Como Quitar Humedad en las Paredes (3 Soluciones Probadas)

Saber como quitar humedad en paredes, en forma efectiva y duradera, es el sueño de todo propietario… y también de todo arquitecto (para que negarlo).

Los problemas de humedad de cimientos son “demasiado” habituales en las viviendas, (cualquiera sea su antigüedad),  por eso, si te tomas unos minutos, prometo intentar contarte las 3 mejores soluciones para problemas de humedad en paredes que, desde mi experiencia, aportan medidas reales, ayudándote a invertir tu dinero de forma inteligente y segura.

Efectos nocivos de la humedad en paredes

Las paredes de una casa son permeables a la humedad; en palabras simples: la absorben.

La humedad por filtración (o infiltración) desde los cimientos y del suelo; subiendo por los capilares ascendentes de los muros, puede dañar seriamente todas las paredes de una casa.

¿Quién no conoce un panorama como este?:

Revestimientos que se ampollan

Empapelados que se agloban

Baldosas o cerámicas que se despegan

Madera que se pudre

Metales que se oxidan

Juntas y piedras que se desmoronan

Revoques que se desgranan

Y mucho pero mucho olor a hongos en toda la casa.

Y este es apenas un apretado resumen de los efectos nocivos de la humedad en paredes.

Qué debo tener en cuenta para saber como quitar humedad en paredes

Parece obvio, pero lo primero que hay que asegurarse antes de optar por alguno de los tratamientos para eliminar la humedad en paredes, es averiguar si la humedad por filtración viene del suelo.

Y este es un diagnóstico que sólo un arquitecto o un técnico especializado podrán hacer.

¿De qué otros lugares pueden provenir los problemas de humedad de la casa?

En efecto, no todos los problemas tendrán que ver con la humedad del suelo (terreno).

Y si no vayamos haciendo la lista:

* Humedad en paredes por condensación

* Humedad por fugas o pérdidas en una tubería enterrada

* Humedad en canalones o Canaletas y desagües bloqueados

* Humedad por cañerías (tuberías) de agua averiadas

* Humedad por Filtración en el techo, la fachada o las aberturas

Digamos que todas estas alternativas requerirán de una solución especial para cada caso. Por ahora concentrémonos en la humedad de cimientos o sea aquella que viene desde el suelo.

¿Qué es la humedad en paredes por capilaridad?

La gran mayoría de las casas anteriores a la década del 50 están sujetas a este tipo de humedad de infiltración, ya sea por no tener una capa aisladora que bloquee la humedad de cimientos o por problemas propios del paso de los años.

Cuando la casa está en contacto directo con el suelo, sus muros absorben y bombean agua del terreno, los impregna a modo de secante,  y termina por generar invariablemente problemas de humedad en paredes.

La humedad (agua) pasa a través de unos pequeños canales dentro de las paredes, que tienen el diámetro de un pelo (de ahí el nombre de capilares). Éstos a su vez, se conectan con los poros (pequeños huecos) de la estructura interna de los materiales de construcción.

Como parece que nos gusta hablar complicado, a esto se lo llama capilaridad. Cuanto más delgados sean los capilares, más agua sube.

humedad de capilaridad

La imagen refleja la esencia del problema

Incluso las paredes construidas con materiales menos porosos, como el granito, pórfido, piedra caliza, o revestidas en otras piedras naturales, están expuestas a los problemas de capilares ascendentes, porque el mortero o mezcla que las une es a su vez un conductor de la humedad.

Pero aquí no terminan los problemas!!

Si la capilaridad fuera la única causa, el ascenso de humedad en paredes no superaría los 40 a 80 cm de altura. Sin embargo, a menudo alcanzan de 1 a 1,50m, e incluso puede llegar mucho más alto.

¿Por qué la humedad en paredes sigue ascendiendo?

En muchos casos los revestimientos impermeables que colocamos en la superficie de los muros interiores, (para NO VER la humedad), impiden que ésta salga por allí, por lo que el agua sigue subiendo hasta encontrar un punto por donde evaporarse.

¿Cómo distinguir la humedad por filtración de la humedad en paredes por capilaridad?

Si varias paredes de la casa (incluso todas), están mojadas a lo largo de toda la longitud y en todo el espesor, claramente no estaremos en presencia de humedad por filtración de agua de lluvia.

Su uniformidad en TODA la casa, tanto como su presencia, aún en días con buen clima serán síntomas inequívocos de problemas de humedad por capilaridad.

La humedad afecta principalmente la parte inferior de los muros, de forma más o menos persistente. El signo más evocador, sin embargo, es la presencia de eflorescencias.

Para entenderlo: estos depósitos cristalinos blanquecinos, que forman una franja claramente visible, demuestran que el agua está cargada de sales y, por lo tanto, que procede del suelo.

El ciclo capilar de absorción-evaporación funciona en un bucle continuo. El agua cargada de sal migra del suelo a las paredes y sube hasta que puede evaporarse. A medida que se evapora, deposita cristales de sales en la superficie (que se van acumulando), y que generan el panorama más que conocido de humedad en paredes interiores .

Sin embargo, estas sales son higroscópicas, en otras palabras, ansiosas de agua, y para colmo de males, capturan más humedad ambiental!!, evitando que las paredes se puedan secar, demorando, entre otras cosas, cualquier tarea de pintado

En su diagnóstico, el técnico que solicites debería inspeccionar visualmente el exterior e interior de la casa, examinar las paredes, los revoques, el mortero y el revestimiento. Además, analizar el entorno natural (pendiente del terreno, orientación de la casa, vientos dominantes, vegetación, etc.) y medir el contenido de humedad de las paredes y pisos con equipos específicos.

Este panorama le ayudará a sugerirte el tratamiento para humedad en paredes más adecuado a los problemas que pudo observar en tu propia casa.

Para que recuerdes: la humedad por capilaridad se debe a la combinación de varios factores: mampostería en contacto con el suelo, materiales surcados con capilares (pequeños canales), y presencia de agua debajo de la casa.

Cómo Quitar Humedad en Paredes Interiores y Exteriores: 3 Soluciones Definitivas

Hasta aquí un diagnóstico para entender qué le ocurre a tus paredes con humedad. Pero… como de “diagnósticos” no se solucionan los problemas, vayamos entonces a las 3 soluciones prometidas para combatir la humedad en paredes.

Cómo Solucionar Problemas de Humedad en Paredes | Opción Nº1: Rehacer Capas Aisladoras

Es una de las técnicas más tradicionales para arreglar la humedad de cimientos, y a su vez una de las más complicadas de llevar a cabo.

Es la que normalmente se emplea en casas antiguas, que por lo general NO TIENEN CAPA AISLADORA, como barrera aislante contra el ascenso de la humedad.

¿En qué consiste el método de rehacer las capas aisladoras?

Básicamente implica cortar de lado a lado los muros con problemas de humedad (si, demoler!), por encima del nivel de pisos o zócalos, digamos unos 15cm de altura.

La idea es reemplazar ese sector de la pared, por hiladas de ladrillo con mezcla hidrófuga (impermeable), y alguna membrana plástica o asfáltica, para lograr una barrera de protección hidráulica que funcione como capa aisladora, impidiendo el ascenso de humedad por los muros.

Aunque la aclaración parezca innecesaria, digamos que el corte de los muros se realiza en forma alternada, en anchos de alrededor de 50 a 60cm, para no “descalzar” y comprometer la estabilidad de la pared con problemas de humedad que se esté tratando.

eliminar la humedad de las paredes

Cortes alternados en los muros para rehacer la capa asiladora

rehacer capa aisladora

Relleno de cortes del muro con mampostería, barrera asfáltica y mezcla impermeable

¿Cuál es la efectividad de este tratamiento para quitar humedad en paredes?

Bien ejecutado, es un método de muy buena efectividad, pero su punto débil tiene que ver con el hecho de ser un sistema “destructivo”, con lo que esto implica para los movimientos de la estructura de la casa.

Por otro lado no siempre es posible llevarlo a la práctica, sobre todo en casas ya habitadas o sobre muros medianeros, que dividen ambientes internos de dos propiedades distintas.

Sabemos lo difíciles que son las relaciones entre vecinos, y más aún cuando se trata de realizar una acción conjunta para combatir la humedad en paredes, que para colmo de males, involucra un desembolso económico.

Humedad en paredes | Solución Nº2: Inyección de resinas

El sistema de inyección de resinas consiste en la aplicación de un líquido impermeabilizante a base de siliconas, que se infiltra en la zona inferior del muro con problemas de humedad, formando una barrera impermeable (capa aisladora) que evita el ascenso de agua por los capilares del muro.

¿En qué casos se emplea este tratamiento contra la humedad en paredes?

Se utiliza básicamente cuando los muros son macizos (paredes sólidas).

Aclaremos que esta técnica debería evitarse en paredes con problemas de humedad construidas en ladrillos huecos, sencillamente porque sería necesario inyectar una cantidad excesiva de resina para rellenar las cavidades del ladrillo, elevando demasiado los costos.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento antihumedad de inyección de resinas?

La técnica es muy sencilla. Consiste en realizar dos hileras de perforaciones de alrededor de 13mm de diámetro, en un ángulo de 45º, en la parte inferior del muro con humedad, y sólo en una de sus caras.

Se perfora la pared, hasta los 2/3 de su espesor, y en forma de zigzag, para lograr una distribución uniforme del producto.

Por esos orificios se vierte la resina siliconada hasta llenarlos, dejando que el mismo penetre en los poros y rellene todos los capilares de las paredes afectadas con problemas de humedad. El procedimiento debería repetirse un par de veces al día durante al menos 2 o 3 días, hasta alcanzar la saturación completa del muro.

Al entrar en contacto con el agua, las partículas del producto se “solidifican” (polimerizan), creando una barrera química que actúa como capa aisladora, impidiendo el ascenso de la humedad.

eliminar la humedad de las paredes

Se realizan perforaciones en la parte baja del muro para luego colar el producto impermeable

Si hablamos de arreglar humedad de cimientos, digamos que el producto empieza a actuar desde el primer momento, y al comprobar que el muro está seco, se pueden rellenar los orificios con mezcla.

Me adelanto a tu pregunta:

¿Cuánto demora en secar un muro con humedad luego del tratamiento?

El período de secado del muro con humedad, variará con el transcurso del tiempo, dependiendo de la época del año, la temperatura y humedad, la posibilidad de ventilación de los ambientes y al grado de humedad del muro.

Teniendo en cuenta esto, te recomendaría demorar la ejecución del revoque de la parte dañada de la pared, hasta que se pueda comprobar que, a la vista y al tacto, el muro “se vea y se sienta seco”, es decir, cuando la apariencia del revoque nos permita intuir que ya se pudo quitar humedad en paredes.

En rigor a la verdad, hay que aclarar que el tratamiento para humedad en paredes de inyección de resinas NO ESTÁ INDICADO en casos de humedades de ascenso de napas freáticas o en ocasión de pérdidas de cañerías, para lo cual habrá que buscar otras soluciones.

eliminar la humedad de las paredes

Resumen del proceso de inyección de siliconas

Tratamiento para Humedad en Paredes | Opción Nº3: Electroósmosis Inalámbrica

Aunque el nombre resulte intimidante, digamos que es uno de las mejores técnicas para eliminar la humedad de las paredes.

¿En qué consiste el tratamiento de humedad en paredes llamado Electroósmosis Inalámbrica?

En términos sencillos el sistema de electoósmosis inalámbrica consiste en la colocación de un aparato electrónico de 15x10x45cm (bastante pequeño), conectado a un tomacorriente de la casa y a una jabalina.

Este aparato es el encargado de emitir una onda de frecuencia modulada, que cambia la polaridad entre los muros de la casa y el terreno, invirtiendo la dirección de la migración del agua, revirtiendo el problema de humedad en paredes, que con otros métodos es casi imposible de solucionar.

Como resultado del mismo, la humedad de muros y pisos, mágicamente ¡DESCIENDE! por los muros hacia el terreno, produciendo el SECADO progresivo y definitivo de las paredes, permitiendo arreglar la humedad de cimientos definitivamente.

sistema de electroósmosis inalámbrica

Sistema de electroósmosis inalámbrica

Este dispositivo debe ubicarse en una posición relativamente central de la casa ya que su radio de acción circular debería llegar uniformemente hasta cada rincón de la construcción.

¿Cuáles son las ventajas del tratamiento de humedad en paredes llamado de “electroósmosis”?

NO ES UN SISTEMA INVASIVO. No precisa de ningún tipo de obras.

• Se aplica a CUALQUIER TIPO DE PAREDES con humedad, sin importar su composición o antigüedad.

• El tiempo de instalación es MUY RÁPIDO: entre 3 y 4 horas de trabajo.

• Comienza a actuar desde EL PRIMER INSTANTE de colocación, y los primeros resultados son observables en las primeras semanas.

• A diferencia de otros tratamientos de humedad en paredes que sólo actúan contra la humedad de cimientos, éste es el único que también PERMITE ELIMINAR LA HUMEDAD EN PISOS.

• Tiene un costo de MANTENIMIENTO INSIGNIFICANTE, ya que la unidad sólo consume solo 8 WATTS!!

• Es un método ECOLÓGICO que trabaja con ondas inocuas para la salud, sin roturas y con un bajísimo consumo eléctrico.

Conclusiones sobre los tratamientos para eliminar humedad en paredes

Los sistemas que te he contado actúan cuando el problema YA EXISTE, pero convengamos que sería conveniente PREVENIR los problemas de humedad, con buenas prácticas constructivas, desde el inicio de la obra.

Por otro lado, hasta que no podamos cómo quitar la humedad de las paredes será imposible pensar en cualquier revestimiento o acabado final sobre los muros (revoques plásticos, etc.), ya que éstos estarían condenados a desprenderse.

La lucha sobre cómo combatir la humedad en paredes es una guerra de batallas diarias que precisa de dos acciones fundamentales:

1) Un acertado diagnóstico basado en el conocimiento, para lo cual vas a precisar de alguien que conozca del tema.

Una pared con problemas de humedad es sólo un síntoma, como lo es la fiebre. Y la fiebre puede ser la manifestación de un simple resfrío o de una infección de cuidado. Mal medicada puede producir aún mayores problemas.

Creo que la idea es clara.

2) Tomar las decisiones correctas para eliminarla, en base a un adecuado diagnóstico, para que no nos conformemos con “enmascarar” los problemas de humedad detrás de un revestimiento, porque solamente conseguiríamos sacarlos de nuestra vista.

Cualquiera de los tratamientos de humedad en paredes que te he mencionado tienen el poder de eliminar de forma definitiva la humedad de los muros, para que deje de ser TU problema, para que la casa vuelva a gozar de buena salud,

…y en definitiva, para que vuelvas a dormir tranquilo.

Arq. Marcelo Seia

 

Algo más!!

Si este artículo te ha interesado, puedes ayudarme compartiéndolo en tus redes, o dejándome tus comentarios aquí debajo o en mi página de Facebook.

Acerca del autor de este artículo, Marcelo Seia

Marcelo Seia es el autor del blog arquitecturasimple.com, donde te contará la arquitectura cotidiana, sin tecnicismos, desde lo que siempre quisiste saber, hasta lo que hoy te está ocurriendo.

Desde aquí TODOS podrán acceder a la arquitectura

• Los que la ven desde afuera y quieren encontrar respuestas sin tener que aburrirse a los dos segundos.

• Los que están dentro de ella, para acompañarlos a transitar algunos caminos, por los que ya he pasado, ayudándolos a disfrutar de esta profesión…sin sufrir tanto en el intento.

Si quieres saber por qué tienes que seguir leyendo este blog, aquí podrás enterarte.

 

Lectura adicional recomendada

Los 6 errores más habituales al impermeabilizar los muros de las casas

6 Comentarios

  1. Albano
    • MS
  2. Guillermo Castro Merlo
    • MS
  3. Susana
    • MS

Dejar un Comentario