Cuál es el Mejor Aislante Térmico para Techos (barato y ecológico)

Estás a punto de conocer el más efectivo y más económico aislante térmico para techos, y por consiguiente, una de las fórmulas más simples para pasar un verano más feliz…, hablando de temperatura, claro está.

Si te digo que puedes pasar de vivir ambiente con un calor bochornoso a otro con una temperatura agradable:

• De un día para otro
• Sin mano de obra especializada
• Sin hacer reformas
• Sin grandes inversiones
• Sin encender el aire acondicionado o utilizar cualquier tipo de energía!!

Tranquilo que no pretendo venderte nada.

Es más, el secreto no lo es tanto ni tampoco es de mi invención, pero sorprende lo poco que es tenido en cuenta a la hora de ponerlo en práctica para lograr un buen aislamiento térmico.

Basta de suspenso: el mejor aislante térmico para techos es ni más ni menos que pintar los techos blanco.

Por qué pintar los techos de blanco

Imagino tu confusión.

Hasta ahora la gente sabía que tenía que pintar los techos para impermeabilizarlos ante un problema de humedad; y aún sigue siendo así.

Pero de lo que pocos son concientes es de los beneficios secundarios de pintar los techos de blanco como forma de lograr un buen aislamiento térmico que refresque la vivienda.

Como vas a comprobar, resulta increíble pensar que una simple medida como ésta pueda generar tantos beneficios para la casa. Voy a demostrártelo. Pero para entenderlo mejor repasemos algunos conceptos.

Beneficios de la pintura blanca para los techos

La explicación es extremadamente simple.

Desde un punto de vista físico, los colores claros tienen la propiedad de reflejar el calor que les llega por radiación solar, en tanto los oscuros absorben dicha energía casi por completo.

Si tenemos en cuenta que las azoteas, ya sea por el color propio del material, o como producto de su envejecimiento, terminarán oscureciéndose, será más fácil entender que nuestros techos acaban transformándose en acumuladores de todo el calor que les llega desde el sol, para irradiarlo a los interiores, como losa radiante, aún en plena noche.

A esto sumemos el agravante de que no habrá orientación que les asegure unas horas de sobra, como ocurriría con cualquier muro. Por el contrario reciben en forma directa y casi perpendicular, lo peor de los rayos del sol.

Ahora bien, el sólo hecho de pintar los techos de blanco logra que un gran porcentaje de la radiación solar se refleje, lo que contribuye a bajar la temperatura interior entre 5 y 10 grados centígrados, produciendo ahorros de entre un 20% a 70% en la energía que se necesita para enfriar el ambiente.

Te preguntarás, ¿qué significan 5ºC en la sensación de confort?

Para que se entienda mejor: una temperatura interior de, por ejemplo, 31ºC es sinónimo de ambiente inhabitable. Si te digo que pintar el techo de blanco puede hacer que esa temperatura baje a 26ºC, significará que lo que antes era insoportable ahora será absolutamente confortable.

Y vuelvo a recordarte que nadie está hablando de encender ningún aparato que consuma energía eléctrica; y allí estará el porcentaje de ahorro del que te hablaba.

Si te interesa saber hasta dónde el aislamiento térmico influye en un ahorro económico que perfectamente puedes llevar a cabo, te invito a verlo aquí.

Virtudes del color blanco como aislante térmico

Se me ocurrió demostrarte esto del aislamiento térmico con un experimento casero.

Dos objetos expuestos a los rayos del sol; mismo material (aluminio); mismo tamaño; mismo lugar; mismo tiempo, con la única diferencia evidente del color; uno blanco y otro negro.

No tendrá que pasar mucho tiempo para que el sol de verano se encargue de hacer la magia de transformar al perfil color negro en una brasa caliente: 8.6ºC más tan sólo por la diferencia de color!!

Tengamos en cuenta este hecho tan simple:  semejante diferencia de temperatura ¡sólo por un cambio de color!

Aplicar esta idea en forma práctica es una solución sencilla y económica de cómo aislar un techo del calor.

Si todavía te estás preguntando por qué pintar los techos de blanco espero hayas encontrado la respuesta.

pintar techos de blanco

Temperatura de un perfil de aluminio color blanco expuesto al sol: 43.7ºC

color oscuro expuesto al sol

Temperatura de un perfil de aluminio color negro expuesto al sol: 52.3ºC . Sólo por diferencia de color: 8.6ºC +!!

Ya saldrá alguno argumentando que “nadie pinta los techos de negro”. Dos cosas por decir:

¿Y las azoteas impermeabilizadas con pintura asfáltica? Hasta donde yo conozco estas pinturas son de color negro.

El mejor aislante térmico para techos

La impermeabilización con pintura asfáltica transforma a los techos en “losas radiantes”

• El ejemplo es un caso extremo que pretende poner en evidencia las diferencias. Un techo que pase muchos años sin ningún mantenimiento termina transformándose en “gris oscuro” y los efectos de la absorción de calor son muy parecidos.

Anticipándome a otro planteo, imagino a muchos preguntándose si esto no es contraproducente en época invernal.

Aunque los techos pintados de blanco mantienen frescas las casas durante el verano debido a que refractan parte del calor, no influyen casi en nada en los costos de calefacción durante el invierno.

Este fenómeno se debe en general a que el sol es menos intenso durante la temporada fría, y menos importante como fuente de calor para calefaccionar la casa. Las azoteas pintadas de blanco tampoco permiten que escape más calor que otra de color más oscuro.

Efectos colaterales de la pintura blanca como aislante térmico para techos

Pintar los techos de blanco también tiene efectos colaterales igualmente beneficiosos.

Por ejemplo, los materiales que componen el techo, al calentarse menos también se dilatarán menos. Y esto, permítanme decirlo, es IMPORTANTÍSIMO.

Este simple hecho implicará menores movimientos de la cubierta. Si el techo no se mueve NO presionará sobre las paredes que lo contienen. Como consecuencia habrá una menor posibilidad de generación de grietas, y por tanto también, de ingreso de humedades. Este hecho multiplica los beneficios de la pintura blanca como el mejor aislante térmico para techos.

Otro de los efectos beneficiosos puede comprobarse en el caso de revestir la azotea con pisos de color claro, que de la misma forma que la pintura blanca, logran rechazar gran parte de la radiación solar, sin levantar temperatura.

Esto no sólo logra refrescar el ambiente que cubren, sino también permite caminarlos descalzos aún en un mediodía de verano, como no podría hacerse con otro piso de color oscuro.

Es verdad que nadie pinta o coloca un piso claro para poder transitarlo descalzo, pero el ejemplo es una manera gráfica de entender hasta qué punto el techo deja de transformarse en un calefactor o losa radiante encendida en pleno verano.

Pintar de color blanco: su efecto aislante térmico para techos y sus beneficios ecológicos

Seguramente para muchos la ecología será la razón que menos cuenta a la hora de pintar los techos de blanco, lo que no quiere decir que sea menos importante.

Para los que se preocupan por el medio ambiente, un dato que no deja de sorprender:

Qué pasa si te digo que podríamos hacer desaparecer las emisiones de 300 millones de automóviles, que causan el efecto invernadero, sin tocar un solo coche.

Si el 80% de los techos en áreas urbanas en climas tropicales y zonas de clima templado fueran pintados de blanco (u otro color claro, que refleje la radiación solar) podría contrarrestar 24 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Esto es el equivalente a 300 millones de autos o 500 plantas de carbón de mediana envergadura.

El mejor aislante térmico para techos

Pintar los techos de blanco es el mejor aislante térmico para los techos y además tiene beneficios ecológicos

Hay literalmente millones de metros cuadrados de techos negros en todo el mundo y la pintura blanca no es algo de difícil adquisición.

Uno sabe cuáles son los intereses en este mundo. Por eso, esperar el desarrollo de energía solar a escala para autos puede tomar años, mientras que la iniciativa de los techos puede crecer velozmente y sin necesidad de nueva infraestructura.

El poder del efecto de aislante térmico de los techos blancos ya se ha estudiado en el mundo, y es lo que se llama “isla de calor”. El mismo es el responsable de que en las ciudades haga siempre más calor que en las áreas suburbanas.

Desde un punto de vista ecológico se estima que si se pintaran los techos de blanco como estrategia a nivel mundial, lograrían reducirse de manera drástica los efectos del calentamiento global. Por suerte, en este sentido, son muchas las ciudades que están aplicando estas medidas como forma de contribuir a mejorar el medio ambiente.

Imagino, (solo porque me gusta imaginar), que los gobiernos pusieran en práctica la medida en los edificios públicos, para ahorrar costos de energía y para aprovechar el efecto ejemplificador que pudiera actuar por contagio hacia el resto de la comunidad.

Pero como lo urgente SIEMPRE es más importante…, supongo que por ahora tendré que seguir imaginando.

¿Y qué pasa en las regiones frías?

Hay que reconocer que este efecto resulta mucho más efectivo en zonas con temperaturas tropicales, donde la incidencia del sol es más directa, y se sufre más el calor. En lugares donde predomina el frío, por ejemplo al norte de Europa, se aprovecha el efecto inverso, por ello los techos se pintan de color oscuro o negro.

El mejor aislante térmico para techos: algunas conclusiones finales

No esperes sufrir la humedad para pintar de blanco tu techo.

Estarás previniendo las goteras y al mismo tiempo aprovechando su poder de aislamiento térmico.

Tampoco será necesario que seas un experto. Hay decenas de videos en la red que te explican cómo pintar un techo. Y si no tienes el tiempo o las ganas de hacerlo siempre habrá un pintor conocido al cual llamar.

Pintar los techos de blanco para hacerlos más “verdes”

Por el mínimo costo de unas latas de pintura, y la posibilidad de hacerlo uno mismo, pintar el techo de blanco quizás sea la manera más lógica de contribuir a mejorar la eficiencia energética de nuestras casas, (pasar un mejor verano) y así mejorar nuestra calidad de vida.

Autor: Arq. Marcelo Seia

 

Algo más!!

Si este artículo te ha interesado, puedes ayudarme compartiéndolo en tus redes, o dejándome tus comentarios aquí mismo o en mi página de Facebook.

Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog.

 

Acerca del autor de este artículo, Marcelo Seia

Marcelo Seia es el autor del blog arquitecturasimple.com, donde te contará la arquitectura cotidiana, sin tecnicismos, desde lo que siempre quisiste saber, hasta lo que hoy te está ocurriendo.

Desde aquí TODOS podrán acceder a la arquitectura

• Los que la ven desde afuera y quieren encontrar respuestas sin tener que aburrirse a los dos segundos.

• Los que están dentro de ella, para acompañarlos a transitar algunos caminos, por los que ya he pasado, ayudándolos a disfrutar de esta profesión…sin sufrir tanto en el intento.

Si quieres saber por qué tienes que seguir leyendo este blog, aquí podrás enterarte.

 

Lectura adicional recomendada

“Como ahorrar para construir una casa más económica”

Podrás encontrar en Internet miles de consejos sobre cómo ahorrar dinero para construir una casa más económica.

Materiales; técnicas; buenas costumbres constructivas; que te ayudarán a controlar los gastos que genere tu obra.

Todos serán ciertos, pero si tengo que ser sincero, debo decirte que ninguno será mágico.

En base a lo que te cuento estoy convencido de no equivocarme cuando te digo que la mejor receta para ahorrar al construir es ni más ni menos que…

Leer más

¿QUIERES SABER "TODO" ACERCA DE COMO COMBATIR LA HUMEDAD?

¡DESCÁRGALO GRATIS YA MISMO!
¿Quieres una explicación lógica y una solución sencilla para cada problema?
Ebook escrito por el arquitecto Marcelo Seia. 
© Copyright Arquitectura Simple | Todos los Derechos Reservados
close-link