Cómo Quitar el Moho en Paredes (Las 10 formas más efectivas)

Supongo que si estás averiguando cómo quitar el moho en paredes, la sensación que te define es “cansancio”.

¿Cansado de ver moho negro en paredes y cielorrasos?

¿Cansado de ese olor a hongo, a humedad, a encierro y a ambiente mal ventilado?

¿Cansado de no saber contra quién estás combatiendo y cómo hacerlo?

Durante muchos años he habitado una casa con problemas de moho en paredes. He pasado invierno tras invierno, tratando de quitar moho de la pared con poca suerte; batallando contra un enemigo, que lo único que parecía hacer era burlarse de mi esfuerzo, para reaparecer a la temporada siguiente gozando de mejor salud.

Será por eso que con el tiempo el tema tomó otra dimensión y se transformó en una cuestión personal.

Hoy, luego de años de haber vivido el problema en primera persona, me propongo contarte cómo quitar el moho en paredes, de una forma efectiva y duradera.

Qué son el moho y los hongos

Primera rareza. Conozcamos al “Alien”.

eliminar moho en las paredes

Paredes interiores con moho

Convendrá dejar en claro que, según últimos estudios, tanto los hongos como el moho y las levaduras no pertenecen al reino animal ni vegetal!!. Al parecer, las células que los forman son diferentes a las que caracterizan a los otros reinos.

Años de educación tirados por la borda!!!

Por otro lado, la variedad de los que te voy a hablar, pertenece a los que son una plaga que termina afectando, sobre todo, a aquellas casas con problemas de humedad.

Desde otro punto de vista podemos afirmar que los hongos y los mohos son una de las tantas formas que tiene la humedad para hacernos la vida más complicada, ya que de ella (claro está) depende gran parte de su existencia.

Cómo se Produce el Moho en Paredes: Humedad por Condensación

Contrariamente a lo que muchos creen, su aparición no está ligada tanto a la que viene desde afuera sino a la humedad por condensación, o sea, a la que producimos nosotros mismos.

Como lo estás leyendo: CULPABLES.

Dicho así resulta raro sabernos responsables de estar facilitándoles la vida a hongos y moho, mas aún sin tener plena conciencia de cómo estamos produciendo esa humedad.

Lamentablemente es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar.

¿Cómo generamos humedad en el interior de nuestra casa?

Generamos vapor de agua simplemente VIVIENDO. ¿Cómo?
Al cocinar, al bañarnos, al usar calefactores de llama expuesta y hasta al hablar.

Ese vapor pasa al aire hasta el punto de saturarlo. Cuando el aire ya no puede contenerlo termina condensándose sobre las superficies frías de nuestras casas, en especial sobre muros que dan al exterior, que suelen ser los más fríos en invierno, y no habrá pintura antihumedad que pueda evitarlo.

 

humedad por condensación

Humedad por condensación sobre vidrios

Este proceso es el que inicia la irremediable carrera que termina con nuestros ambientes infestados de moho y que luego tengamos que estar ocupándonos de aprender cómo quitar la humedad de las paredes, como única alternativa para librarnos de este mal.

Cómo Quitar el Moho de las Paredes: Conociendo al “enemigo”

Para saber contra quién estamos luchando digamos que los hongos y el moho son organismos que se propagan por el aire en forma de esporas.

Hongos y moho anidan allí donde encuentran terreno “fértil” formando colonias, en especial sobre rincones oscuros, fríos, y mal ventilados, alimentándose de los compuestos orgánicos de las pinturas y de la humedad propia que los caracteriza. Allí encontrarán humedad, “alimento”, y buenas condiciones de vida.

No habrá distinción de lugares o ambientes: cielorrasos, paredes, revestimientos, muebles, etc., lucirán superficies oscuras propias de la presencia de una colonia de hongos y moho.

Los efectos indeseables no sólo se reducen a una cuestión estética; quien ingrese a una vivienda con moho en paredes podrá percibir el característico aroma a humedad en su variedad “encierro invernal”, ya desde los primeros pasos.

El panorama generalmente viene acompañado de alergias, asma, rinitis, y demás dramas respiratorios, en un cóctel explosivo difícil de tolerar.

Cómo Eliminar el Moho en Paredes: Lo que NO hay que Hacer

Lo primero que debería contarte es lo que NO HAY QUE HACER si lo que buscas es quitar el moho de las paredes y cielorrasos.

Si realmente quieres eliminar el moho en casa, NO DEBERÍAS cepillar la superficie afectada EN SECO porque lo único que lograrías es diseminar hongos y moho por el aire (recuerda las esporas), favoreciendo la formación de nuevas colonias allí donde antes no existían.

Digamos entonces que hay dos formas de abordar el problema del moho en paredes: erradicarlo y luego prevenir su futura aparición.

Cómo Quitar el Moho en Paredes en 2 Simples Pasos

Como podrás comprobar, sacar el moho de la pared es absolutamente sencillo, pero tiene un pequeño secreto. Veamos:

Lejía (hipoclorito de sodio o lavandina): el producto más efectivo para eliminar el moho de las paredes

El producto doméstico fungicida (mata hongos y moho) por excelencia para quitar el moho de las paredes, es uno que forma parte de cualquier set de limpieza hogareño.

En algunos lugares se lo conoce como lejía, hipoclorito de sodio o simplemente lavandina, como se lo llama por aquí.

Dado que es un desinfectante muy fuerte y bastante corrosivo habrá que ser muy cuidadosos en su aplicación.

¿Cómo aplicar la lejía correctamente para limpiar el moho en paredes y que no vuelva a aparecer?

a) Preparar una solución de Lavandina y agua.

Aunque la exageración de algunos los lleva a su uso en estado puro, la lógica sugiere una dilución en agua de 1:3 o 1:4 (lejía + agua), que luego se aplicará en forma de llovizna fina con pulverizador doméstico sobre la superficie atacada.

 

Cómo quitar el moho y los hongos de las paredes

 

Luego de algunos segundos lo primero que podrás observar es un blanqueamiento de la superficie, señal inequívoca de que el producto está actuando, eliminando hongos y mohos.

Lamentablemente en esta etapa se abandona el tratamiento pensando que aquí se acaba la cuestión.

Por eso, ¡aquí viene lo más importante!

a) Limpiar con cepillo…y EN-JUA-GAR!!!!

Para hacer la REAL diferencia y no quedar a mitad de camino en el proceso de quitar el moho de la pared, lo aconsejable es utilizar un cepillo o esponja y enjuagar abundantemente con agua limpia, renovándola permanentemente. Este paso es una gran diferencia en la eficacia para evitar la reaparición de hongos y manchas de moho.

Si fuera necesario, deberás repetir la operación hasta eliminar definitivamente el moho y que las paredes retomen su color original.

De esta manera estaremos asegurándonos que no queden remanentes de moho en paredes que puedan hacer reiniciar la colonia una vez pasados los efectos fungicidas del producto.

Otros Productos para Quitar el Moho en Paredes

Existen distintas formas y productos para eliminar el moho y retardar su reaparición. Muchos de esos productos para quitar el moho ofrecidos en el mercado están basados en compuestos químicos (efectivos pero nocivos). Por eso vamos a tratar de concentrarnos en aquellos métodos caseros para eliminar el moho con productos menos agresivos y más ecológicos.

1) Vinagre Blanco: Otro Producto Natural para Quitar el moho en paredes

Para el tratamiento de paredes interiores con moho y hongos, la aplicación de este producto no supone grandes secretos.

Todo se reduce a aplicar el vinagre puro con un pulverizador en spray sobre la pared con moho; dejar actuar al menos 1 hora y enjuagar con agua limpia. Eso sí: habrá que esperar que se seque convenientemente para que desaparezca el olor al vinagre.

2) Agua Oxigenada: Un Antibacteriano para Eliminar el Moho

Igualmente que para el vinagre, se aplica con spray para quitar el moho de las paredes. Se deja actuar durante 10 minutos, para luego frotar con esponjas y luego con trapo seco hasta que de elimine el moho remanente.

3) Bicarbonato de Sodio: Quita Manchas de Moho en Paredes y Elimina el olor a Humedad

Se prepara con una dilución de 1 cucharada de bicarbonato en 1/2 litro de agua; se agita bien y luego se aplica sobre el muro afectado con moho, frotándolo con una esponja. El proceso se repite hasta hacer desaparecer la colonia de hongos.

Cómo Eliminar Hongos de la Pared: Reducir la Humedad Interior

Si tuviera que pensar en un ejemplo gráfico que te ayude a entender esto de eliminar hongos de las paredes y prevenir la aparición de manchas de moho, me inclinaría por recomendarte la aplicación de la terapia “departamento de soltero”.

De dudosa comprobación, digamos que sería algo así como utilizar la fórmula por la cual todo soltero/a hace posible que ninguna planta prospere en su departamento, o sea: no regándola.

En otras palabras, la idea es reducir la cantidad de vapor de agua que aportamos alegremente a los ambientes para quitar a los hongos uno de sus sustentos básicos.

¿Cómo evitamos aportar más humedad a los ambientes?

Tranquilo; la opción no es mudarse. Veamos de qué formas sencillas es posible contribuir a mejorar la situación.

Una Forma Efectiva para Reducir la Humedad Ambiente

Una de las formas más efectivas de extraer la humedad ambiente, sin dudas, son los deshumidificadores.

Un deshumidificador es un dispositivo portátil que te permite eliminar la humedad del ambiente que se encuentra dentro de su radio de alcance.

Los deshumidificadores actúan absorbiendo el aire del local o estancia en el que se ubican por medio de un extractor, para luego eliminar la humedad  condensándola en un depósito que tienen incorporado.

Gracias a los deshumidificadores logramos mantener el nivel de humedad de la casa dentro de un rango de ente 40 y 60%, es decir dentro de valores saludables y que no deberían generar problemas de condensación. Una solución eficiente y rápida para combatir la humedad y que no precisa de ningún tipo de instalaciones.

Me adelanto a la pregunta que muchos pueden estar haciéndose:

¿El deshumidificador puede quitar el moho de las paredes?

Por supuesto que NO. Al moho y a los hongos deberemos eliminarlos nosotros mismos, por los métodos que aquí te cuento.

Lo que el dehumidificador CLARAMENTE logra es eliminar el exceso de humedad ambiente para que así NO REAPAREZCAN los problemas propios de la condensación.

Beneficios de los deshumidificadores

  • Menor ventilación: No se precisa ventilar tan a menudo los ambientes, ahorrando energía de calefacción en temporadas de temperaturas bajas.
  • Son programables: Tanto el encendido y apagado, como el grado de humedad deseado, pueden elegirse de acuerdo a nuestras propias necesidades.
  • Clima interior placentero: Al no haber tanta humedad en el aire el ambiente se percibe como más agradable, tanto en invierno como verano.
  • Ahorro en calefacción: En temporadas de temperaturas bajas la calefacción es más efectiva y no se precisa de tanta energía. Es 4 VECES mas costoso calentar “agua” que aire. Vayamos imaginando entonces.
  • Menos moho en paredes: Al bajar la humedad ambiente los muros no se humedecen y el moho no encuentra terreno fértil donde formar colonias.
  • Ambientes saludables: Aire con menos esporas de hongos y microorganismos. Mayor salud, sobre todo para aquellos que sufren de alergias o asma.
  • Son portátiles: Pueden llevarse a distintos ambientes de la casa (sin instalaciones), para lo cual suelen contar con ruedas y un asa para facilitar su transporte.

Consejos para elegir el mejor deshumidificador

Como verás no es complicado.

Superficie: Al ser un aparato portátil, la primera evaluación que se tendrás que hacer es calcular la superficie del ambiente en el que quieras usar el deshumidificador (tan sencillo como largo x ancho). Si va a ser el único de la casa, será conveniente que tomes en cuenta la estancia o local más grande para que luego funcione en el resto de los ambientes más pequeños.

Tipos de deshumidificadores:

Los hay de dos variedades

a) Deshumidificadores desecantes: Estos deshumidificadores tienen un funcionamiento basado en el uso de materiales desecantes, siendo el mas común el gel de sílice. El aire aspirado pasa a través del material desecante, que por medio de una reacción química condensa la humedad dentro del depósito de llenado. Son más silenciosos, ligeros y aptos para uso en ambientes de muy baja temperatura. Por el contrario, son los más caros y tienen un mayor consumo eléctrico.

b) Deshumidificadores refrigerantes: Estos deshumidificadores absorben el aire del ambiente con la ayuda de un ventilador, para luego canalizarlo a través de un sistema de enfriamiento, condensándose gota a gota en el recipiente de llenado. Son los de uso más corriente; más baratos y de menor consumo eléctrico que los desecantes. Por contrapartida son algo más pesados (igualmente portables) y menos aconsejables en zonas excesivamente frías.

Depósitos:

Lo que más recomendamos es que el depósito de llenado tenga al menos 2 litros de capacidad.

La mayoría de los modelos de deshumidificadores permiten la evacuación continua del agua extraída a través de una pequeña manguera, que puede ser dirigida a un fregadero, bañera o desagüe en general. Esto nos evita tener que vaciar el depósito de agua manualmente, y es muy útil por ejemplo si queremos dejar el deshumidificador funcionando en un garaje o mientras estamos de vacaciones.

Precios:

Los hay de distintos precios de acuerdo, sobre todo, a su capacidad de extracción y menor ruido de funcionamiento. A propósito de esto: ninguno producirá un sonido superior a cualquier otro aparato de uso doméstico (heladeras,etc.), por lo que no creo que sea un tema de cuidado.

En ocasiones pagamos precios mayores por ciertos “extras” que a la larga nunca terminaremos usando. No siempre el deshumidificador más caro es el más conveniente para tus necesidades.

Guía para la compra de los mejores deshumidificadores

Vas a encontrar en la red innumerables (e interminables) guías de compra para deshumidificadores. Te llevarán una eternidad leerlas, y luego de 5 minutos quedarás mareado entre tantos datos técnicos que al final de cuentas sólo confundirán más tu elección.

Para ahorrarte el camino y la pérdida de tiempo (ya lo hicimos nosotros), te proponemos contarte cuáles son los 3 deshumidificadores del mercado, con mejores críticas y opiniones de los usuarios.

Si de bajar la humedad de tu casa se trata, el dispositivo realmente vale la inversión, y será de fundamental ayuda para evitar todos los molestos problemas de condensación.

Por eso aquí van:

Comfee MDDF-20DEN3 – Deshumidificador

Deshumidificador Comfee

Este deshumidificador de la marca Comfee fue testeado en una casa en zona de playa, donde la humedad relativa en días invernales ronda aproximadamente el 85%. Como imaginarás, vivir con esa humedad en tus ambientes en desastroso.

Testeando este aparato, se lo puso en marcha un lunes al mediodía, funcionando hasta unos minutos luego de la cena. Al medir la humedad luego de ese tiempo, el higómetro marcó 60%, por lo que habíamos reducido casi un 30% en 8/9 hs de funcionamiento.

Este modelo no es del todo silencioso; existen otros modelos de capacidades menores que generan menor ruidos, pero debes tener en cuenta la capacidad de este deshumidificador y su potencia, ya que hablamos de un aparato mediano, con un recipiente de 5,5 lts.

En la caja viene un manual de uso, pero es tan sencillo de usar que casi prescindes de leerlo, ya que tiene la función de encendido (puedes optar entre velocidad normal o turbo) y apagado, y cuando el recipiente está lleno de agua, corta su funcionamiento automáticamente.

Para habitaciones de hasta 40/45 mts, funciona muy bien, quita mucha agua del ambiente. Para habitaciones más grandes, es recomendable equipos de mayor potencia.

El consumo en velocidad normal es de unos 250kw, y alcanza los 400kw en velocidad turbo.

Quizás la única contra que tiene, es que pesa 15 kg y no tiene rueditas, pero te aseguro que si buscas comprar un deshumidificador que cumpla con su función, esta opción es más que buena. Excelente relación calidad / precio. Vale la pena.

 

Pro Breeze Deshumidificador 20L

Este deshumidificador de la marca Pro Breeze es uno de los que mejores valoraciones tiene en el mercado de los usuarios (90% de críticas positivas). Según especificaciones técnicas elimina hasta 20 lts de humedad al día, lo que lo hace ideal para eliminar vapores provenientes de baños y cocinas, y el moho de cualquier ambiente del hogar.

Para ello viene equipado con un depósito de llenado con capacidad de 5,5 lts con apagado automático una vez que se alcanza la capacidad máxima, por lo que no deberías preocuparte por problemas de desborde. De todas formas incluye una tubería de drenaje continuo que permite que puedas conectarla a cualquier desagüe cercano. Igualmente, si no tienes ninguno cerca, sólo deberás revisar el depósito cada dos días.

Deshumidificador ProBreezeSe puede programar el nivel de humedad ambiente que desees dentro de un rango entre 30% y 80% de humedad relativa. Cuando alcanza el nivel elegido se apaga, lo que contribuye al ahorro de energía. Según testimonios de usuarios que cambiaron deshumidificadores anteriores por el Pro Breeze 20L lograron reducir en 3 HORAS la humedad de un ambiente de 72% a 52% y al día siguiente al 41%. Todo esto, midiendo con un aparato (higrómetro) distinto al que viene equipado con el aparato, lo que habla a las claras de su efectividad.

Igualmente mucha gente que lo ha usado en Dormitorios con armarios con olor a humedad comentan que a poco de enchufarlo se escucha cómo el depósito comienza a llenarse de agua.

Si bien en los comentarios se mencionan cantidades de litros de agua extraídos, esto va a depender del grado de humedad interna de tu casa, lo que claramente es un valor variable. De todas formas, capacidad de extracción no le falta.

Otra de las ventajas es que el aire que expulsa en más seco y caliente, lo que hace que la calefacción mejore su rendimiento, consumiendo menos energía.

Tiene múltiples funciones de uso (modo normal; Baja y Alta potencia), y muchos usuarios han destacado su utilidad para el SECADO DE ROPA, especialmente en temporadas de mal clima. Si bien ya te he contado que no es conveniente secar ropa en interiores comprenderás que con un deshumidificador de estas características esta cuestión NO SERÁ UN PROBLEMA.

Respecto al ruido de funcionamiento, la gran mayoría lo destaca como un dehumidificador más silencioso que los que anteriormente tenían, y que en modo “low fan” hace tan poco ruido que se puede dormir perfectamente. Igualmente, como tiene temporizador puedes programarlo para que se apague durante las horas de sueño.

No es un aparato pesado (14,9 kg), pero de todas formas tiene ruedas y dos asas que facilitan su transporte. Además tiene un cierre de seguridad para niños lo que evita los peligros propios de estos casos.

Excelente producto y altamente recomendable.

 

Orbegozo DH 1620 Deshumidificador

Este deshumidificador de la marca Orbegozo tiene una de los mejores porcentajes de críticas favorables de parte de los usuarios (93%).

Según sus testimonios, probado en casas pequeñas logra bajar la humedad ambiente de un 85% a 60% en 2 horas, lo que representa una eficiencia envidiable. En sótanos de 50m2 con graves problemas de humedad, en sólo una semana logra estabilizarla en valores perfectamente controlados.

Puede abastecer hasta 100 m2 pero mi recomendación es que lo más conveniente es usarlo por habitaciones para mejorar aún más su rendimiento.Deshumidificador Orbegozo

Puede eliminar hasta 16 lts de agua al día. El agua se acumula en un depósito de 3,5 lts, que no tiene apagado automático pero que sí control luminoso de carga completa. Cabe aclarar que también puede conectarse a un desagüe mediante un tubo para el drenaje continuo. Si bien hay otros deshumidificadores con mayor capacidad de acumulación, la que se provee es más que suficiente aún para humedades altas.

No marca el nivel de humedad ambiente; para ello se precisará de un higrómetro portátil (de bajo costo). Este aparente inconveniente sólo te impedirá saber cuál es la humedad de arranque del ambiente, pero lo que el aparato sí te permitirá es programar la humedad relativa que quieres alcanzar, luego de lo cuál detendrá su funcionamiento ahorrando energía.

Viene equipado con una función anticongelación que impedirá la formación de hielo en el aparato.

Aunque no se registran quejas sobre su funcionamiento, muchos usuarios han destacado el excelente servicio técnico con que cuentan, lo que representa una tranquilidad en caso de tener que realizar consultas o reclamos. Otro de los puntos muy valorados es que su consumo nunca supera los 250 W, lo que lo diferencia de otros de su competencia y los hace más económicos en su uso.

Respecto al ruido que generan, éste está dentro de la media de otros de la competencia y se parece al de un equipo de aire acondicionado, por lo que no representa un problema en particular. Al respecto, dado que son fácilmente transportables, muchos lo usan en Dormitorios durante el día y en otros ambientes de la casa por las noches para reducir aún mas las posibles molestias sin desaprovechar su capacidad de secado.

Lo más importante es que gracias a su eficiencia para absorber la humedad ambiente, los síntomas asociados a la condensación (moho, olor a humedad, cristales que gotean) prácticamente desaparecen.

 

Cómo Eliminar Moho de la Pared y Evitar su reaparición: 8 Consejos Fáciles

Si a esta altura del relato estás decidido a DARLE BATALLA, y a ganarle, de una vez por todas al moho de tu casa:

NO PUEDES PERDERTE ESTE ARTÍCULO!!!  Secretos para combatir la humedad por condensación, y entender de forma simple, contra quién estamos luchando.

De todas formas aquí te dejo una síntesis de algunas prácticas que te ayudarán a reducir la humedad de la casa. Sólo serán un cambio de hábito en tus costumbres de uso:

  1. Si estás cocinando, enciende el extractor de aire. Tan simple como eso.
  2. Si terminas de tomar un baño, evita abrir la puerta para que el vapor generado no pase el interior de las casa. Simplemente abrir la ventana del Baño y esperar que éste se disipe hacia el exterior. De esta manera evitarás que la humedad favorezca la aparición de colonias de hongo y moho allí donde ahora no existen.
  3. Ventilar los ambientes y dejar entrar el sol al menos una vez al día. ¿Cuánto?, al menos 15 o 20 minutos, en un horario en que la humedad exterior no sea tan alta, digamos entre el mediodía y las 4 de la tarde.
  4. Dentro de lo posible, evita secar ropa en los interiores.Sé que mas de un ama de casa estará sonriendo, por eso la aclaración del principio (“dentro de lo posible”). Aunque haya días en que el tiempo no lo permita, en muchos casos la práctica termina haciéndose costumbre aunque el clima mejore.Habrá que tomar conciencia que la humedad que pierden las prendas se transfiere a los ambientes, por eso la ecuación no cierra.
  5. Si tienes un aparato de aire acondicionado, úsalo en modo “deshumidificador” y lograrás justamente lo que estamos buscando: bajar la humedad ambiente.
  6. Se que estarás pensando, no sin razón, por qué no he mencionado a las pinturas antihumedad o “antihongos” que desde hace años ofrece el mercado. No descarto que puedas usarlas. Sucede que lo que no aclaran los fabricantes es que el poder antimoho tiene la duración de apenas un corto plazo; tiempo que le lleva a la pintura secarse totalmente y volatilizar el fungicida (léase veneno para hongos).
  7. Trata de evitar sistemas de calefacción con llama expuesta (calefactores catalíticos, convectores, pantallas radiantes, leños, etc.). Los gases de la combustión en su combinación con el oxígeno del aire generan vapor de agua; de allí esa sensación de calor húmedo que se percibe en el ambiente. El vapor de agua humedece los ambientes (humedad por condensación), y las paredes y techos se llenan de moho. En lo posible reemplazarlos por calefactores de tiro balanceado u otros sistemas, caros en su instalación, pero igualmente eficientes (radiadores de agua caliente, losas y zócalos radiantes, etc.), que no generan humedad en paredes.
  8. Y en un plano de mayor compromiso, trata de mejorar la aislación térmica de la casa, para evitar la pérdida de calor, para evitar que te vuelvas dependiente de sistemas de calefacción que luego produzcan moho en paredes. Algunas recetas para lograr un buen aislamiento térmico para tu casa: paredes al exterior más gruesas; techos con aislaciones adecuadas y dobles vidriados (DVH) en aberturas. Obviamente requerirán de una mayor inversión pero ésta terminará diluyéndose en el tiempo ante el menor uso de energías caras y no renovables.

Cómo Quitar el Moho Verde de la Madera

Si bien la humedad por condensación afecta principalmente a paredes y techos, el resto de los objetos del ambiente no están libres de sufrir los mismos problemas.

Muebles, zócalos, revestimientos, vigas, suelen ser sectores en los cuales se forman manchas color verde. Quieres saber:

¿Cómo eliminar el moho de la madera? Es sencillo; son sólo 3 pasos:

  • 1- Lo primero será limpiar el moho de la madera con una esponja, cepillo o trapo con jabón neutro u otro producto específico para eliminar hongos y moho.
  • 2- Si ya haz logrado quitar el moho pero la mancha persiste, lo más aconsejable es tratar de removerla con lija fina (y mucho cuidado), hasta lograr que desaparezca.
  • 3- Cuando hayas terminado de eliminar el moho y ya no queden vestigios de manchas, habrá que terminar de pintar con pintura fungicida (antihongo) o un sellador transparente, para recuperar  tonalidad de la madera y además evitar que el moho vuela a aparecer.

Moho por Condensación : Soluciones

En un repaso rápido de las acciones que pueden ayudar a sacarte de encima la desgracia de padecer moho en paredes, hagamos una lista:

  1. NO limpiar la superficie afectada EN SECO
  2. Lavar las superficies afectadas con lejía (Hipoclorito de Sodio, Lavandina, etc.)
  3. Ventilar los ambientes
  4. Usar el extractor de aire (en Baño y Cocina)
  5. NO abrir la puerta del Baño luego de una ducha
  6. Evitar secar ropa en interiores
  7. Usar el equipo de aire acondicionado en modo “deshumidificador”
  8. Usar pinturas “antimoho”. Son preferibles a las comunes.
  9. Evitar sistemas de calefacción con llama expuesta (calefactores catalíticos, convectores, pantallas radiantes, leños, etc.)
  10. Mejorar el aislamiento térmico de la casa.

Independientemente de todas estas acciones que ya podrás poner en marcha, si tienes quedarte con un solo concepto en claro sobre cómo eliminar el moho de tu casa, éste debería ser:

Eliminar la humedad de las paredes, básicamente, dejando de producirla. Pocas cosas proliferan en un ambiente estéril y sin agua.

Quienes padecen o han sufrido los problemas asociados al moho en paredes pueden dar testimonio del fastidio que produce. No hay por qué acostumbrarse al mismo.

Ya sabes de qué se trata y cuál es su punto débil.

Sólo habrá que decidirse y empezar.

Aquí de dejo un vídeo con otros consejos sobre cómo quitar el moho con recetas y prácticas caseras.

Si en cambio tu problema son los malos olores en el Baño, en este artículo vas a encontrar las causas y sus soluciones.

 

Nos ayudaría mucho que compartas este artículo.

Los Tweets y Likes nos ayudan a que Google tome en cuenta este contenido y lo posicione.

¿Nos ayudas??  🙂 Mil gracias por adelantado!!!

También te invito a darle un “me gusta” a mi página de Facebook donde podrás ver todo el contenido del Blog.

Quizás a alguien más pueda ayudarle; es gratis y estás a un click de hacerlo.

 

Si te interesa asesorarte sobre cómo resolver otras cuestiones acerca de tu casa, y esto nos lleve un poco más de tiempo, puedes contactarme en

marceloseiaarquitectura@gmail.com

y seguramente encontraremos otras formas de ayudarte.

 

 

10 Comentarios

  1. Mirjana7
    • MS
  2. Blanca
    • MS
  3. Irina
  4. Jose
    • MS
  5. Azogue
    • MS

Dejar un Comentario