. Y si se me permite la aclaración: ¡ESTO ES MENTIRA!

Este tipo de humedad tiene su origen básico en una deficiente capa aisladora, o peor aún la ausencia de la misma.

Para no complicarte digamos que la capa aisladora es la barrera antihumedad que debería impedir que la humedad ascienda desde los cimientos y el terreno.

Las casa con este tipo de problemas SE VEN MAL Y HUELEN MAL.

Los revoques están desprendidos;el empapelado de las paredes se agloba; los muros se llenan de moho y no hay revestimientos que solucionen el problema: tan sólo lo OCULTAN, pero detrás de los mismos la humedad en paredes sigue presente.Humedad por capilaridad

Para que no sigas de recorrida en la red buscando recetas que no son efectivas, aquí te dejo lo que en mi experiencia, son los mejores 3 soluciones a la humedad por capilaridad. Por las dudas, la tercera es la más efectiva y seguramente nunca la habías oído mencionar.

Humedad por Condensación

Uno acostumbra a imaginar que todos los tipos de humedad tienen que ver con la que ingresa desde afuera.

Y si te digo que la humedad por condensación tiene que ver con la que ya está dentro de la casa. Más aún: si te cuento que los culpables somos quienes habitamos esas casas.

Cómo Eliminar la Humedad por Condensación

Cada invierno millones de personas sufren  por los problemas de humedad en casa que tienen su raíz en la dificultad de las paredes para secarse. La humedad se traslada a los muebles, a la estructura de la casa, los vidrios se empañan, el moho se fija a los muros e irremediablemente se termina afectando tu salud.

¿Eres una de las tantas víctimas que se han acostumbrado a los problemas de humedad?

¿Te gustaría saber cómo solucionar problemas de condensación en tu vivienda? Porque de verdad ES POSIBLE.

Desde mi conocimiento de arquitecto, y por haber convivido gran parte de mi vida con problemas de humedad en casa, condensación en ventanas, manchas de humedad  y moho en paredes y techos, quisiera aportarte una visión distinta que te ayude a superar las consecuencias de la humedad por condensación.

En este artículo recopilé TODO lo que está en tus manos para saber de dónde viene y COMO hacer para eliminar la humedad por condensación definitivamente.

humedad por condensación

Vidrios empañados: un síntoma de la humedad por condensación

Cómo Quitar el Moho de las Paredes

Si tu casa sufre de humedad por condensación, seguro, seguro, seguro que tendrás moho y hongo en las paredes.

En algún momento pasaron a formar parte de la decoración, ¿no es así? Sobre todo porque por más que trataste de combatirlos al poco tiempo reaparecían , como burlándose. Y te terminaste acostumbrando. Pero el acostumbramiento no elimina el problema.

¿Cansado de ver moho negro en paredes y cielorrasos?

¿Cansado de ese olor a hongo, a humedad, a encierro y a ambiente mal ventilado?

¿Cansado de no saber contra quién estás combatiendo y cómo hacerlo?

En este enlace vas a poder enterarte de las 10 FORMAS MÁS EFECTIVAS para quitar el moho en paredes… y que no reaparezcan.

cómo quitar el moho de las paredes

Hongos (moho) en las paredes

Humedad por Filtraciones

Otro de los puntos de acceso de la humedad más frecuente son los techos de la casa.

Encontrarse con problemas de humedad en techos es una circunstancia que no hace distinción de usuarios: nadie estará a salvo de sufrirla.

Aunque el hecho sea irremediable esto no significa que uno deba aceptar mansamente lo que nos depare la suerte. Nadie está condenado por el destino a sufrir con la humedad…, o al menos a sufrir más de la cuenta.

¿De qué material es la cubierta de tu casa: chapa, losa (concreto)?

¿Te está causando problemas?

Aquí van algunas soluciones al problema de humedad en techos para cada opción.

Humedad por Filtración en Techos de Chapa

La chapa es un material muy noble para techados. Sencillo de construir y económico; de allí la gran difusión que tiene para resolver la cubierta de una casa.

A pesar de que su construcción no admite tantas explicaciones es sorprendente comprobar la cantidad de errores que se cometen al proyectarlos y armarlos.

Porque me ha tocado estar en el medio de este tipo de problemas (mucho más de lo que hubiera querido), a fuerza de sufrirlos, voy a contarte 3 secretos para evitar la humedad por filtraciones que me han permitido dormir mejor 🙂

a) Por mas que hagas los mejores desagües (embudos, canaletas o canalones, etc.), cuando se obstruyen con mugre NO FUNCIONAN.

¿Estás condenado a vivir sobre el techo para limpiarlos?. NO.

¿Te gustaría saber cómo prevenir las obstrucciones con un simple sistema al alcance de todos, con un costo mínimo y en un rato de tu tiempo libre?

Confesión 1: Lo vi por primera vez en un programa de bricolaje. (No lo inventé yo)

Confesión 2: Cuando lo vi, lo primero que se me ocurrió pensar es, “¿cómo no se me ocurrió a mi?”

Lo probé primero en mi casa y funcionó perfectamente. Y como las cosas útiles tienen que circular, aquí te dejo un sistema sencillo para evitar desagües obstruidos.

Por las dudas: en el mismo combo una solución para aplicar en techos de losa.

canalones obstruidos

Desagües obstruidos (El ANTES de mi Depósito)

b) No hay punto más conflictivo para la formación de filtraciones en techos de chapa, que los puntos donde ésta se discontinua:

  • En la parte superior, en la unión de techos o donde se juntan dos pendientes
  • En la parte inferior, donde la chapa termina.
  • En los laterales, en su encuentro con un muro o en su terminación libre.

Con el simple uso de plegados de chapa cubriendo las zonas más sensibles, podrás lograr que la protección contra la humedad y las filtraciones DURE PARA SIEMPRE.

Tu pregunta será: ¿Cómo tapar goteras en el techo de zinc?

En esa línea te cuento que este recurso es tan efectivo y seguro que en las obras que proyecto y dirijo NO HAY TECHO TERMINADO si estos plegados no se colocaron. Sin dudas es una de las mejores formas de reparación de humedades.

La inversión no es tanta y está plenamente justificada. Aquí las podrás ver.

c) ¿Y si te digo que con una cuestión de simple GEOMETRÍA gran parte de las filtraciones en techos dejarían de ser un problema?

Si trabajas en la Arquitectura, esto te va a interesar y seguro lo vas a tener en cuenta en tu próximo proyecto.

Es una cuestión de sentido común y no requiere inversión alguna: Prevenir la humedad en el techo ANTES DE TECHAR!!

Aquí te lo muestro. No dejes de consultarlo

Humedad por Filtración en Techos de Concreto

Filtraciones en losas de concreto; goteras; condensación en el cielorraso, manchas de hongo o moho, humedad en el techo; o cualquier otra colección de síntomas que seguramente te tendrán en crisis.

En este artículo te voy a contar ventajas y desventajas de las dos formas tradicionales de impermeabilizar un techo de concreto (losa de hormigón), según lo que pude experimentar a lo largo de todos estos años de trabajo.

Vas a poder aprender:

  • Cómo tapar goteras desde el exterior (y si es posible reparar goteras desde el interior)
  • Cómo reparar filtraciones de agua en el techo (si decidiste hacerlo por tu cuenta)
  • Cuál es el mejor impermeabilizante de terrazas (para no tener que andar haciendo pruebas costosas)
  • Cómo impermeabilizar una azotea correctamente (y que dure en el tiempo)

Y aún si lo tuyo no es el “hágalo usted mismo”, vas a saber por dónde pasan las soluciones.

Tipos de Humedad: Conclusiones

Estas son más de 10 TÉCNICAS DISTINTAS para prevenir, combatir y eliminar los distintos tipos de humedad entre las cuales seguramente estará la que te ayudará a resolver el problema que te quita el sueño, o al que ya te acostumbraste… pero que no por eso deja de ser un problema.

Tienen que ver con el conocimiento y la información, pero básicamente con la acumulación de experiencias y de prueba y error.

He llegado a la conclusión de que en la lucha por la reparación de humedades NO HAY FÓRMULAS MÁGICAS, y también he comprobado que el mejor impermeabilizante NO FUNCIONA en manos inexpertas.

No soy infalible, no te cuento estas cosas desde ningún pedestal.

Pero también reconozco que a medida que pasa el tiempo, a fuerza de intentarlo, he logrado reducir enormemente los problemas de humedad.

Y como estoy convencido que las soluciones DEBEN CIRCULAR, te invito a que busques aquí las tuyas.

¡Que tengas suerte!!!

Arq. Marcelo Seia

Nos ayudaría mucho que compartas este artículo.

Los Tweets y Likes nos ayudan a que Google tome en cuenta este contenido y lo posicione.

¿Nos ayudas??  🙂 Mil gracias por adelantado!!!

También te invito a darle un “me gusta” a mi página de Facebook donde podrás ver todo el contenido del Blog.

Quizás a alguien más pueda ayudarle; es gratis y estás a un click de hacerlo.

Acerca del autor de este artículo, Marcelo Seia

Marcelo Seia es el autor del blog arquitecturasimple.com, donde te contará la arquitectura cotidiana, sin tecnicismos, desde lo que siempre quisiste saber, hasta lo que hoy te está ocurriendo.

Desde aquí TODOS podrán acceder a la arquitectura

• Los que la ven desde afuera y quieren encontrar respuestas sin tener que aburrirse a los dos segundos.

• Los que están dentro de ella, para acompañarlos a transitar algunos caminos, por los que ya he pasado, ayudándolos a disfrutar de esta profesión…sin sufrir tanto en el intento.

Si quieres saber por qué tienes que seguir leyendo este blog, aquí podrás enterarte.

 

 

Dejar un Comentario