Cómo Reparar Grietas en el Techo de Concreto

Si tu interés pasa por saber como reparar grietas en el techo de concreto, voy a suponer que no llegaste hasta aquí por simple casualidad sino por auténtico “sufrimiento”.

Supongo también que ese sufrimiento tendrá que ver con situaciones como éstas:

Filtraciones en losas de concreto; goteras; condensación en el cielorraso, manchas de hongo o moho, humedad en el techo; o cualquier otra colección de síntomas que seguramente te tendrán en crisis.

Los problemas de filtraciones de agua en techos son múltiples y dependerán de la naturaleza de la cubierta en cuestión.

Si tu problema en particular pasa por la impermeabilización de techos de losa, voy a tratar de darte algunas pautas, no sólo para impermeabilizar la azotea, sino también para que puedas hacerlo por tu cuenta.

Como están las cosas, ahorrarse un gasto en mano de obra no parece ser una idea para descartar.

Como Reparar Grietas en el Techo de Concreto: Los Problemas con las Losas

No parece ser una coincidencia que las filtraciones en techos tengan que ver tan a menudo con las losas de concreto. Y efectivamente, NO ES una casualidad.

A diferencia de los techos de chapa (zinc) o los de tejas, este tipo de techos de hormigón son muy propensos a ocasionar problemas constructivos que terminan generando goteras y manchas de humedad, siempre difíciles de solucionar.

Techos de Concreto: Causas que Producen Filtraciones de Humedad

Para quitar manchas de humedad en el techo, o mejor dicho, en el cielorraso de un ambiente, hay que empezar por “arriba”. Es imposible pretender saber cómo tapar goteras si imaginamos que podemos resolver el problema de humedad desde “abajo”. Las filtraciones de agua que llegaron hasta cielorraso necesariamente comenzaron por grietas, fisuras en la azotea. Por eso es desde allí donde deberás arrancar.

Uno de los clásicos de los problemas de humedad en techos se originan en las losas de cemento (hormigón).

Las losas de concreto (azoteas o techos) tienen dos problemas básicos que están relacionados con su misma construcción:

1) Pendientes de Losas de Hormigón o Cemento

Por su posición, habitualmente horizontal, los techos o azoteas de concreto no presentan una buena superficie de escurrimiento para el agua de lluvia. Están pensados para que se vean “planos” (aunque en realidad no lo sean).

Si por esas cosas de la mala ejecución, las pendientes mínimas con las que suelen proyectarse y construirse no son suficientes, el agua suele encharcarse ocasionando problemas de filtraciones.

A diferencia de las cubiertas inclinadas aquí la gravedad no trabaja a nuestro favor para que el agua escurra rápido y no se estacione. Y ya sabemos: poca pendiente = goteras.

2) Grietas en el Techo de Concreto

Los techos de concreto no siempre tienen un buen aislamiento térmico que los proteja de la exposición a los rayos del sol. Esta aislación es más cara y le suma espesor, razones “suficientes” para que al final de cuentas, no se incluyan de manera adecuada en su construcción.

Por estar hechas de una estructura pesada (hormigón), los techos de concreto sin un buen aislamiento térmico, terminan sufriendo movimientos propios de dilatación y contracción por estar expuestos a los continuos cambios climáticos.

Los movimientos generan grietas y fisuras en el techo, propias de un material como el concreto, con resistencias a la dilatación nulas. Lógico es suponer que esas grietas terminen generando la necesidad de impermeabilizar el techo para protegerlo de las filtraciones.

cómo sellar grietas en techos de concreto

Grietas en techos de concreto

A todos estos males habrá que agregar que, por la exposición constante a los agentes climáticos que sufren paredes y losas de concreto, se termina acelerando el deterioro de su superficie, volviéndolas porosas y por lo tanto permeables a la humedad. De allí que sea tan importante impermeabilizar un techo de concreto para evitar tener que tapar goteras prematuramente.

Tratamientos y Soluciones para la Humedad en el Techo de Concreto

Habrás comprobado que de pronto tu casa se llenó de manchas en los cielorrasos, colonias de moho y hongos y goteras que parecían ser problemas de condensación, salvo por el hecho (nada casual) de haber aparecido luego de una lluvia fuerte.

Subido al techo habrás comprobado también la aparición de grietas y fisuras, en especial en el sector de encuentro entre los techos y las paredes. Allí suelen concentrarse el mayor porcentaje de los problemas de filtraciones en techos, por ser una zona en la que la losa de concreto ve impedido su movimiento, por su choque contra el muro.

Este panorama te pondrá de lleno ante la necesidad de tener que aplicar un buen impermeabilizante para techos que sea económico, seguro y fácil de colocar, lo que a esta altura parece mucho pedir a un solo sistema para reparar humedades. Veamos entonces.

Cómo Tapar Goteras: Tipos de Impermeabilizantes

Ante la alternativa de tener que reparar la humedad que ya ha aparecido, lo primero que trataremos de averiguar es cuál es el mejor impermeabilizante para techos de concreto, para ahorrarnos tiempo, esfuerzo y dinero en productos que terminen sin resolver el problema de las goteras.

Dentro de los  impermeabilizantes más usadas, hay dos sistemas para reparar humedades, con eficacia variable. Por eso creo que lo mejor va a ser que conozcas las alternativas para elegir el más adecuado para tu casa.

Cómo Impermeabilizar un Techo de Cemento (o de Viguetas)

Para reparar grietas en techos de concreto los tratamientos más habituales tienen que ver con la aplicación de láminas impermeabilizantes de características diferentes, que cubren la superficie, sellando fisuras y evitando filtraciones. Se las conoce como membrana asfáltica (o manto asfáltico) y membrana líquida.

Cualquiera sea el sistema que elijas para solucionar la humedad en los techos, deberás empezar por una buena preparación de la superficie de la azotea para que el producto que elijas realmente actúe como un buen impermeabilizante.

Reparación de Filtraciones en el Techo: Preparación de la Superficie a Impermeabilizar

Lo primero que deberás tener en cuenta para impermeabilizar terrazas es proceder a la limpieza profunda de la base del techo.

Si los hubiera, quitar todo resto de impermeabilización previa con cepillos, espátulas u otros elementos adecuados. Quitar restos de polvillo, moho, grasa o cualquier otra suciedad que impida el posterior sellado del impermeabilizante. Lavar con agua (hidrolavar), detergente, y claro está, dejar secar adecuadamente toda la superficie antes de proceder al sellado.

preparación y limpieza del techo

La buena preparación y limpieza del techo es fundamental para una buena impermeabilización

Luego habrá que tratar de identificar las grietas y fisuras del techo, (causantes de las filtraciones), que supongas que han generado las manchas de humedad interiores.

¿Cómo sellar grietas en el techo?

Aunque parezca obvio decirlo, como primera medida para sellar fisuras y grietas del techo habrá que elegir un día seco, sin tanto calor, frío o humedad, para favorecer el trabajo de sellado e impermeabilización.

Las grietas que generan filtraciones de humedad, deberán agrandarse con una espátula y limpiar todo resto de polvo remanente. De esta forma el sellador tendrá mas “cuerpo” o espesor para soportar los posibles movimientos de esas fisuras, sin desprenderse.

El mercado ofrece selladores impermeables especiales para reparar grietas que suelen venir en cartuchos para su aplicación con pistolas especiales. Si no tienes el aplicador, también podrás conseguir el sellador impermeable en pomos de aplicación manual.

Sellada y limpia la superficie del techo, veamos en qué consisten ambos sistemas de impermeabilización de terrazas.

eliminar humedad en techos

Selladores elásticos para grietas en techo aplicados con pistola

1) Membranas para Techos (Membranas Asfálticas)

Durante muchos años las membranas asfálticas (o mantos asfálticos) fueron el sistema más utilizado para impermeabilizar azoteas y reparar humedades.

La idea es cubrir todo el techo de losa y sus muros laterales (cargas) para asegurar una continuidad en la impermeabilización de la azotea.

Las membranas asfálticas son una buena forma de solucionar filtraciones en el techo en la medida que estén bien colocadas y se preste mucha atención al sellado entre las distintas partes de la misma y en su unión con los muros.

Cómo colocar Membranas Asfálticas en Techos

Básicamente las membranas asfálticas se comercializan en rollos de 1m de ancho por 10m de largo en espesores de 4 a 6mm. Las hay transitables o no transitables y su colocación se hace utilizando una pistola de calor o un soplete de llama con el que se calientan los bordes de la misma, superponiéndolos entre sí hasta formar un sólo paño.

membranas asfálticas

Sellado de membranas asfálticas con soplete de llama

Como complemento, las membranas para techos más usadas llevan una cara con aluminio que se coloca hacia arriba, para hacer que la luz solar se refleje. De esta manera no sólo se logra reparar humedades sino también favorecer el aislamiento térmico del techo, haciendo los interiores más frescos.

Sobre la duda sobre si conviene o no aplicar otra pintura sobre la superficie del techo de losa, las Normas IRAM especifican como recomendación de aplicación que: la membrana para techos o membrana asfáltica, deberá estar colocada mediante el sistema “toda adherida”.

En “castellano básico” esto significa que para realizar eficientemente este trabajo de impermeabilización es recomendable aplicar una imprimación sobre la cubierta, donde luego se efectúe la colocación, para adherir bien la membrana al techo.

La pintura podrá ser de base solvente o base acuosa; esta última es la que más te recomendaría en caso que te decidieras a hacerlo por tus medios. Pinceles o brochas se lavan con agua!! (lo que no es poca cosa).

Como te lo mencioné, la membrana asfáltica es un sistema de impermeabilización muy eficiente para sellar grietas en el techo, pero como cualquier otro método para reparación de goteras NO ES ETERNO.

La exposición continua a la intemperie y los agentes climáticos (sol, frío, lluvias, heladas, etc.) la van deteriorando volviéndola rígida, y en ocasiones quebradiza.

Por estas razones habrá que cuidarse mucho del tipo de uso que se le da al techo, sobre todo si se accede frecuentemente al mismo, usando escaleras u otros elementos que puedan ocasionarle roturas que luego se transformarán en goteras, manchas de humedad…, y dolores de cabeza.

membrana asfáltica

Impermeabilización con membranas para techo

2) Membranas Líquidas Impermeabilizantes

Las membranas de impermeabilización líquida, también conocidas como membranas líquidas, se aplican como una sucesión de manos de pintura antihumedad que al secarse forman una membrana elástica, capaz de resistir estiramientos propios de una membrana elástica, conservando una gran capacidad impermeabilizante.

Los fabricantes de estos sistemas impermeabilizantes han desarrollado varias de estas membranas a partir de numerosos compuestos como el cemento, las resinas de silicona, los copolimeros acrílicos, poliuretanos o los impermeabilizantes bituminosos y asfálticos.

¿¿¿  ???

Seguramente ninguno de estos aburridos datos te habrá servido de mucho para saber cómo reparar grietas en los techos de concreto. Por eso vayamos a algunos consejos para saber cuál es el mejor impermeabilizante dentro de las membranas líquidas.

Cuál es el Mejor Impermeabilizante para Techos de Concreto dentro de las Membranas Líquidas

Puesto a elegir entre las distintas membranas líquidas que ofrece el mercado, claramente prefiero aquellas fabricadas en base a copolímeros acrílicos de gran elasticidad, pero en especial aquellas membranas de color blanco.

membrana líquida impermeabilizante

Aplicación de membrana líquida

Todas las grandes marcas de pinturas tienen entre sus productos, membranas líquidas especiales para impermeabilizar techos que se ofrecen en distintos colores, para adaptarse a distintas situaciones estéticas, pero sin dudarlo, te sugiero aquellas formuladas en base a terminaciones de colores claros.

Cuanto más claro sea el color de la membrana impermeable que usemos para reparar las grietas del techo (si es blanco, mejor), tanto mayor será su capacidad para reflejar la radiación solar. Traducido en beneficios:

  • Menor absorción de calor que luego pasa a los ambientes interiores
  • Menores gastos en energía para refrigerar esos ambientes
  • Menores movimientos de dilatación del techo de concreto (no se calienta tanto), lo que implicará menos grietas y problemas de humedad

Si te interesa saber el potencial de la pintura antihumedad blanca como aislamiento térmico para techos, te invito a leer este artículo.

Principales Ventajas de las Membranas Líquidas Impermeabilizantes

Por si todo lo enumerado fuera poco, las pinturas antihumedad o membranas líquidas tendrán estas otras ventajas:

a) Aplicación Sencilla: Las membranas líquidas se aplican como cualquier otra pintura con brocha, rodillo o pistola. Si vas a ser el pintor de tu propio techo, nada más fácil que este sistema para impermeabilizar azoteas.

b) Gran elasticidad: En superficies como terrazas donde existe una exposición directa al sol, la dilatación de su superficie es un problema que afecta directamente a los productos para la impermeabilización de terrazas. Como te contaba, la elasticidad de las membranas líquidas evita que surjan grietas y otros desperfectos que puedan condicionar su calidad.

c) Larga vida útil: Las propiedades impermeabilizantes se extienden en el tiempo sin que exista una merma en su efectividad. Estas ventajas se asocian a su alta resistencia a la intemperie, al envejecimiento y a la radiación ultravioleta. Sólo precisarán de un par de manos de pintura extra, cada 3 o 4 años, para reponer el mínimo espesor que se llevan el solo y los agentes climáticos.

Cómo Impermeabilizar un Techo de Concreto con Membrana Líquida

Para que la membrana líquida actúe efectivamente como pintura antihumedad, es fundamental que esté bien aplicada. Si no es así cualquier sistema para reparar grietas en el techo, (por bueno que sea), será un intento inútil y un desperdicio económico.

Por eso es importante que, más allá de pretender ahorrarte algunos gastos, seas cuidadoso con la forma en que te tomes el trabajo de impermeabilizar tu terraza.

Si bien siempre estás a tiempo de llamar a un pintor amigo, si ya decidiste asumir el trabajo de eliminar la humedad del techo, aquí va una ayuda.

Cómo Impermeabilizar un techo con Grietas Paso a Paso

Dentro de los pasos para impermeabilizar una terraza, tendrás que arrancar de acuerdo al siguiente plan:

  1. Lo primero será limpiar adecuadamente la superficie del techo de concreto, eliminando todo restos de impermeabilizaciones anteriores, polvillo, suciedad y otros materiales sueltos. Para eso deberás valerte de cepillos, espátulas, escobas, agua (o hidrolavadora)… y mucha paciencia. Luego habrá que ocuparse de tapar grietas y fisuras con un sellador elástico. Para mejorar la adherencia del sellador es muy recomendable pasar una mano de pintura antihumedad como imprimación para favorecer una mejor adherencia del sellador.
  2. Con la superficie del techo ya limpia (y seca) tendrás que pasar una primera mano de la membrana líquida o pintura impermeabilizante diluida con alrededor de un 10% de agua para facilitar su penetración en el fondo de fisuras, que por su tamaño, no pudieran taparse con sellador. Lo ideal es dejar pasar alrededor de 8 horas para la aplicación de la segunda mano para que el el producto impermeabilizante actúe correctamente, y que las próximas manos de pintura antihumedad no “arrastren” a las anteriores.
  3. Para que el proceso de formar una membrana líquida realmente se complete, las sucesivas manos del impermeabilizante deberás aplicarlas sin diluir (tal como viene en el envase), en forma cruzada entre una y otra. Una de las preguntas habituales que tiene que ver con saber cómo aplicar correctamente el impermeabilizante, es “¿cuántas manos de pintura debo dar?”.  Más allá de la cantidad de manos lo importante es que utilices el criterio de aplicar al menos 1 kg (o 1 lt) de pintura por metro cuadrado de techo a impermebilizar. Eso te asegurará el espesor adecuado para que el conjunto de las manos de pintura antihumedad se transformen en una verdadera membrana líquida que te proteja en el tiempo de la humedad en los techos.

    membranas líquidas

    Las sucesivas manos de pintura impermeable dan origen a la membrana líquida

Cómo Reparar un Techo de Concreto: Algunos Consejos para Eliminar Goteras

Si la tarea de impermeabilizar el techo definitivamente va a correr por tu cuenta, no estará de mas seguir estos últimos consejos, para que la humedad en los techos, las goteras y las manchas de humedad dejen de ser (de una vez por todas!!) de una vez por todas parte de tu “paisaje cotidiano”.

a) Si la pendiente del techo de concreto es muy pronunciada, quizás sea mejor no arriesgarse y llamar a una empresa de impermeabilización, o simplemente a tu pintor de confianza. Una cosa es la voluntad de pintar y otra es la preparación que tengas para hacerlo.

b) NUNCA intentes solucionar una filtración de agua en plena lluvia!!. Además de ser peligroso, ningún sellador para tapar goteras logrará sellar una grieta o fisura. Mas allá de la desesperación del momento, lo mejor será esperar a que el techo se seque para luego intentar reparar humedades con mayor garantía de duración.

c) Si la azotea está terminada con baldosas o piezas cerámicas transitables, la opción de una pintura impermeable o membrana asfáltica tal vez no sean las mejores opciones. Si no se precisan de grandes reparaciones, el mercado te ofrece impermeabilizantes incoloros (transparentes) que no alterarán la imagen del piso en cuestión.

d) Si vas a ser tu propio pintor, además de guantes de protección, buenos rodillos, pinceles o sopletes (según sea el tipo de impermeabilizante que elijas), SIEMPRE deberás usar una BUENA escalera, firme, segura y bien asentada sobre la base que trabajes.

Seguramente encontrarás en la red otras maneras para saber cómo solucionar filtraciones de agua en techos de losa, pero desde aquí me pareció mas importante contarte las formas más probadas y efectivas para impermeabilizar un techo con grietas.

La opción de “prueba y error” es cara y desgastante como para andar desperdiciando tu tiempo y tus recursos económicos.

Desde este punto de vista, el único mérito que habrá tenido la lluvia que hizo de tu techo un “colador”, es haber sido “la gota que rebalsó el vaso” (nunca mejor dicho).

A partir de hoy, con tus propias manos o con ayuda externa, la humedad en techos habrá empezado a ser un problema que pronto quedará atrás.

Mucha suerte!!

Arq. Marcelo Seia

Si te interesa saber el mejor momento para pintar tu casa y cómo hacerlo te dejo un enlace para que puedas enterarte.

Algo más!!

Si encontraste de utilidad este artículo, te invito a compartirlo en tus redes sociales y darle un “me gusta” a mi página de Facebook donde podrás ver todo el contenido del Blog.

Quizás a alguien más pueda ayudarle; es gratis y estás a un click de hacerlo.

 

Acerca del autor de este artículo, Marcelo Seia

Marcelo Seia es el autor del blog arquitecturasimple.com, donde te contará la arquitectura cotidiana, sin tecnicismos, desde lo que siempre quisiste saber, hasta lo que hoy te está ocurriendo.

Desde aquí TODOS podrán acceder a la arquitectura

• Los que la ven desde afuera y quieren encontrar respuestas sin tener que aburrirse a los dos segundos.

• Los que están dentro de ella, para acompañarlos a transitar algunos caminos, por los que ya he pasado, ayudándolos a disfrutar de esta profesión…sin sufrir tanto en el intento.

Si quieres saber por qué tienes que seguir leyendo este blog, aquí podrás enterarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. Matias
    • MS
  2. Jorge cortez
    • MS

Dejar un Comentario