Cómo Pintar Paredes (y por qué NO POSTERGAR LOS EXTERIORES!!)

Si te interesa saber cómo pintar paredes, es porque tal vez seas miembro del “club” de los aún tienen que terminar el exterior de su casa, y no pierden la esperanza de hacerlo por sus propios medios.

Te prometo dos cosas:

a) Por un lado, contarte por qué NO DEBERÍAS postergar pintar la fachada exterior de tu casa. Vas a comprobar hasta qué punto estás comprometiendo la salud de tus paredes.

b) Por el otro, como supongo que no pretendes transformarte en un pintor profesional, trataré de explicarte cómo pintar paredes exteriores, mediante algunos consejos prácticos, (de los que realmente te van a servir).

Pintura para exteriores: Una cuestión de prioridades

Sólo los que hayan transitado la aventura de construir su casa propia sabrán de los malabares de tratar de ahorrar en todo lo posible, administrando un presupuesto que casi siempre es escaso.

Esa administración de la crisis nos pone ante la alternativa de tener que establecer un orden de prioridades en las decisiones, lo que necesariamente implicará postergar algunas etapas de la obra para “más adelante”.

Más adelante…, más adelante… ¿Te resulta conocido?

Como la obra se prolongó demasiado, y a sabiendas de por dónde transitan los caminos mas cortos de nuestro pensamiento, tendremos que admitir que las postergaciones provisorias están a un paso muy corto de terminar siendo definitivas. ¿Me equivoco?

Para ponerlo en un ejemplo concreto veamos lo que ocurre con la terminación de la pintura para exteriores de tu casa.

“Por ahora lo dejamos así revocado y más adelante lo pintamos”… ¿Alguna vez lo oíste?

La decisión parece no admitir mayores discusiones, ya que en esencia significa priorizar las terminaciones y el confort de puertas para adentro, (o sea, para sus habitantes), y luego pensar en resolver lo que ven los de afuera.

Pero… (siempre hay un pero que lo arruina todo), uno se termina acostumbrando a que las cosas queden como están, y el orden de prioridades pasa a ser sólo un vago recuerdo.

Cómo pintar las paredes: Por qué no conviene demorar pintar fachadas exteriores

Para entender cuáles son los riesgos de no pintar la casa al exterior hay que saber cuáles son las consecuencias.

Hay una tendencia generalizada de asociar a los trabajos de pintura exterior con una cuestión puramente estética; lo que la gente llamaría “para poner linda la casa”.

Embellecer el frente de la casa es sólo una parte de la realidad, pero reducir la cuestión sólo a esto, es no tener conciencia de otros problemas que están al acecho.

Para entender por dónde deberían pasar las decisiones, te propongo enfocar el problema desde otra óptica.

Una pared revocada, sin terminación de pintura exterior, y expuesta a la intemperie por mucho tiempo sufre de dos deterioros básicos:

Muros sin pintura para exteriores: Deterioro ESTÉTICO

Dentro de los deterioros estéticos que más conocemos, están la suciedad, hongos, verdín, chorreaduras y manchas, que terminan haciendo ver a las paredes exteriores como descuidadas.

Para eliminarse, sólo necesitarán de un buen hidrolavado o lavado a presión (ya hablaremos de esto), previo a los trabajos de pintura. Es una manera de barrer con cualquier vestigio del paso del tiempo, y revivir la textura de la pared original.

“Cuestión de maquillaje”, que le dicen.

Ningún material de terminación tendrá adherencia sobre el muro si no eliminas la capa vegetal o de suciedad que se ha formado.

Pintar fachadas exteriores sin haber tratado el muro es desperdiciar mucho de dinero en algo que en el corto plazo será un problema.

Tendrás que tener en cuenta que no se necesita esperar mucho tiempo para que una pared sin protección empiece a manifestar los primeros síntomas de deterioro.

Por más que no decidas pintar, la agresión constante de los agentes climáticos se encargará de “decorar” el frente en tonos de “gris terrestre y verde ecológico”.

El inexorable paso de las estaciones sin protección de ningún tipo nos llevará al segundo y temible deterioro.

Otro de los riesgos de no pintar paredes exteriores: Deterioro FÍSICO

El que menos conocemos.

El deterioro físico es aquel que combinará al deterioro estético con otros síntomas más preocupantes, como fisuras, grietas y desprendimientos de revoque, que ya te estarán hablando de un mal en estado avanzado.

A nadie resultará extraño que para el momento en que estemos en condiciones de detectar estos problemas, su solución será muy difícil y mucho más costosa que si hubiéramos tomado las medidas de protección a su debido tiempo.

Grietas y Fisuras en Muros sin Pintura para Exteriores

Pero si el muro es una construcción sólida, hecha de materiales inertes, ¿cómo puede deteriorarse tan pronto?

Cuándo Preocuparse por una Grieta

Para poder entender por qué se producen las grietas y fisuras tengo la necesidad de recurrir a una explicación técnica, que prometo, te resultará simple de comprender.

Una pared sin la protección de una pintura para exteriores, luego de una lluvia, quedará húmeda; hasta aquí nada raro. El sol, el viento y el aire harán que se vaya secando…, pero el proceso seguramente demandará varios días.

El agua presente en la masa del revoque, al buscar evaporarse lo hará presionando sobre los componentes del mismo (arena, cementos, cales), produciendo disgregaciones en dichos elementos, que facilitarán la aparición de grietas y fisuras.

Si tenemos la desgracia que dentro de este período se de alguna noche con temperaturas bajo cero, esa humedad se congelará (así como lo estás leyendo). El hielo produce un aumento de volumen (se dilata) dentro de la masa multiplicando aún más los deterioros.

Al día siguiente, el daño se completa.

El sol, al calentar ese muro, provocará la evaporación de la humedad en cuestión, la que al transformarse en vapor seguirá presionando sobre dichas fisuras, agrandando su tamaño.

No hace falta mucho entrenamiento para entender que este proceso casi microscópico, repetido cientos de días, termina exagerando la gravedad de estos síntomas.

La superficie de la pared se transforma en un mapa con “cicatrices” o “arañas” de suficiente calibre como para terminar con la aislación del muro y generar pasaje de humedad hacia las paredes interiores.

Así de sencilla y triste es la historia que casi todos desconocen.

Obvio es decir que una pared tratada con pintura para exteriores, especialmente formulada para hacer de barrera impermeable, la hubieran protegido del humedecimiento, inicio de todos los males.

En este video vas a poder ver un resumen de lo que pasa con la fachada de tu casa (con ejemplos simples) y algunas ideas para pintar paredes que te van a ayudar.

Cómo pintar paredes: Cuál es el mejor momento para pintar paredes exteriores

Habrás comprendido a estas alturas, que si de pintura para exteriores hablamos, no todo pasa por dar una terminación para el embellecimiento, sino fundamentalmente como agente de protección.

Sé perfectamente que en la mayoría de los casos no terminamos de pintar las paredes exteriores por cuestiones económicas: final de obra, presupuesto acabado.

De la misma forma también soy conciente que tenemos esa tendencia tan humana, de dejar que las cosas queden como están “por simple comodidad”.

Por eso, aunque resulte paradójico, te invito a ser “menos humano”, y no dejar pasar el tiempo sin tomar decisiones de las que luego debas arrepentirte.

Entonces, si estabas buscando una respuesta rápida a la pregunta sobre cuándo pintar el exterior de tu casa, te diría sin tanta ciencia:

¡¡¡Cuanto antes mejor!!!

Consejos sobre cómo pintar paredes: Cómo Preparar una Pared para Pintar

Si ya descartaste cualquier tipo de revestimiento exterior (piedras, etc.), y haz decidido que la opción es la pintura, como te prometí aquí van algunas ideas sobre cómo pintar paredes exteriores hecho a TU medida.

Está especialmente recomendado para aquellos que no seguirán siendo pintores, y cuyo “amor al arte” empieza y termina con su propia casa.

Técnicas para pintar paredes nuevas

A) ¿Recién se termina la obra?

Las paredes recién acabadas necesitan un tiempo de “curado” o reposo, antes de pintarlas, para evitar que la alcalinidad de los materiales ataque la pintura para exteriores y ésta termine cayéndose.

Si la idea es pintarlas con pinturas al látex, deberías esperar al menos un mes.

Hay algunas formas más complejas de acelerar este proceso pero mi consejo es que tengas paciencia. Igualmente, si vas a ser tu propio pintor, será conveniente que no haya obra en marcha que pueda generar polvillo.

B) Si el muro es nuevo (revoque virgen)

Lo más recomendable es que apliques una mano de sellador fijador para paredes nuevas. Unificará la absorción de la pintura, es más económico y te evitará manos extra de pintura para exterior impermeable.

C) Cómo pintar paredes exteriores en mal estado

Si el tiempo de espera ha dejado sus huellas (verdín, moho, manchas), un hidrolavado a presión ayudará a quitar todo vestigio de deterioro. Eso sí, lo importante es hacerlo de forma suave como para no producir desprendimientos en los revoques de terminación.

cómo pintar paredes exteriores

Hidrolavado a presión para retirar moho y suciedades

D) Cómo reparar grietas en paredes exteriores: Tipos de Grietas en paredes

Respecto a los tipos de grietas en muros será importante saber si tienen movimiento o no. Esto será fundamental para saber qué tipo de tratamiento emplear para que no vuelvan a aparecer.

Mi consejo es que consultes a un técnico, que entienda del tema o pueda diferenciar entre los distintos tipos de grietas. Pero como imagino que estás buscando ideas para pintar paredes que puedas llevar a cabo por tus propios medios, voy a darte una técnica sencilla para que puedas poner en práctica.

Para saber si estamos en presencia de una grieta”muerta” o con movimiento, una forma simple de averiguarlo es cubrir un pequeño sector de la misma con yeso aplicado con una espátula.

El yeso es un material quebradizo, y en espesores mínimos, muy sensible a los movimientos. Sólo tendrás que esperar que seque y luego de un par de días, verificar si en el parche que realizaste volvió a aparecer la grieta.

Si no lo hizo será una grieta “muerta” (sin movimiento). En ese caso podrás utilizar un enduido plástico para exteriores, de los que tradicionalmente se venden en cualquier pinturería, para reparar paredes agrietadas.

Si por el contrario, la grieta volvió a aparecer, habrá que utilizar algún sellador de grietas elástico (para absorber movimientos); dejar secar y luego lijar.

Secreto adicional: si primero aplicamos sobre la grieta una mano de pintura impermeable para exteriores, luego el sellador elástico se adherirá mucho mejor. Algo así como una imprimación (Primer) que facilitará el sellado.

 

cómo pintar paredes exteriores

Sellar grietas con enduido plástico para exteriores

E) Cómo preparar una pared para pintar, ¡¡y no tener que limpiar luego!!

Dentro de los consejos para pintar paredes éste será ¡¡importantísimo!!: antes de comenzar a pintar paredes exteriores, vale la pena tomarse todo el tiempo necesario para cubrir los pisos, enmascarar aberturas, objetos de iluminación, rejas y aún la vegetación aledaña. Todo el tiempo empleado en proteger el área circundante, no será (ni por asomo) igual al que debamos pasar luego limpiando lo que podamos salpicar.

F) Qué colores elegir para pintar por fuera: Colores de pintura para exteriores de casas

Como siempre digo, “en el terreno de la estética, todo es relativo”. Lo que para uno funciona para otro no lo hará, y sólo será una cuestión de gustos.

Igualmente hay muchas “certezas cromáticas” que pueden servirte en cuanto a combinaciones de pintura para casas.

Si como tantos otros, no tienes la mínima idea por dónde partir para decidir los colores para la pintura exterior, sé que en este aspecto la incertidumbre te puede preocupar, por eso te dejo un enlace sobre cómo elegir colores para pintar una casa que estoy seguro va a serte de utilidad.

Si no tienes la menor idea de cómo arrancar en esto de decidirse por cómo mezclar colores, allí vas a encontrar muchas ideas para pintar las paredes.

Trucos para pintar paredes exteriores

En el proceso de pintar fachadas exteriores hay otros secretos que vale la pena poner en práctica, sobre todo si vas a tomarte el trabajo de hacerlo por tu cuenta.

G) Cómo elegir la pintura para exteriores

Por excelencia, la pintura más recomendable para fachadas y exteriores es el látex para exteriores. Es impermeable, tiene elasticidad y cierta capacidad para dejar que se evapore la humedad existente en la pared.

En pinturas para exteriores, no elijas pinturas económicas: no tienen la misma capacidad aislante ni el mismo poder cubritivo. Lo único que lograrás será consumir más pintura, aumentar la cantidad de manos y en definitiva GASTAR MÁS.

Una de las últimas tendencias es evitar pintar paredes exteriores, optando por terminarlas con revestimiento plástico, que reemplaza, en un mismo paso, al revoque fino y la pintura, con EXCELENTES prestaciones de elasticidad, duración e impermeabilidad. Si te interesa saber más el revoque plástico puedes leerlo aquí.

revestimiento plástico para paredes exteriores

El revestimiento plástico es una excelente opción para la terminación de muros exteriores

H) Cómo pintar las paredes exteriores: Cuál es el clima ideal para pintar un frente

Parece un tema menor, pero si hablamos del clima del día en cuestión, es necesario que no haya mucha humedad ambiental (ni hablar que esté por llover); y que no haya sol fuerte o mucho viento.

La pintura para exteriores debe permanecer en el muro durante al menos 4 o 5 horas sin que corra el riesgo de evaporarse (sol y viento) o desprenderse por falta de adherencia (humedad).

I) Ideas para pintar paredes: Cómo ponerlo en práctica

Lo ideal es comenzar por pintar las paredes exteriores por los bordes con brocha o pinceleta, digamos unos 20cm.

Luego de hacerlo, continuar pintando la parte interior del sector con rodillo, sabiendo entonces que no correremos riesgo de ensuciar los muros contiguos. Es una muy buena forma de acelerar los tiempos de pintado.

cómo pintar paredes exteriores

Terminar con rodillo los sectores de mayor superficie ayuda a acelerar los tiempos de trabajo

Cómo pintar fachadas: Consejos para DESPUÉS de pintar paredes exteriores

El “después” de terminar de pintar es tan importante como el comienzo.

Estarás cansado; la energía no será la misma del principio, pero la buena noticia es que faltará muy poco!!

J) Qué cuidados tomar luego de terminar de pintar paredes

En algún momento, el apuro por terminar la obra te habrá nublado el pensamiento, por eso parece demasiado obvio recomendarte que limpies perfectamente todo vestigio de salpicaduras. El problema es que si no lo haces INMEDIATAMENTE, (perdón por decirlo)) pero no tengo dudas que luego lo vas a lamentar.

La pintura para exterior al látex es muy difícil de eliminar una vez seca. Sé que al terminar de pintar las ganas de seguir trabajando son escasas (para qué negarlo), por eso insisto con aquello de cubrir todo lo “salpicable” y limpiar a medida que manchemos.

K) Qué cosas tener en cuenta al terminar de pintar paredes interiores o exteriores

Es el último esfuerzo!!

Guarda convenientemente los restos de pintura; bien tapados y en lugares oscuros y frescos.

Hay que tener en cuenta que aún bien conservada, al poco tiempo los colores para pintar una casa exterior cambiarán su tonalidad, sobre todo por su exposición a la agresión de la intemperie, y en especial por la acción de los rayos ultravioletas del sol.

Cualquier retoque que debas hacer seguramente terminará precisando de una mano completa sobre todo el paño de la pared exterior.

Etiqueta los frentes de los envases para identificar los restos (de qué ambiente son), y si te organizas mejor, guarda los códigos del fabricante en caso de tener que repintar más adelante.

Conclusiones sobre cómo pintar paredes exteriores

Puede que sea mucha información; puedes volver a leerla en otro momento. Lo importante sería que al menos dos conceptos deberían quedarte en claro.

• Pintar las paredes exteriores no es sólo una cuestión de estética, y tiene una íntima relación con la salud de los muros y la impermeabilización de la casa. Por eso, en lo posible, no postergues demasiado lo de la pintura exterior si quieres evitar problemas futuros.

• Cada uno se conoce perfectamente bien. Más allá de todos los consejos sobre que pueda darte sobre cómo pintar paredes exteriores, si realmente tienes el convencimiento de que las tareas manuales no son lo tuyo, será momento de abandonar el sueño de ser el pintor de tu propia casa.

Llamar a un pintor amigo (de oficio) para que se ocupe del asunto será un acto “liberador” para tu conciencia, y un paso adelante para la salud de las paredes exteriores de tu casa.

Arq. Marcelo Seia

Si tienes problemas de grietas en el techo de tu casa y quieres saber cómo repararlas, puedes leer este artículo para solucionarlas definitivamente.

 

Algo más!!

Si este artículo te ha interesado, puedes ayudarme compartiéndolo en tus redes, o dejándome tus comentarios aquí mismo o en mi página de Facebook.

Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog.

 

Acerca del autor de este artículo, Marcelo Seia

Marcelo Seia es el autor del blog arquitecturasimple.com, donde te contará la arquitectura cotidiana, sin tecnicismos, desde lo que siempre quisiste saber, hasta lo que hoy te está ocurriendo.

Desde aquí TODOS podrán acceder a la arquitectura

• Los que la ven desde afuera y quieren encontrar respuestas sin tener que aburrirse a los dos segundos.

• Los que están dentro de ella, para acompañarlos a transitar algunos caminos, por los que ya he pasado, ayudándolos a disfrutar de esta profesión…sin sufrir tanto en el intento.

Si quieres saber por qué tienes que seguir leyendo este blog, aquí podrás enterarte.

 

Lectura adicional recomendada

3 Formas EFECTIVAS para eliminar la humedad en paredes

4 Comentarios

  1. Daniel Chgallardo
    • MS
    • MS

Dejar un Comentario