Cómo Hacer un Piso Económico para tu Casa

El riesgo de titular cómo hacer un piso económico es que pienses que voy a darte opciones para elegir el mejor piso para tu casa… cuando, en realidad voy a hablar de lo que pasa DEBAJO de ese piso!!

Si, ya sé; te va a resultar extraño que algo que no puedes ver a simple vista puede influir en el costo de tu inversión, pero te aseguro que ASÍ ES.

Estás a punto de comprobar CÓMO una técnica tan sencilla (y a veces mal usada) puede asegurarte una de las opciones de pisos económicos más efectivas y nobles.

Qué hay debajo del piso de tu casa

Si estás relacionado con esta profesión, quizás te resulte una obviedad, pero aún así, para los que sólo están leyendo esto por curiosidad, te cuento qué es lo que hay habitualmente bajo el piso que estás pisando.

Si vives en planta baja es probable que la secuencia sea la que muestra el gráfico:

1) Suelo de tierra compactada (base de asiento de toda la estructura)

2) Contrapiso de hormigón (relleno de hormigón rústico para darle espesor al conjunto)

3) Capa o Carpeta de cemento alisado (para nivelar la base sobre la que se coloca el piso)

4) Piso de terminación (el que se te ocurra: cerámico, madera, vinilo, flotante, etc.)

cómo hacer un piso económico

Cómo es el piso de tu casa

Por razones de economía, (sobre todo en pisos exteriores), la Etapa 3 (la de la carpeta o alisado de cemento) termina siendo la definitiva, o al menos la que pretendemos provisoria, “hasta que la cosas mejoren”.

Al final de cuentas, por una razón o por otra, el piso de cemento alisado llega para quedarse más allá de lo que uno espera, y en ese tiempo transcurrido, se deteriora, se agrieta, se afloja y termina desprendiéndose de su base.

cómo hacer un piso económico

Carpeta de cemento fisurada

Consecuencia: el día que tu presupuesto te permita colocar el piso definitivo, además de comprarlo y colocarlo, deberás gastar, en reparar y reemplazar el cemento alisado.

Imagino que estarás entendiendo por dónde pasa realmente el sentido de titular “cómo hacer un piso económico”.

Tendrás que entender que un piso o solado económico no lo es solamente por su costo sino también por lo que nos ahorramos al EVITAR EL GASTO EXTRA de reparar lo que llevan debajo. Si de ahorrar para construir tu casa se trata, bueno es que empecemos por el piso, tomando las mejores decisiones.

Alternativa para un piso económico: El piso de cemento alisado

Ya sea por gusto o necesidad, supongamos entonces, que el piso de cemento alisado es el elegido para tu casa.

No quiero ser “pájaro de mal agüero”, pero así como está planteado en el gráfico de arriba, tienes todas las posibilidades de hacerte acreedor de algunos de los problemas que te comenté más arriba.

Los que estamos en esta profesión tropezamos a diario con problemas de desprendimiento de carpetas de cemento que pueden obedecer a varias causas.

Como el sentido de esto no es abrumarte con cuestiones técnicas, voy a dejar esta parte para discutirlo en otro artículo, así que mejor vayamos a lo que más te interesa.

Cómo hacer un piso económico, resistente y durable: Pisos de Concreto “Pulido”?

Aquí va el secreto más efectivo para evitar que la carpeta de cemento alisado se termine desprendiendo:

sencillamente ¡NO HACERLA!!!!

Así de fácil y seguro.

Lo que te propongo es hacer UN SOLO CUERPO de hormigón que actúe como relleno, base y soporte de asiento del piso que quieras colocar, el día que se te ocurra, sin que ese día tengas que hacer ninguna reparación.

Nada mejor que evitar hacer capa tras capa y tener que rogar “a Dios y todos los Santos” que éstas se adhieran entre sí.

Cómo construir un piso de cemento económico: El Paso a Paso

Revelado el “secreto” (que al fin de cuentas no lo es tanto), vamos a ver cómo hacer un piso de cemento o piso de hormigón alisado (llaneado), que se transforme en la base más segura para tu próximo y definitivo suelo. Por eso aquí, tratemos de ver cómo hacer un piso económico paso a paso:

Paso 1 (piso de concreto)

Sobre el suelo bien compactado, extender una capa de hormigón de piedra de alrededor de 10cm de espesor. Sin tantos misterios; sólo lo que se ve en la imagen.

cómo hacer un piso económico

Realizar el contrapiso

Paso 2 (cemento alisado)

Cuando el hormigón haya oreado hasta adquirir una mínima resistencia, ¡SIN ENDURECERSE TOTALMENTE!, (digamos ½ hora después de colocado), utilizar una tabla gruesa como apoyo para no marcar el piso y “fratachar” o alisar la superficie hasta que demos con una terminación de cemento alisado que nos guste.

Al tener una consistencia de “medio fraguado” (endurecimiento), nos permite aplastar la piedra del hormigón para que se hunda y así permitir que se alise sólo la superficie de arena y cemento.

Paso 3

No existe!!

Solamente a disfrutar del piso de cemento alisado económico mientras ahorramos para comprar el piso definitivo.

“Hormigón monolítico” (como el de las calles), “concreto pulido” o como prefieras llamarlo, pero lo importante: hacer ¡UNA SOLA CAPA!, es la clave para que no haya desprendimientos.

Te darás cuenta que la ausencia de un piso de terminación (que puede obviarse en un principio) hacen del cemento alisado un material muy económico para un piso exterior, e inclusive para una primera etapa de una obra interior.

Piso de Cemento Rústico: Otras razones para hablar de un “piso económico”

Alguno de mis colegas podrá argumentar que el piso de concreto (hormigón de piedra) es más caro que el que se usa como relleno habitualmente. Y saben que?: así es.

Claro que no todo es lo que parece. Veamos.

La mano de obra es prácticamente la misma; solo consideremos un porcentaje extra para valorar el trabajo de cemento alisado, que NO SERÁ NECESARIO HACER si a continuación tenemos la idea de colocar el piso definitivo.

Mientras la superficie quede nivelada, pero con una terminación ligeramente rústica, será suficientemente apta para la colocación de cualquier superficie de terminación (piso de porcelanato; piso de cerámica; etc.)

La otra variable será el costo de los materiales.

Si bien es cierto que habrá un gasto extra en cemento y piedra granítica (salvo que ésta sea materia prima abundante de tu zona de hábitat), hay que tener en cuenta estos otros aspectos QUE TAMBIÉN SON REALES:

a) Podrás ahorrarte el costo COMPLETO de la capa de cemento alisado, con el material involucrado y la mano de obra para llevarla a cabo. Según un análisis de costo, el hacerlo de esta forma debería hacerte ahorrar entre un 7 a 8% en el costo total, comparado con la opción tradicional de realizar contrapiso + carpeta de cemento alisado.

b) Más allá del estar haciendo un piso económico, también te estarás AHORRANDO los eventuales costos de REPARACIÓN de la capa de cemento dañada, que a la larga termina desprendiéndose.

c) Y por si esto no fuera suficiente…, como arquitecto, ya no tendrás que pasar por la incómoda situación de tener que explicarle a tu cliente las razones (que muy difícilmente podremos encontrar) que motivaron el tener que reparar o rehacer la capa de cemento alisado que se había hecho nueva.

Si como ocurre a menudo, la terminación de los pisos exteriores debe postergarse porque llegaste al final de tu presupuesto, ejecutar una carpeta de cemento alisado de esta manera te permitirá tener un piso económico y durable; disfrutar de un piso de buen aspecto y fácil de mantener, que estará como nuevo cuando hayas podido ahorrar para colocar el piso que soñaste.

Cómo Hacer un Piso de Cemento Económico: Práctica sencilla = Grandes beneficios

En ocasiones las cosas simples son las más difíciles de poner en práctica. Como profesionales a veces nos aferramos a la costumbre de repetir una única forma de hacer las cosas, y por la fuerza del hábito, dejamos de percibir que pueden ser mejoradas.

El piso de concreto alisado es un ejemplo de una práctica muy sencilla que les permitirá a arquitectos y propietarios, ahorrarse un buen dinero y muchos dolores de cabeza.

Dos razones de peso que justifican intentar el cambio.

Arq. Marcelo Seia

Si encontraste de utilidad este artículo, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Quizás a alguien más pueda ayudarle; es gratis y estás a un click de hacerlo.

Si te interesa asesorarte sobre cómo resolver otras cuestiones acerca de tu casa, puedes contactarme en

marceloseiaarquitectura@gmail.com

y seguramente encontraremos la forma de ayudarte.

Aquí vas a encontrar otros temas que seguramente te van a interesar:

Como Eliminar la Humedad del Piso

¡Desventajas de los Pisos de Alfombras!!

Cómo Renovar los Pisos de una Casa SIN HACER OBRA

Cuánto Cuesta Construir una Casa

Cómo Elegir Pisos Cerámicos

Algo más!!

Si este artículo te ha interesado, puedes ayudarme compartiéndolo en tus redes, o dejándome tus comentarios aquí mismo o en mi página de Facebook.

Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog.

 

Acerca del autor de este artículo, Marcelo Seia

Marcelo Seia es el autor del blog arquitecturasimple.com, donde te contará la arquitectura cotidiana, sin tecnicismos, desde lo que siempre quisiste saber, hasta lo que hoy te está ocurriendo.

Desde aquí TODOS podrán acceder a la arquitectura

• Los que la ven desde afuera y quieren encontrar respuestas sin tener que aburrirse a los dos segundos.

• Los que están dentro de ella, para acompañarlos a transitar algunos caminos, por los que ya he pasado, ayudándolos a disfrutar de esta profesión…sin sufrir tanto en el intento.

Si quieres saber por qué tienes que seguir leyendo este blog, aquí podrás enterarte.

 

Lectura adicional recomendada

“¿Quienes somos los arquitectos?”

A veces preferiría que ni me pregunten, ya que sinceramente temo no saber responder del todo bien.

Más tiempo paso ejerciendo y más dudo de la respuesta, porque me doy cuenta que lo que me contaron al principio ya no es tan cierto.

Si te gustaría saber quiénes somos realmente los arquitectos, aquí va la historia nunca te habían contado.

 

Si te interesa asesorarte sobre cómo resolver otras cuestiones acerca de tu casa, puedes contactarme en

marceloseiaarquitectura@gmail.com

y seguramente encontraremos la forma de ayudarte.

 

6 Comentarios

  1. Iran Zavarce
    • MS
  2. Julian
    • MS
      • Julian
        • MS

Dejar un Comentario