Revestimiento Plástico para Paredes

¿Qué es el revestimiento plástico?

Hasta ahora todo se reducía a terminar los muros con revoque fino y luego elegir un color para pintar. Y ahora parece que la cosa no es tan así.

La habitualidad con que se los ha empezado a ver lleva a plantearse: ¿hay algo más que una moda detrás de los revoques plásticos?

Si bien son de los últimos materiales que se han incorporado al mundo de la construcción, hoy ya se han instalado definitivamente como parte del menú de opciones de todo aquel que esté por terminar los exteriores de su obra.

Algunos años de prueba ya le han dado el aval suficiente para ganarse un lugar dentro de los materiales de terminación, y no es casual que así sea, si tenemos en cuenta ciertas tendencias de lo que se está construyendo.

Dentro de lo que es el estilo contemporáneo de la arquitectura, o al menos de lo que vemos en revistas y en la calle, se ha generalizado el gusto hacia lo que podríamos llamar minimalismo.

Por minimalismo entendamos a aquel estilo que adhiere a la idea de simplicidad arquitectónica, que se caracteriza por reducir todo a lo esencial, es decir despojándolo de los elementos sobrantes. En este panorama tan particular, el revoque plástico encuentra un ámbito particular para lucir como material expresivo por excelencia.

A pesar de todo esto, todavía muchos dudan de su elección básicamente por no conocer exactamente de qué se trata y cuáles son las ventajas que plantea.

En ese sentido, tratemos de encontrar algunas respuestas que simplifiquen tu elección.

¿Pintura plástica o revoque plástico?

Primera indefinición que hace difícil encontrarle un nombre propio que lo represente.

Supongo que la duda nace desde el mismo momento en que uno observa su consistencia; básicamente es una pasta (parecida al revoque) que se vende enlatada (como la pintura).

Para los amantes de lo técnico digamos que es una mezcla de polímeros acrílicos elastométricos, cargas minerales y pigmentos (¿¿??), lo que en definitiva no aporta casi nada para comprender de qué se trata.

Prefiero pensarlo como una pasta, mezcla de resinas, arenas de distinto tamaño y color, incorporados en un mismo material, apto para aplicarse directamente sobre el muro, con rodillo, pero en la mayoría de los casos con llanas, como se hace con los revoques.

Por eso, teniendo lo comentado, y para llegar a un término más cierto, llamémoslo revestimiento plástico.

Características del revestimiento plástico

Si bien te mencioné su consistencia pastosa, una vez colocado es muy duro al tacto, pero con una asombrosa flexibilidad (aunque suene raro) y con gran resistencia al cuarteo y a las microfisuras propias de las superficies revocadas.

Esta es la característica que, en mi opinión, lo ha hecho ganar una parte generosa del mercado.

Su uso viene a suplir una de las fallas más importantes de todos los materiales cementíceos (revoques en general), muy resistentes, pero con muy poca capacidad de dilatación.

Este hecho transforma a las paredes en superficies llenas de “arañas”, muy difíciles de ocultar con cualquier otro sellador o pintura, y lo que es peor aún, muy propensas a generar problemas de humedad en paredes.

revestimiento plástico para paredes

El revestimiento plástico ayuda a prevenir las fisuras o “arañas” tan comunes en los revoques finos

Superficie de colocación del revestimiento plástico

¿Lo puedo aplicar sobre cualquier superficie?

Las resinas presentes en su composición le aseguran una adherencia tal que lo hace apto para aplicarse casi sobre cualquier superficie, incluido el vidrio, aunque, obvio es decirlo, poco elegirían al vidrio como material de soporte.

Independientemente de esto, se aplica principalmente sobre revoques gruesos que tengan una terminación pareja.

De no ser así habrá que hacer una preparación previa o nivelado, con el mismo producto diluido o con pegamento para cerámico aplicado con llana. De otra forma, su reducido espesor dejaría traslucir las irregularidades del fondo.

revoque plástico para muros

Revestimiento plástico aplicado con llana

Presentación del revestimiento plástico

Se ofrece principalmente en latas de 10 o 20 lts (o “Kg.”, según otros fabricantes), en una paleta de colores muy amplia y con una terminación fina, media o gruesa.

Estas tres terminaciones dependerán básicamente de la granulometría (o sea el tamaño) de los componentes minerales (arenas) de la masa. Éstos son los que al presionar la mezcla sobre el muro irán dejando la rugosidad y marcas tan propias de este producto.

revestimiento plástico para muros

El tamaño de los agregados gruesos (arenas) marca la rugosidad de la textura

Por lo general se venden junto a una base de aplicación con rodillo, que como imprimación, uniforma la absorción y le da más mordiente (anclaje) a la superficie nueva para mejorar la aplicación del revestimiento.

Ventajas del revestimiento plástico

¿Sigue sin quedarte en claro sus ventajas?

A la ya mencionada elasticidad, que lo hace mucho más resistente al envejecimiento y la agresión de los agentes atmosféricos, agreguemos la reducción de los tiempos de obra.

En un solo paso se reemplaza al revoque fino, el enduído y la pintura de terminación y es allí donde debe establecerse una comparación que nos lleve a evaluar la conveniencia de su uso.

Detrás del objetivo de abaratar los costos de tu construcción, seguramente a esta altura ya tendrás en mano lápiz y calculadora. Veamos entonces.

¿Es más caro el revestimiento plástico?

Si bien desde el punto de vista económico sigue siendo un producto de aplicación más cara, no deberíamos quedarnos con esa primera impresión.

Si comparamos el sistema de terminación tradicional de revoques finos y pintura, con su duración en el tiempo y la necesidad de un mantenimiento menos frecuente, la ecuación se nivela y hasta puede inclinar la balanza a su favor.

Es mucho más resistente a la formación de hongos y mohos y su mantenimiento se reduce a un hidrolavado suave, cada vez que se lo crea necesario.

Me adelanto a la pregunta que te estarás planteando: el día que te canses del color, se pueden pintar con cualquier látex para exteriores.

Limitaciones del revoque plástico

1) Como cualquier otro producto, si está mal aplicado sólo podremos esperar que quede MAL, pero esto no será culpa del material.

No conviene dejarse tentar por argumentos individualistas: el revestimiento plástico se debe colocar, al menos entre dos personas; una, para cargar el material con llana sobre el muro y otra, para plancharlo en forma continua, hasta terminar el paño y así evitar diferencias notorias de textura y color.

2) Al igual que con revoques y pinturas, para su colocación, hay que estar atento a las condiciones climáticas.

No debería existir amenaza de lluvia; sol intenso; humedad mayor a 85% o temperaturas inferiores a 3ºC. Caso contrario, no habrá secreto: no quedará bien.

3) Si quieres revestir grandes superficies, conviene separarlas en paños más reducidos, divididos por buñas (hendiduras), hechas con cinta de enmascarar, que ayudarán a dar una terminación muy agradable.

revestimiento plástico para paredes

Las “buñas” o hendiduras ayudan a delimitar distintos sectores de trabajo

Conclusiones

Si bien es un producto que no lleva un tiempo demasiado prolongado en el mercado, por sus características, se prevé que su duración en adecuadas condiciones, es muy larga, más aún si consideramos que a medida que transcurre el tiempo las fórmulas de fabricación van mejorando.

Por todo lo que te acabo de contar, es de suponer que el revestimiento plástico ha llegado para quedarse y ayudarte a construir con la seguridad de atravesar menos problemas.

Te animo a que los pruebes!!

Arq. Marcelo Seia

 

Aquí encontrarás un vídeo con algunas recomendaciones que te van a ayudar a elegir.

 

Algo más!!

Si este artículo te ha interesado, puedes ayudarme compartiéndolo en tus redes, o dejándome tus comentarios aquí mismo o en mi página de Facebook.

Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog.

 

Acerca del autor de este artículo, Marcelo Seia

Marcelo Seia es el autor del blog arquitecturasimple.com, donde te contará la arquitectura cotidiana, sin tecnicismos, desde lo que siempre quisiste saber, hasta lo que hoy te está ocurriendo.

Desde aquí TODOS podrán acceder a la arquitectura

• Los que la ven desde afuera y quieren encontrar respuestas sin tener que aburrirse a los dos segundos.

• Los que están dentro de ella, para acompañarlos a transitar algunos caminos, por los que ya he pasado, ayudándolos a disfrutar de esta profesión…sin sufrir tanto en el intento.

Si quieres saber por qué tienes que seguir leyendo este blog, aquí podrás enterarte.

 

Lectura adicional recomendada

“Como ahorrar para construir una casa más económica”

Podrás encontrar en Internet miles de consejos sobre cómo ahorrar dinero para construir una casa más económica.

Materiales; técnicas; buenas costumbres constructivas; que te ayudarán a controlar los gastos que genere tu obra.

Todos serán ciertos, pero si tengo que ser sincero, debo decirte que ninguno será mágico.

En base a lo que te cuento estoy convencido de no equivocarme cuando te digo que la mejor receta para ahorrar al construir es ni más ni menos que…

Leer más

Dejar un Comentario