Construir un Baño Económico ¡¡ES POSIBLE!!

Pensar en construir un Baño económico y moderno que a su vez sea “mostrable”, parece ser una afirmación que parte de un contrasentido: “lo barato no puede ser lindo”.

Como el concepto de “lo lindo” es una cuestión puramente estética, podríamos seguir argumentando eternamente sin llegar a ninguna conclusión…, o solamente a aquella en la que aceptemos que “sobre gustos no hay nada escrito”, con lo cual habríamos perdido el tiempo.

A nadie escapa el hecho de que el Baño es, junto a la Cocina, uno de los dos ambientes más caros de la construcción. Y lo peor es que sabemos que indefectiblemente vamos a terminar gastando en su construcción o reforma MUCHO MÁS de lo que teníamos pensado.

¿Te gustaría pensar que no estás condenado a gastar más de la cuenta y que ES POSIBLE pensar en un Baño barato y digno de exhibirse?

Veamos entonces las formas de saber cómo construir o remodelar un Baño económico y moderno, analizando los puntos en los que usualmente terminamos “liquidando” nuestro presupuesto.

construir un baño económico

Baño de diseño sencillo

Baño económico vs presión social

Mágicamente, en el término de pocas décadas, el Baño pasó de ser un local de servicio a transformarse en una especie de “showroom del diseño”, desdibujándose el concepto de baño económico.

Terminamos gastando lo que no podemos (y un poco mas), en un cuarto para ser disfrutado, en la mayoría de los casos, sólo por los dueños de casa.

Lo cierto es que parece haber una especie de “presión social” que obliga al que está construyendo, a tener que ponerle encima “todo lo último” para que podamos hablar de un Baño moderno.

¿Acaso nunca escuchaste?: “mas vale ahorro en otras cosas, pero en el Baño me quiero dar el lujo…”, para luego comprobar que se terminan ajustando otras variables de la casa (calidad de materiales, espacio, luminosidad, etc.), cosas mucho más importantes que el beneficio obtenido por pretender tener un Baño de categoría.

Por qué los Baños terminan siendo tan caros

Más allá de tener piso, paredes y techo, como cualquier otro ambiente, el Baño incluye otros elementos que elevan su costo por encima del resto de los locales de la casa. Por eso hablar de baño económico pareciera ser un contrasentido.

Cañerías de agua, desagües, sanitarios, accesorios, griferías, mamparas, bañeras, revestimientos y mobiliarios, forman parte del combo que viene incluido en cualquier Baño moderno, y que a la larga, terminan disparando los gastos.

No es de extrañarse entonces, que sea sobre estos rubros, que habrá que poner el ojo para tratar de abaratar costos sin sacrificar calidad de uso.

Cómo hacer un Baño económico y moderno, paso a paso

Aunque el concepto de lo “económico” también sea relativo, podemos intentar buscar formas de ahorrar al construir, y en este caso, de hacer un Baño económico y moderno usando un criterio más selectivo.

construir un baño económico y moderno

Clásico y moderno

Baño económico = ¿CAÑERÍAS y DESAGÜES “baratas”?

Puede que parezca un contrasentido ya que estamos hablando de cómo construir un Baño económico, pero con las cañerías y desagües NO TE CONVIENE hacer economía; al menos en lo que respecta a la calidad de los materiales.

SI SE PUEDE buscar precios dentro de la misma calidad de productos; para eso habrá que recorrer proveedores.

Desde hace un buen tiempo, dentro de los materiales para cañerías (tuberías) de conducción de agua y de desagües, se vienen destacando los plásticos.

Los sellados por termofusionado (fusión por calor) para caños de agua y uniones con anillos de caucho (o´ring) para los desagües, son sistemas que te aseguran hermeticidad absoluta y una duración de más de 50 años, garantizada por escrito por más de una fábrica líder en el mercado.

En este rubro no vale la pena improvisar con materiales menos confiables, sobre todo si tenemos en cuenta que no construimos un Baño para renovar las instalaciones al poco tiempo. (ver “Cómo eliminar malos olores del Baño”)

Siempre digo que las cañerías deberían ser “para toda la vida”… o al menos para cuando el tiempo transcurrido las hayan transformado en “un problema para otros”.

Bromas aparte, el consejo es claro: AQUÍ NO AJUSTES PRECIOS.

Qué tipo de SANITARIOS elegir para un baño económico y moderno

Dentro de este rubro estarán, principalmente, el inodoro (water, excusado) y el bidé (o bidet).

Fabricados en porcelana o cerámica enlosada no suelen diferir demasiado en calidad y apariencia. Entonces, ¿cómo puede entenderse la diferencia de costos que existe entre los distintos modelos del mercado?

Dado que están fabricados para el mismo uso, es de suponer que la variación en los precios tiene que ver sobre todo con una cuestión de moda o de marca. Eventualmente, entre los inodoros esas diferencias radican en el tipo de sistema de limpieza.

La ubicación del depósito de agua que sirve para la descarga, lleva a la aparición de inodoros con mochila (apoyados sobre el sanitario), de embutir (dentro del muro), de colgar (¡ya extinguidos!), etc.

Cada sistema de limpieza genera distintos costos. Por una cuestión de practicidad sigo prefiriendo los depósitos NO EMBUTIDOS, ya que cualquier desperfecto o pérdida puede ser detectado más rápido, sin generar humedades que afecten pisos o revestimientos.

Dentro de las marcas reconocidas vas a tener diferencias de entre 50% a 200%, sin que esto represente una mejora en la calidad del producto. Desde este punto de vista, tomarse el tiempo de recorrer y comparar precios, valdrá la pena para reducir gastos.

ACCESORIOS Y GRIFERÍAS más recomendables para un baño económico y moderno

Empecemos por aclarar que los accesorios son todos aquellos elementos complementarios para un uso adecuado del Baño. En esta categoría están el portarrollo, jaboneras, toalleros, perchas, agarraderas, etc.

Las tendencias del diseño actuales parecen “obligarnos” a una elección que tenga que ver con accesorios metálicos, que incluyen insertos de bronce o acero inoxidable, haciendo juego con las griferías (“hay que guardar una línea estética”).

Parece estar prohibido el uso de accesorios de cerámica enlosada, tan comunes en años anteriores, cuyo mayor pecado fue haber “pasado de moda”, reemplazados por los modelos más actuales.

construir un baño económico

Accesorios de cerámica enlosada

 

construir un baño económico

Accesorios metálicos

La diferencia, claro está, radica en los costos… pero nadie quiere quedarse fuera del tren.

La variación de precios entre un juego de accesorios de cerámica enlozada color blanco (que hará juego con los sanitarios!) y otro de acero inoxidable, puede estar en un 400%… y todo tendrá que ver sólo con la estética. Una elección desacertada en este rubro y el concepto de Baño económico será un ideal cada vez más difícil de lograr.

Algo parecido ocurre con la grifería de lavatorio, bidé y ducha.

Sólo te recomendaría que elijas piezas con cierre cerámico (más seguros y de mayor duración). El cierre a válvula (aquí las llamamos las de “cuerito”), por los frecuentes inconvenientes, casi han quedado en desuso.

Dentro de las griferías de cierre cerámico hay múltiples opciones de precios que están más relacionados con las tendencias de moda, que con la calidad del producto.

Por eso: a seguir recorriendo.

MAMPARAS, BAÑERAS y otras formas de aumentar el costo de un Baño nuevo

No hay dudas que una ducha revestida en cerámica será mucho más económica que una bañera, y ni hablar si ésta incluye un sistema de hidromasaje. Allí ya habremos desbarrancado.

Una bañera con hidromasaje puede estar entre los 800 a 1100 u$s (o más, según la marca o modelo), en tanto que una ducha… el costo de revestir los 40cm de los muros laterales.

Si bien hay muchas razones que nos hacen dudar entre duchas o bañeras, en muchos casos las bañeras de hidromasaje se terminan eligiendo por una “idealización” del uso de las mismas, que luego en nada coinciden con la realidad. Se vive en un mundo de tiempos acelerados que no se llevan bien con el uso relajado que requiere una bañera.

Aún así se sigue gastando fortunas en un Jacuzzi de última generación para luego terminar usando a diario la modesta ducha. Y si esto es así, y necesitamos hacer un Baño económico “legalicemos” la situación y hagamos un Baño con ducha… y sin culpa.

Respecto al cerramiento entre el sector de ducha y el resto del Baño, las últimas tendencias (cuando no las “tendencias”) marcan que esta separación se tiene que hacer con mamparas de cristal templado.

Para una generación completa que ha crecido con lo que muestran las revistas de decoración, aclaremos que la opción económica (y no menos digna) es usar cortinas vinílicas.

Estará en cada uno la posibilidad de elegir entre modelos más actuales para que el baño no parezca salido del túnel del tiempo, pero como estamos hablando de cómo construir un Baño económico, sepamos que aquí estará una de las grandes diferencias para reducir el costo de la inversión.

Salvando las grandes distancias, (recordemos que estamos hablando de ahorro), una mampara de cristal templado de dos hojas puede rondar precios de entre 300 a 400 u$s contra una cortina de Baño de diseño actual, que puede costar entre 10 a 20 u$s.

O sea: 20 VECES MÁS!!

construir un baño económico

Mampara de cristal templado

construir un baño económico

Cortina de Baño con diseño actual

La elección de la CERÁMICA para un baño económico

Unos cuantos años atrás, el revestimiento de un baño era una tarea en la que la mayor preocupación pasaba por tener que decidir entre azulejos de color blanco, “cremita” o “celestito”. Y ya estaba resuelto el tema.

Obviamente revestir un Baño no era más que la simple necesidad utilitaria de proteger a las paredes de la humedad, por eso el mercado (mucho mas chico, obviamente), no ofrecía mayores alternativas.

El tiempo ha pasado, y la idea de cómo decorar un Baño moderno no es la de entonces.

La infinita variedad de lo que ofrece el mercado en materia de revestimientos, en teoría, debería simplificar la elección y ayudarnos a reducir costos.

En realidad, ni una cosa ni la otra: por lo general terminamos más confundidos y eligiendo lo más caro. (ver “Cómo elegir cerámicos”)

Parece ser una ley divina, pero el hecho es que, cuando al fin nos decidimos, terminamos poniendo el ojo sobre el modelo de porcelanato que acaba de salir, claro está, el más costoso. Y así la idea de construir un Baño económico, casi sin darnos cuenta, se va diluyendo.

¿Sabías que un piso o revestimiento de cerámica que vale el triple que otro no necesariamente es tres veces más bueno?

Muchas veces lo que estás pagando en ese sobreprecio es marca, moda o simplemente la novedad del mercado. Lo cierto es que esa diferencia no afecta a la calidad del material.

Hay buena oferta de variedad en piezas cerámicas entre 25 y 30 u$s/m2 y también los hay de 60 u$s/m2. Entonces, si un Baño promedio requiere de 20m2 de pisos y revestimientos, elegir con un criterio más austero generaría un ahorro de alrededor de u$s 500. Vayamos sumando…

Si vale un consejo, este sería que elijas calidad dentro de lo que estás en condiciones de pagar. No olvides que las modas pasan y renovar un Baño no es cosa para hacer muy seguido.

También deberías valorar si es necesario colocar revestimiento cerámico en todas las paredes.

Por ejemplo, si el baño tiene buena ventilación o no tiene ducha o bañera (sin riegos de problemas de condensación), puedes ahorrar bastante dinero revistiendo en cerámica sólo hasta cierta altura (por ejemplo 1m), pintando el resto de las paredes con pintura especial para zonas húmedas.

reformar un baño económico

Baño ANTES y DESPUÉS de la reforma. Combinación de cerámica y pintura

Otras de las grandes responsables de este festival de la moda y los grandes gastos son las guardas.

Éstas ya no sólo son cerámicas; las podremos encontrar de acero inoxidable, con incrustaciones de piedra rústica, granitos, mármoles y vidrio. La profusión de diseños nos lleva a los límites humanos de la tentación…y claro está, uno termina eligiendo la más cara.

Me ha tocado ver Baños en los que el precio de las guardas, molduras y accesorios decorativos ¡termina igualando al costo del revestimiento!

Cada uno sabrá HASTA DÓNDE una guarda será importante en la imagen del conjunto y qué criterio utiliza al elegirlas.

El MOBILIARIO y su importancia para reducir gastos en el Baño

Siguiendo con la larga lista de elementos que pueden ayudarnos a construir un Baño económico y moderno, podríamos hablar del lavatorio. Antes, sólo una pieza de cerámica enlosada de colgar, cuya principal evolución fue incorporar una columna o pie de apoyo.

Ya teníamos el problema de decidir entre varios modelos y tamaños y de improviso aparecieron los vanitorys (mueble-armario con pileta incorporada) para seguir complicando la elección, eso sí, dentro de un rango de costos mucho mayores.

Hoy ya no concebimos un Baño sin vanitory (y seguimos agregando gastos…), prueba de ello es que podremos encontrar en el mercado muebles de baño económicos de hasta 50cm, aptos para cualquier mini Baño, como para que la falta de espacio no sea una excusa para no colocarlos.

Todo esto sin adentrarnos en el tema de las mesadas “ultra minimalistas” que reemplazan cajones por “canastos” y piletas por “palanganas” muy modernas pero poco cómodas en el uso.

Lo mismo pasa con las mesadas de mármoles “flotantes”, sin nada debajo (léase: sin lugar para guardado).

Las mismas dejan al descubierto los caños de desagües, que debido a su exposición y a la idea de guardar una línea de diseño, deberán ser de acero inoxidable o metales cromados, (materiales muy costosos), y todo esto, solamente por intentar seguir una tendencia que parece obligarnos a elegir lo estético por sobre lo práctico.

Baño económico y moderno: mito o realidad

Para no ser acusado de hereje por mis colegas, valgan dos aclaraciones:

1) NO ESTOY EN CONTRA de la oportunidad que como arquitectos tenemos de poder ser creativos, aún en el espacio limitado que proponen las paredes de un Baño. Aunque insisto en que la creatividad con pocos recursos es más valorable. Con presupuesto holgado todos somos “artistas”.

2) Y obviamente TAMPOCO ESTOY EN CONTRA que cada uno gaste lo que se le ocurra en lo que le plazca, porque el dinero es propio y bien ganado se lo tiene. Es más: los aliento a que así lo hagan porque celebro el buen diseño en cualquiera de sus facetas.

Pero como lamentablemente el club de los que “quieren pero no pueden” cada vez tiene más socios (involuntarios, pero socios al fin), creo que vale la pena tratar de sacarse de encima la culposa “presión social” que nos lleva a gastar más de lo que podemos, porque así el Baño será más “mostrable”.

Tener un Baño económico, del que podamos sentirnos orgullosos en ABSOLUTAMENTE POSIBLE, y será una consecuencia directa la suma de creatividad y buenas decisiones, acordes a lo que cada uno esté en condiciones de gastar.

Diseñar un Baño que nos guste pero que esté fuera de nuestro alcance, será un sueño… agradable, pero sólo un sueño. Te dejo un vídeo para complementar lo que te he contado.

Arq. Marcelo Seia

 

Algo más!!

Si este artículo te ha interesado, puedes ayudarme compartiéndolo en tus redes, o dejándome tus comentarios aquí mismo o en mi página de Facebook.

Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog.

 

Acerca del autor de este artículo, Marcelo Seia

Marcelo Seia es el autor del blog arquitecturasimple.com, donde te contará la arquitectura cotidiana, sin tecnicismos, desde lo que siempre quisiste saber, hasta lo que hoy te está ocurriendo.

Desde aquí TODOS podrán acceder a la arquitectura

• Los que la ven desde afuera y quieren encontrar respuestas sin tener que aburrirse a los dos segundos.

• Los que están dentro de ella, para acompañarlos a transitar algunos caminos, por los que ya he pasado, ayudándolos a disfrutar de esta profesión…sin sufrir tanto en el intento.

Si quieres saber por qué tienes que seguir leyendo este blog, aquí podrás enterarte.

 

Lectura adicional recomendada

“Como ahorrar para construir una casa más económica”

Podrás encontrar en Internet miles de consejos sobre cómo ahorrar dinero para construir una casa más económica.

Materiales; técnicas; buenas costumbres constructivas; que te ayudarán a controlar los gastos que genere tu obra.

Todos serán ciertos, pero si tengo que ser sincero, debo decirte que ninguno será mágico.

En base a lo que te cuento estoy convencido de no equivocarme cuando te digo que la mejor receta para ahorrar al construir es ni más ni menos que…

Leer más

Dejar un Comentario