Cómo Ampliar tu Casa (¡sin Construir Nueva Superficie!)

No hay duda que pretender que aceptes que puedes ampliar tu casa sin tener que agrandar su superficie va a sonar raro. Pero si dedicas un minuto de tu tiempo para leer esto vas a comprobar que es REALMENTE posible.

¿Quién dijo que para agrandar un espacio es necesario LEVANTAR paredes?

Como podrás comprobar en este artículo, haciendo todo lo contrario, vas a poder mejorar tu propio espacio o el de los demás…, gastando mucho menos.

Cómo vivir con menos limitaciones: Una cuestión mental

Hemos pasado una vida entera viviendo entre espacios fragmentados. Pequeños mini ambientes que apenas nos dejan lugar para movernos, y sólo porque “la casa ya venía así”.

Muchos de los que están leyendo seguramente estarán habitando una casa pensada para una época distinta a la actual; acorde a la década que la vio surgir, pero a contramano de los cambios en los hábitos de vida que se fueron dando con el correr de los años.

Como resultado de este fenómeno no sería descabellado afirmar que están viviendo en una casa que tiene más paredes de las que precisa.

¿Estás viviendo en una casa que se parece a ésta?

¿Te gustaría vivir sin sentirte tan limitado?

El problema no es exclusivo de aquellas viviendas que fueron diseñadas con un criterio de ambientes mezquinos.

Lo preocupante es que a lo largo del tiempo, también nos hemos ocupado de seguir reformándolas con el mismo espíritu.

Por ejemplo, en los últimos 50 años seguimos levantando muros interiores, sin un criterio claro, con el único fin de “ganar un ambiente”, sin saber a ciencia cierta para qué lo ganamos.

Esto es aún peor cuando se comprueba que este nuevo ambiente ganado, no sólo terminaba sin usarse sino que terminaba quitando calidad de uso a los otros, que dejaba encerrados.

El caso más emblemático es el de lo que en Argentina llamamos casas “chorizo”; viviendas típicas de la inmigración italiana, con pisos de madera; techos altos; y una habitación tras de la otra.

En estas viviendas, las originales galerías abiertas fueron cerrándose masivamente con la sana intención de crear una sala de estar…, eso sí, de 2 mts de ancho por 10 mts de largo!

A pesar del empeño puesto en la decoración, en la práctica estos ambientes terminaron transformándose en pasillos anchos, (eso sí, amoblados), que terminaron con la única posibilidad de iluminación y ventilación de los dormitorios que daban a ellos.

cómo ampliar tu casa

Galería Cerrada = Pasillo Ancho

Por suerte, en los últimos años nos hemos estado ocupando de diseñar espacios más generosos, con menos divisiones y con menos prejuicios respecto a las vistas.

De igual manera todavía quedan muchos ejemplos habitados de aquella arquitectura fragmentada, sobre la cual no estaría mal animarse a tomar algunas decisiones más drásticas que nos ayuden a vivir mejor.

¿Te animas a hacer el cambio en tu casa, sin tener que meterte en ningún problema?

Ideas para ampliar tu casa: Cómo ganar ambientes más cómodos

Para llamar a las cosas por su nombre digamos que la propuesta sería sacarnos de encima (o demoler, si lo prefieres) aquellas paredes que nos están sobrando.

¿Para ganar qué? Veamos:

El muro entre el Estar y el Comedor

La famosa Sala de Estar (o salita) de 3 x 3 mts al frente de la casa está TAN ordenada y con los pisos TAN brillosos como el día que se terminó de amoblar; claro…, por la falta de uso.

Sucede que eso de terminar de comer y pasar al Living a tomar un café a ver la tele no siempre es la forma en que usamos en nuestras casas.

En un mundo más real, digamos que vivimos la mayor parte del día en el Comedor, terminamos de comer y seguimos en él.

Agreguemos a esto la bendita costumbre que hace que, ni nosotros ni los amigos, terminemos entrando por la puerta del frente sino por un pasillo lateral, el Garaje o la entrada más directa al Comedor. Ni siquiera como recibidor terminan usándose!!

Te darás cuenta que ese Living seguirá brillando por el resto de la historia, condenándote a vivir apretado en otro ambiente de 3 x 3 mts (y a veces más chico) que hace las veces de lugar para comer.

¿Entonces?

Si tiraras abajo la pared que divide ambos locales tendrías, ahora sí, un amplio Comedor.

Habría espacio suficiente para algún sillón donde sentarse a tus anchas, y junto a tu familia estar integrados todos por un solo ambiente en el que seguramente podrás disfrutar de otra calidad de vida.

cómo ampliar tu casa

Antes de la ampliación

cómo ampliar tu casa

Después de la ampliación

El muro entre el Comedor y la Mini Cocina

La no menos famosa “pared del prejuicio” que separa la mini Cocina del Comedor diario, es otro recuerdo de las divisiones que sólo contribuyen a separarnos.

Lo que en un principio fue pensado para ocultar los olores y el lógico desorden propio de una Cocina en uso, terminó siendo el reducto donde el ama de casa eligió encerrarse para estar condenada a no compartir lo que ocurría en el corazón de la casa.

Allí, el resto de la familia reunida delante del televisor, aprovechaba para conversar, discutir y todo eso que normalmente hacemos en el Comedor diario.

Si eres de lo menos arriesgados tendrás la opción de abrir una ventana tipo pasa platos para reestablecer un mínimo vínculo entre ambos locales.

Si te animas a más, podrás optar por una barra – desayunador que integre espacialmente los ambientes manteniendo una separación virtual entre los mismos, agregando una nueva posibilidad de uso donde antes no existía.

cómo ampliar tu casa

Mueble barra – desayunador. Integración entre Cocina y Comedor

Como beneficio extra, a partir de entonces la familia podrá descubrir ¡quién era aquella que preparaba sus comidas!

cómo ampliar tu casa

Comunicación entre Cocina y Comedor

cómo ampliar tu casa

Mueble entre Cocina y Comedor

El Dormitorio que quedó “Ahogado”

Volviendo al ejemplo del principio, te doy otra alternativa para solucionar el drama del Dormitorio del medio; ése que cayó herido de muerte por el premeditado cierre de la galería abierta.

Si eliminas la pared divisoria entre este Dormitorio y el del frente podrías tener un generoso Estar- Comedor de 4 x 8 mts, con salida a un patio interior, que será la envidia de cualquier familia con ganas de vivir con menos limitaciones.

cómo ampliar tu casa

Dormitorio “ahogado” durante la reforma

cómo ampliar tu casa

Estar + Comedor + Patio Interno donde antes había 3 Dormitorios cerrados

Irónicamente, para esta decisión, el mayor cambio será romper con la estructura mental que nos impide imaginarnos un uso distinto para los ambientes. En ningún lugar está escrito que un Dormitorio deba seguir siendo un Dormitorio para toda la vida.

La larga lista de encierros voluntarios no termina aquí, e imagino que estarás sumando otros tantos de acuerdo a tu experiencia vivida.

Un programa para ampliar tu casa: Los Prejuicios a la hora de demoler

Todo muy lindo, pero no te animas a tocar los muros. De hecho no quieres sufrir con tu obra.

Como para muchos, los prejuicios para voltear una pared casi siempre han tenido que ver con dos ideas, en cierto sentido algo erróneas.

La primera es el miedo a que se caiga el techo:

Si precisamos operarnos, vamos del médico; si precisamos reparar el motor del auto, acudimos al mecánico,… y si precisamos tumbar una pared CONSULTEMOS A UN ARQUITECTO, quien entenderá del tema y que seguro nos dirá qué recaudos tomar para que la cuestión sólo sea una cirugía menor y sin riesgo alguno.

Tan sencillo como las otras decisiones.

La segunda es el miedo a que nos salga caro:

Ni los trabajos de refuerzo son tan caros, ni el tiempo que demanda un trabajo de este tipo es tan grande como para encarecer tanto la mano de obra.

Abajo con otra excusa.

En tiempos en que nos han condenado a vivir cada vez en menos m2, bueno es saber que con poca inversión y con SÓLO DECIDIRLO, podríamos elegir una vida con menos ahogos (al menos de espacio), disfrutando del placer de habitar nuestra propia casa.

Arq. Marcelo Seia

Algo más!!

Si este artículo te ha interesado, puedes ayudarme compartiéndolo en tus redes, o dejándome tus comentarios aquí mismo o en mi página de Facebook.

Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog.

 

Acerca del autor de este artículo, Marcelo Seia

Marcelo Seia es el autor del blog arquitecturasimple.com, donde te contará la arquitectura cotidiana, sin tecnicismos, desde lo que siempre quisiste saber, hasta lo que hoy te está ocurriendo.

Desde aquí TODOS podrán acceder a la arquitectura

• Los que la ven desde afuera y quieren encontrar respuestas sin tener que aburrirse a los dos segundos.

• Los que están dentro de ella, para acompañarlos a transitar algunos caminos, por los que ya he pasado, ayudándolos a disfrutar de esta profesión…sin sufrir tanto en el intento.

Si quieres saber por qué tienes que seguir leyendo este blog, aquí podrás enterarte.

 

Lectura adicional recomendada

“Como ahorrar para construir una casa más económica”

Podrás encontrar en Internet miles de consejos sobre cómo ahorrar dinero para construir una casa más económica.

Materiales; técnicas; buenas costumbres constructivas; que te ayudarán a controlar los gastos que genere tu obra.

Todos serán ciertos, pero si tengo que ser sincero, debo decirte que ninguno será mágico.

En base a lo que te cuento estoy convencido de no equivocarme cuando te digo que la mejor receta para ahorrar al construir es ni más ni menos que…

2 Comentarios

  1. Silvina
    • MS

Dejar un Comentario