Cómo Elegir Pisos Cerámicos (sin arrepentirse luego!!)

¿Tienes que elegir pisos cerámicos para tu casa?

No es poca cosa, sobre todo si tenemos en cuenta el poder que tiene la renovación de los pisos para cambiar la apariencia de un espacio. Son el soporte del ambiente.

Por innumerables razones, que a continuación me gustaría contarte, los pisos cerámicos (en todas sus variedades), son una de las elecciones más frecuentes.

¿Pero realmente existe el piso ideal?

¿Cómo elegimos habitualmente los pisos de una casa? Con el cerebro, con el corazón, con el bolsillo, luego de muchas discusiones o por impulso y al calor del momento.

Sea cual sea la motivación, en general no suele haber muchas razones para poder explicar por qué uno decide lo que decide. Todo bien mientras no haya arrepentimientos…

¿Y qué pasa si quisiéramos correr menos riesgos ? Algo así como intentar que elegir cerámicas de piso sea menos “pasional” y más “racional”.

Puede que alguna ve te hayas preguntado, por ejemplo:

Qué color de piso elegir para una casa pequeña

Cómo escoger pisos cerámicos económicos y fáciles de colocar 

Cómo elegir cerámicas para el piso o pared (y qué diferencia hay entre ellos)

Todos los caminos conducen al asesoramiento. Por eso, nada mejor que comenzar.

Cómo elegir los pisos de una casa

De lo que se trata es de tener a mano dos o tres conceptos claros para que al momento de decidir qué pisos de cerámica comprar para tu casa:

• No sentirse víctima de un vendedor que no para de hablar.

• Permanecer inmune al bombardeo de tanta variedad ofrecida.

• En definitiva, estar más seguros de nuestra elección.

Voy a tratar de ir detrás de estas 3 ideas, con palabras sencillas, para que al final de cuentas, elegir pisos de cerámica para interiores y exteriores sea algo más sencillo.

Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar cerámicos: La teoría de “las 3 B”

En pocas palabras, a la hora de decidir colocar o renovar los pisos de tu casa , ¿qué condiciones debería reunir el piso cerámico ideal? Claro, si es que éste existe.

Quizás la teoría de “las 3 B” sea la que mejor resume la esencia de lo que todos terminamos buscando a la hora de elegir un piso de cerámica:

Que sea “Bueno, Bonito y Barato”.
Quién podrá desmentir la veracidad de esta sencilla aspiración!!

Veamos entonces qué hay de cierto en esta teoría, y qué debes tener en cuenta para elegir la cerámica para pisos de tu casa.

Bueno: La calidad de los pisos cerámicos

Si por “bueno” estamos refiriéndonos a las bondades o a la calidad de un piso de cerámica, digamos que el mercado actual, por lo menos en esta ocasión, está de nuestro lado.

Hay una enorme oferta y variedad en tipos de cerámica para pisos para una adecuada elección, en la cual las buenas aptitudes técnicas (resistencia, dureza, etc.) son parte de cualquiera de las primeras marcas.

Por tanto, en ese sentido, salvo que queramos experimentar productos poco conocidos, no deberíamos llevarnos demasiadas sorpresas.

Bonito: La cualidad estética del piso de cerámica

Si por “bonito” estamos refiriéndonos a sus cualidades estéticas, aquí la cosa se pone más opinable.

¿Es más conveniente un piso cerámico brillante que uno opaco? ¿Luce mejor un piso de cerámica de gran tamaño?

Convengamos en que todos colocamos un piso nuevo “para que quede lindo…”, pero, como la belleza es un concepto tan abstracto (y personal), no habrá fórmula que nos garantice buenos resultados.

Como todo depende del cristal con que se mire, lo que para nosotros puede ser un piso cerámico de buen aspecto, para nuestro vecino puede resultar algo poco menos que intragable…, lo que termina por reforzar la relatividad del concepto de belleza.

Barato: El precio de los pisos cerámicos

Si al pedir un “piso barato” estamos focalizando todo en una cuestión económica, digamos, para ser honestos,que no todo se puede en esta vida!!”

Reconozcamos también que por suerte los pisos de cerámica, ofrecen una alternativa acorde a cada bolsillo, con una gama interesante de opciones en tipos y variedades para encontrar el que se amolde a tu presupuesto.

Un consejo: si eres de los que siempre ponen el ojo sobre las cerámicas para pisos más caras, y sufres por no poder pagarlas, te convendrá iniciar la recorrida por el lado de los precios.

Sólo así, al llegar a los que tienen que ver con tus posibilidades, podrás detenerte a mirar a qué producto corresponden. Garantía de menor sufrimiento.

De todas formas, y a pesar de que cualquier inversión siempre termina asustándonos, renovar los pisos de una casa, no debería ser una empresa tan difícil de afrontar.

Consejos para elegir la cerámica para pisos de tu casa

1) Pisos de porcelanato (sus características)

Por fuera de los tradicionales pisos cerámicos, una de las principales tendencias en la elección de pisos de los últimos años es la generalización del uso del piso de porcelanato.

¿Cuáles son las características de los pisos de porcelanato?

La primera diferencia entre los pisos cerámicos y el porcelanato es que, mientras el piso cerámico tiene una base cerámica con terminación esmaltada, una de las principales características técnicas de los pisos de porcelanato es el estar compuestos de una masa uniforme de material, con un cocido a altas temperaturas, que le da una mayor resistencia tanto a las roturas como al desgaste por uso intensivo.

Estas cualidades hacen de los pisos de porcelanato un producto muy durable y de fácil mantenimiento.

Primera clave para la preferencia.

Existen pisos de porcelanato pulidos, semi pulidos y opacos. También vienen en diversas texturas que imitan perfectamente materiales. Así podrás encontrar pisos de cerámica tipo madera, cemento alisado o mármol, que reproducen casi exactamente estas superficies. De allí la posibilidad de tener el suelo que siempre soñaste, sobre una base cerámica.

Si bien en sus orígenes los precios de los pisos cerámicos lo hacían un artículo de lujo, hoy puede decirse que la generalización de su uso lo ha transformado en un producto mucho más accesible.

Segunda clave para el éxito de los pisos cerámicos.

2) Medidas de cerámicas para pisos y pared: Qué tamaño comprar

Hoy el mercado ofrece diversos tamaños de cerámica para pisos, desde piezas de 2 x 2cm (puestas en mallas armadas) hasta las mayores, de 90x90cm o 60x100cm, y mas aún.

Lo primero que se me ocurre recomendarte al respecto, es intentar adaptar la elección del tamaño de los pisos cerámicos al de las dimensiones del ambiente. (“El tamaño aquí sí importa”).

En cuanto a los tipos de cerámicos para Baños, especialmente al reformar, digamos que no resulta muy práctica la colocación de piezas cerámicas gigantescas en un Baño muy pequeño, mientras intentas esquivar sanitarios. Colocadores, agradecidos.

Por el contrario, en referencia al tipo de cerámicas para Salas y Comedores, es decir, ambientes de dimensiones generosas, la decisión más acertada es optar por variedades de pisos cerámicos de mayor tamaño, por su imagen  y por su facilidad de colocación.

En pisos cerámicos de grandes dimensiones, una de las principales ventajas es la menor presencia de juntas (menor suciedad) y por consiguiente, una mayor uniformidad en su apariencia.

cerámicas para pisos

Pisos cerámicos claros “agrandan” los ambientes

Como todo no puede ser color de rosa, una de las mayores desventajas de los pisos cerámicos de gran tamaño, es que se necesita una base de colocación perfectamente nivelada, cualidad muy difícil de lograr en tiempos donde la buena mano de obra no es moneda corriente.

Otra de las desventajas de los pisos cerámicos de grandes dimensiones, es la dificultad del manejo de piezas tan grandes que terminan siendo muy pesadas y de difícil manipulación.

3) Cómo elegir el color de los pisos cerámicos

La misma diversidad de tamaños que ofrece el mercado se traslada a la disponibilidad de múltiples texturas y colores para facilitar la elección. O para complicarla.

¿Qué color de piso elegir?

¿Pisos cerámicos claros u oscuros?

Aunque no haya una ciencia escrita ni una fórmula para decidir qué piezas comprar, intentaremos dar una máxima que nos puede ayudar a elegir pisos cerámicos con mayor criterio: “colores claros aclaran y colores oscuros achican los ambientes”.

pisos de cerámica

Los colores oscuros “achican” los ambientes

Sin magia pero con un efecto fácilmente comprobable, todo se reduce a una cuestión de reflejo de la luz que les llega y que luego se transmite al ambiente, iluminándolo y dando esa sensación de mayor amplitud.

El hecho adquiere fundamental importancia sobre todo para ambientes pequeños, donde la elección de un piso de cerámica oscuro sólo lograría exagerar lo reducido de las dimensiones.

De la misma forma, si tienes que elegir colores de piso para una casas pequeñas, los pisos de cerámica claros serán los mejores aliados para iluminar los ambientes y que parezcan más amplios.

Te recuerdo algo importante: esto sólo es un criterio. Si el objetivo es jugar con el contraste entre pisos cerámicos oscuros y paredes claras, no estarás violando ninguna ley escrita. Y si estuviera escrita, solo deberás ignorarla.

4) Pisos cerámicos brillantes o mates

¿Cuáles son las ventajas y desventajas entre un piso cerámico brillante y otro opaco?

En los últimos tiempos, y en especial luego de la aparición de los pisos de porcelanato, se desarrolló una tendencia a la colocación de superficies “híper pulidas”.

La idea era aprovechar la sensación de distinción que transmite su apariencia “símil mármol”, obviamente sin los costos de éste.

Mas allá de este efecto hay que aclarar que una de las principales desventajas de los cerámicos brillantes es que son muy resbalosos y terminan siendo muy delatores de las pisadas y la suciedad en general. Aunque esto sea fácil de sospechar.

Una de las principales ventajas de los pisos de cerámica brillantes, por contrapartida, es que las terminaciones pulidas suelen ser mas regulares en su tamaño.

ccómo elegir pisos cerámicos

Pisos de cerámicas esmaltadas

Los pisos cerámicos brillantes resultan de un proceso de segunda selección que envía a las piezas a un pulido más intenso. Esto contribuye a minimizar imperfecciones, regularizar medidas, y por tanto, a simplificar su colocación.

En referencia a las características de los pisos de cerámica mate, digamos que las terminaciones opacas tienen que ver con una mayor rusticidad de su superficie. Esta cualidad los hace más nobles en esto de no delatar tan fácilmente la suciedad, y por añadidura, a ser menos resbalosos… pero, más difíciles de limpiar.

Claro está…, no todo es posible.

5) Cómo escoger pisos cerámicos de acuerdo a su calidad

¿Qué son los cerámicos de segunda selección?

En general el mercado ofrece sólo piezas de cerámica de 1ª calidad, o sin imperfecciones. Al menos aquellas imperfecciones que el fabricante pueda admitir como ciertas.

La realidad nos lleva a comprobar (oh casualidad!!), que esto no siempre es verificable, sobre todo, una vez que abrimos las cajas de cerámica… pero esa es otra historia.

Lo que se llama pisos cerámicos de segunda calidad, como con la indumentaria, es un criterio de selección que emplean las fábricas de cerámica.

La idea es ofrecer al mercado tipos de cerámica para pisos que pueden haberse discontinuado en su fabricación o que tienen defectos menores que no llegan a alterar la imagen final.

En general las imperfecciones no comprometen la resistencia del piso cerámico ni la duración del producto y tampoco llegan a ser lo suficientemente notorias como para percibirse en la imagen del piso terminado.

Los cerámicos de segunda selección son un excelente forma de ahorrar dinero al colocar pisos

Como podrás imaginar, la principal ventaja de los pisos cerámicos de segunda calidad es el menor costo, circunstancia que los hace aumentar su atractivo, sobre todo para colocarlos en ambientes, que puedas evaluar como de menor importancia, como podría ser un piso para cochera.

6) Cómo calcular la cantidad de pisos cerámicos para comprar

Parece obvio suponer que si el ambiente mide 3 x 4m debas comprar 12 m2, pero nada es tan sencillo. Siempre habrá circunstancias que te obligarán a hacer las cuentas más generosas.

Por ejemplo, no es para extrañarse abrir una caja de cerámica y descubrir piezas falladas o rotas por un mal transporte. Por otro lado, en la colocación de pisos cerámicos es habitual realizar cortes de ajuste que terminan generando desperdicios.

Igualmente, habría que prever la necesidad de tener que disponer de alguna pieza de cerámica para alguna futura reparación. Aún hoy, muchos suponen encontrar exactamente el mismo tipo de pisos cerámicos en el centro de ventas en el que la compraron dos años atrás!!

Para desengañarse, cualquier piso de cerámica con una partida de fabricación distinta a la original, será distinto, aunque sólo hayan pasado unos días desde aquellas que compramos.

Por otro lado, no pequemos de inocentes: hay toda una estrategia empresarial de discontinuar la fabricación de los modelos o tipos de pisos cerámicos para fomentar un mayor consumo, sobre todo para el caso en que debamos realizar una ampliación, que incluya aquel piso original.

Por todo lo dicho, a la hora de saber cómo calcular cuánto piso comprar, siempre será recomendable que compres entre un 7 a 10% de mas para salir al cruce de este tipo de situaciones.

7) La importancia del empaque original: las cajas de cerámica

Aunque nadie acostumbre a destacarlo, hay que darle mucha importancia a las cajas de cerámica o empaques originales.

En las mismas hay mucha información del fabricante acerca de la forma de colocación, pegamentos adecuados, anchos de juntas mínimas y mantenimiento, que te asegurarán un trabajo de mayor éxito.

Por eso, la primera recomendación será leer las indicaciones de las cajas cerámicas, y además tener la costumbre de conservarlas; condición indispensable para efectuar cualquier reclamo al fabricante.

Otros Consejos Importantes para Elegir Pisos Cerámicos

La elección de un piso económico y fácil de colocar no se agota en las recomendaciones que hasta ahora hemos hecho. Hay otras cuestiones tanto o más importantes para tener en cuenta a la hora de comprar cerámicos que tienen que ver con tips y consejos prácticos que van a reducir tus dudas, y por lo tanto a simplificar tu elección. Por eso veamos.

Cómo Elegir Pisos para Interiores: Unificar Pisos Cerámicos

• Ante la necesidad de elegir pisos  para interiores o a la hora de saber cómo combinar pisos cerámicos,  un criterio que nunca te fallará es tratar de unificar apariencias utilizando el mismo tipo de cerámica para todo aquel espacio que pueda apreciarse desde un solo vistazo.

Salvo una intención especial, la cerámica de los pisos debería tomarse como un “soporte visual” sobre el que asentar el mobiliario, sin competir con el mismo.

Cómo Elegir Cerámicos: Diferencia entre Cerámicas de Piso y Pared

• Por las características de su fabricación, un piso cerámico fabricado para suelo puede usarse como revestimiento, pero nunca al revés. Lo que fue creado como pieza cerámica para revestimiento por lo general no tiene las características para resistir el desgaste de un tránsito intenso. Por eso, a estar atento a lo que compramos.

Zócalos para Pisos Cerámicos: Materiales

• A la hora de calcular cuántos metros de piso comprar , hay que tener en cuenta que, por lo general, los zócalos para pisos cerámicos deben ser cortados a partir de las mismas piezas cerámicas, lo que nos obligará a contemplar un porcentaje extra que los incluya y nos permita no pasar sobresaltos.

Estará también la posibilidad de utilización de zócalos de madera para terminaciones de ambientes con pisos cerámicos. Si bien el resultado estético es agradable, la madera sufre el desgaste prematuro de la exposición al roce continuo de los elementos de limpieza que se utilizan habitualmente. En este sentido un zócalo cerámico del mismo piso que se coloca será la solución más durable.

Juntas para Pisos Cerámicos: ¿Con o Sin Junta?

• Sé que voy a ganarme la antipatía de más de una dueña de casa pero tengo que recomendarlo: NUNCA es conveniente la colocación de pisos cerámicos SIN JUNTA.

Las juntas de colocación no son un simple capricho del fabricante. Y en este sentido te recomiendo darle mucha importancia a las indicaciones de colocación de los empaques originales.

Si la sugerencia es colocar los pisos cerámicos, por ejemplo, con 3mm de junta mínima, es que de alguna forma el fabricante está admitiendo (sin decirlo expresamente) la falta de uniformidad de las piezas cerámicas. Si se colocan sin junta, en algún momento habrá cerámicos que no podremos colocar porque son los de mayor tamaño.

Una junta de colocación nos permite absorber y disimular las diferencias en el tamaño de los cerámicos, además de favorecer la sustitución de una pieza rota en caso de ser necesario (todo puede suceder…).

Pisos de Cerámica de Distintas Partidas: ¿Qué hacer con las Diferencias?

• Puede que nos toque lidiar con pisos de cerámicas de partidas diferentes o con leves variaciones de color, que al colocarlos se tengan diferencias muy evidentes.

En estos casos las mismas pueden usarse para cortar los zócalos. Puestos de forma vertical, las diferencias con el resto de la cerámica del piso se disimularán, mas aún si los reservamos para sectores ocultos por el mobiliario, donde prácticamente pasarán desapercibidos.

Las diferencias de tonalidad y tamaño en cerámicos de distintas partidas es una realidad mucho más común de lo que uno puede suponer. Por eso mi consejo es que, para la colocación de cerámicas para pisos interiores, reserves las mismas partidas para  los ambientes principales.

Si luego hay que hacer un ajuste en las compras, podrán usarse en los zócalos o los ambientes de menor importancia.

Pegamentos para Pisos Cerámicos y Porcelanatos:

• Si bien lo más importante es seguir las indicaciones del fabricante, en general, el pegamento para el piso cerámico y el porcelanato NO ES EL MISMO.

El porcelanato es una pieza cerámica de muy poca absorción y por tanto precisará un pegamento especial (viene aclarado en el empaque) que permite una mejor adherencia entre el mismo y la base de colocación.

Obviamente que el pegamento para porcelanato será más caro que el común (las leyes del mercado…), pero en este sentido no te conviene invertir un dinero importante en un piso de porcelanato, para luego arruinarlo en la colocación.

Aunque parezca funcionar bien en un principio, un pegamento para cerámico común, usado en un porcelanato, a la larga puede traerte problemas.

Pisos para Exteriores e Interiores

• Salvo contadas excepciones, el mercado no suele ofrecer “pisos cerámicos para interiores o exteriores” como una opción de uso exclusivo.

Aunque sobre gustos no existen leyes, el sentido común diría que para pisos exteriores la elección de un piso cerámico brillante, no sería lo más recomendable.

No hace falta ser un entendido para suponer que una cerámica esmaltada en una vereda o galería exterior (expuesta a humedecerse), es una invitación a resbalones y aterrizajes accidentados.

Hay muchas variedades de pisos cerámicos y porcelanatos con rugosidades medias que le otorgan mejor adherencia de tránsito a las superficies que pueden mojarse.

cómo elegir pisos cerámicos

Pisos cerámicos para exteriores

Lo único que habrá que tener en cuenta es que los cerámicos no sean tan rústicos como para acumular suciedad que luego sea difícil de limpiar. Dicho esto para no hablar de los inconvenientes de pastinar un piso de estas características. Quien lo haya intentado dará fe de lo complicado que resulta pretender que la cerámica quede sin manchas.

Elección de Pisos Cerámicos: Ambientaciones Reales

• De la misma manera que con los colores de pintura de un catálogo, será muy difícil hacer una elección del color de un piso cerámico en base a una sola pieza. Sería impensable que te hicieras una idea de la apariencia final del ambiente con una muestra de tan reducidas dimensiones.

En este sentido será útil que trates de recurrir a ambientaciones reales, en especial de aquellos centros de venta que por sus dimensiones, pueden acceder a este tipo de exhibición de los productos. El “vivo y directo” será la mejor forma de hacerte una idea de cómo quedará lo que estas buscando.

Conclusiones respecto a la forma de elegir pisos cerámicos

La veracidad de todo lo que hasta aquí te he contado sobre cómo elegir cerámica para pisos, se termina en el mismo momento en que ponemos el ojo sobre un piso que parece “habernos llamado”.

El argumento de la elección será: “lo vi y me gustó”… aunque luego resulte difícil de mantener, no tenga nada que ver con la casa y nos haya costado un ojo de la cara!!

Todo lo cual pone de manifiesto que, después de tanta recomendación, al final de cuentas elegimos los pisos de nuestra casa desde el “afecto”.

Y aquí se termina mi ciencia. No me atrevo a opinar sobre elecciones del corazón…

Aquí una versión en vídeo de este tema

Arq. Marcelo Seia

 

Si encontraste de utilidad este artículo, te invito a compartirlo en tus redes sociales.

Quizás a alguien más pueda ayudarle; es gratis y estás a un click de hacerlo.

 

Seguramente que también podrá interesarte enterarte sobre temas como:

Revoque Plástico para Paredes

Cómo Ampliar tu Casa (¡Sin Construir Nueva Superficie!)

Desventajas del Piso de Alfombras

Renovar los Pisos de la Casa (sin hacer obra)

Cuál es el Costo de Construir una Casa

Cómo Elegir Colores para Pintar una Casa

Lectura adicional recomendada

“Como ahorrar para construir una casa más económica”

Podrás encontrar en Internet miles de consejos sobre cómo ahorrar dinero para construir una casa más económica.

Materiales; técnicas; buenas costumbres constructivas; que te ayudarán a controlar los gastos que genere tu obra.

Todos serán ciertos, pero si tengo que ser sincero, debo decirte que ninguno será mágico.

En base a lo que te cuento estoy convencido de no equivocarme cuando te digo que la mejor receta para ahorrar al construir es ni más ni menos que…

Leer más

 

 

 

Dejar un Comentario