¿Construir en Una o Dos Plantas?

Si estás por iniciar el proyecto de tu futura vivienda es probable que te hayas enfrentado con el dilema:

Construir en una o dos plantas

Mucha gente cree que la elección de un esquema de casa en una o dos plantas es una cuestión de gustos.

Si no quieres terminar siendo víctima de la simplificación, por favor piénsalo dos veces.

El primer error es creer que todo pasa por una decisión estética.

Aunque sea la forma más común de abordar el problema no quiere decir que sea la correcta.

No hay dudas que no es un tema menor ya que en la decisión de construir en una o dos plantas estarás condicionando, no sólo la forma de la casa, sino también la manera en que vivirás en ella.

La realidad nos dice que hay otros factores que son de mucha importancia a la hora de aportar argumentos a favor o en contra de un modelo u otro.

Conocerlos, seguramente, te ayudará a tomar esa decisión de una forma más inteligente.

Sólo serán unos minutos.

Ventajas y desventajas de las casas en planta baja (un solo nivel)

Aunque no sea común que la gente se cuestione si conviene construir una casa en planta baja, yo no daría por sentado que la decisión sea tan clara como para desconocer otras circunstancias.

a) Ventajas de construir una casa en una planta

Mejora de circulaciones

Tener que atravesar a diario un desnivel de un escalón entre dos ambientes, desde el vamos, plantea ciertas incomodidades.

Te será fácil imaginar que la ausencia de una escalera (con sus 16 a 20 escalones promedio) hace que los niveles de accesibilidad y las circulaciones dentro de la vivienda sean sustancialmente más sencillos.

Esta ventaja se hace especialmente evidente sobre todo cuando la casa debe estar habitada por personas mayores o con movilidad reducida.

construir en una o dos plantas

En planta baja se facilitan las circulaciones internas

Simplicidad de mantenimiento

El construir en una planta permite tener el proyecto completo resuelto en un solo nivel y te simplifica enormemente la limpieza y el mantenimiento (reparaciones, pintura). Todo será más sencillo de limpiar, reparar o mantener en una casa de planta baja.

Los huecos de escalera, vidriados de doble altura, techos y cielorrasos de planta alta, son sectores que precisan de una accesibilidad periódica, que en ciertos casos debe ser resuelta, no sólo con mecanismos de asistencia (andamios, escaleras dobles, etc.), sino también con personal especializado.

Todo lo cual quedaría minimizado con esta opción de vivienda en un solo nivel.

Menor espacio – menor costo

La ausencia de escalera genera una menor inversión. Es simple.

Esto se relaciona por un lado, con los costos propios de la construcción de la escalera (materiales y mano de obra).

Por otro lado, (y no menos importante), si tenemos en cuenta el espacio que ocupa la misma, estarás ahorrando entre 6 a 10m2 de superficie construida, que obvio es decirlo, también representarán una menor utilización del terreno disponible.

Sin escalera: menor costo; mayor espacio libre.

construir en una o dos plantas

Las escaleras generan mayor superficie de ocupación de terreno y mayores costos constructivos

Facilidad de crecimiento de la vivienda

Si como es habitual, por una cuestión de costos, no llegas a desarrollar el proyecto completo desde una primera instancia, la construcción en etapas será más sencilla de llevar a cabo.

Al poder desarrollar la vivienda enteramente en un mismo nivel, se simplifican los accesos y la circulación de el grupo de trabajo encargado de los trabajos de la futura ampliación.

b) Desventajas de construir una casa en una planta

Mayores costos en techos y cimentación

Aunque te resulte menos obvio de lo que se supone, una de las desventajas de construir una casa en una planta será el mayor volumen de cimentación y una mayor superficie de techado, rubros particularmente costosos.

Todos los muros de la vivienda deberán asentarse sobre el piso, descargando su peso en los cimientos.

Lo mismo ocurre con los espacios. Cada ambiente deberá tener un techo expuesto, cosa que no ocurre en el caso de los locales de planta baja, cubiertos por la planta superior.

Un techo en contacto con el exterior tiene una construcción más compleja que incluye aislaciones (térmica; hidráulica, etc.) que terminan influyendo en los costos finales. Un entrepiso sólo precisa ser sostén, sin necesidad de incluir otras prestaciones que elevan la inversión.

Mayor ocupación de terreno

Como toda la superficie construida deberá estar asentada sobre el suelo, se reducirá en gran medida la posibilidad de contar con terreno libre.

Esto será un condicionante muy importante para tu proyecto, sobre todo si estás pensando en forestar o eres amante de los espacios verdes.

Claramente será esta una de las mayores desventajas de construir una casa en una sola planta.

Superposición de ambientes

Por las razones explicadas anteriormente, un planteo funcional que incluya mucha superficie irá generando la necesidad de superponer ambientes, uno tras otro.

De esta forma irás limitando las posibilidades de generar buenas iluminaciones, ventilaciones y visuales. Cada ambiente estará “obstruido” por el que sigue.

Aunque hay recursos de diseño que te permitirán limitar estos efectos, este problema se hace mucho más evidente en lotes estrechos y entre medianeras, que obligan a desarrollar proyectos profundos donde la iluminación y ventilación terminan complicándose.

construir en una o dos plantas

La superposición de ambientes limita la posibilidad de iluminar y ventilar correctamente

Hasta aquí la mitad de la realidad.

¿Sigues dudando sobre construir en una o dos plantas? Veamos la otra parte de la historia.

Ventajas y desventajas de las casas en dos plantas

Nadie suele cuestionar demasiado a las casas de una planta. Por lo contrario, el planteo de la gente tiene que ver con otra opción. ¿Conviene construir en dos plantas?

Tratemos de encontrar algunos planteos que ayuden a decidirte.

a) Ventajas de construir una casa en dos plantas

Menor ocupación de terreno

Es lo primero que va a venir a tu mente. Es evidente que toda la superficie que ocupa la planta alta, es superficie que no ocuparás de terreno, con las ventajas propias que esta circunstancia genera. ¡Más espacio verde para disfrutar!

 

construir en una o dos plantas

Construir en dos plantas libera espacio verde

División funcional

¿Cuál es el planteo habitual para una casa en dos plantas?

La costumbre generalizada suele ser llevar los dormitorios a planta alta. No descubrimos nada nuevo, es verdad.

Al construir una casa en dos plantas se genera una mejor división entre el área privada (planta alta) y el área social o de ambientes de uso más frecuente (Cocina, Comedor, Estar, etc.) que puede ubicarse en planta baja.

Mayor independencia de usos, y menor interferencia entre dos áreas tan distintas. En este sentido el planteo en dos niveles cumple perfectamente con esta división.

Mejoras ambientales

Al poder dividir la superficie de la vivienda en dos pisos, se produce una menor superposición de ambientes. En planta baja es común que cada local interfiera con el anterior, porque necesita espacio!

Al poder dividir la superficie de una casa en dos plantas, se favorece ampliamente la iluminación y ventilación, y la amplitud de las visuales. Los ambientes no se estorban entre sí, y la relación con el exterior mejora notablemente.

Las aberturas pueden tener mayor tamaño y, desde adentro se puede gozar mejor de lo que ocurre afuera. Esta cuestión no es menor y tiene mucho que ver con mejorar la calidad de vida.

construir en una o dos plantas

Construir en dos plantas facilita la comunicación visual con el exterior

Mayor expresividad visual

Si lo que estás buscando es un proyecto con un alto nivel de impacto visual, no hay dudas que esta será una de las ventajas de una casa en dos plantas. Los dos niveles, por su altura, logran mostrarse de una forma más potente en el terreno, generando una imagen mucho más expresiva.

No es casualidad que las casas más imponentes desde lo visual son las que tienen dos niveles. Es una simple consecuencia de cómo se plantan en el terreno. De allí en más estará la importancia que cada uno le de a esta circunstancia.

construir en una o dos plantas

Las viviendas en dos plantas suelen tener mayor posibilidad de expresividad visual

b) Desventajas de construir una casa en dos plantas

Escalera

No hace falta ser un especialista en la materia.

Ya te habrás dado cuenta que una de las principales desventajas de una casa en dos plantas son las que derivan de la presencia de la escalera.

Como te mencioné anteriormente, esas desventajas tienen que ver con los costos derivados de su construcción; la superficie ocupada que debemos destinarle; y básicamente, las incomodidades generadas por su utilización, sobre todo por la limitación de uso que puede llegar a darse en determinadas etapas de nuestra vida.

¿Eternamente jóvenes? Yo me iría despidiendo de algunos sueños.

Dificultad para calefaccionar

Este es un dato técnico simple que te va a ayudar a entender muchas cosas: el aire caliente se va hacia arriba. Te dije que era simple.

Prueba levantar la mano hacia el cielorraso de una cocina en pleno funcionamiento y podrás ver la diferencia de temperatura respecto a la que hay a nivel del piso.

Dado que el aire caliente al aumentar su temperatura, disminuye su densidad y tiende a ascender, cualquier sistema de calefacción que utilices en planta baja deberá tener en cuenta este fenómeno. No es un tema menor.

A medida que se sube por una escalera, se puede verificar el aumento sustancial de temperatura que tiene que ver con este fenómeno. Aunque estemos intentando calefaccionar la planta baja, gran parte de ese calor estará escapando por la escalera hacia la planta alta.

Si bien el piso superior se calentará mejor por este aporte de temperatura, por el contrario, en planta baja deberás reforzar la potencia de calefacción del sistema que utilices.

Mayor potencia de calefacción = mayor energía consumida = mayores costos.

Necesidad de doble Baño

Ni se te había ocurrido esta circunstancia; ¿no es verdad?

Si tu planteo funcional contempla la ubicación de dormitorios en planta alta, obligadamente tendrás que incluir un Baño exclusivo para atender las necesidades de uso que los mismos plantean.

A pocos se les ocurriría tener que bajar en el medio de la madrugada… ¡a un único baño en planta baja!

Aunque tener un segundo Baño no debería ser un lujo, si la idea que tenías en mente no lo incluía…, digamos que estas en apuros.

Siendo el Baño un ambiente costoso, si tu plan era abaratar costos, desde este punto de vista, esta será una de las desventajas de construir en dos plantas.

El Baño (m2 x m2), es el ambiente más caro de toda la casa. Dos Baños?… es toda una inversión.

Puede que a pesar de tanta explicación, solo te siga importando el argumento económico. Entonces te estarás preguntando:

¿Es más económico construir en una sola planta?

¿Conviene construir en una o dos plantas?

Si estás esperando una respuesta concluyente, prefiero decirte que no quiero mentir, pero tampoco dejarte sin argumentos que te ayuden a decidirte.

Por eso pasemos en limpio algunas cosas que ya comentamos.

Desde una visión puramente económica:

a) Una casa en una sola planta precisará de una mayor inversión en cimientos y techos, pero evitará los costos de construcción de una escalera.

b) Una casa en dos plantas, dependiendo del tipo de construcción, podrá reducir los costos de cimentación,… así como podrá engrosarlos, si precisamos de una estructura de columnas y vigas más compleja. Precisará menores gastos en techos, pero una mayor inversión en la escalera.

Digamos, sólo para inclinar levemente la balanza, que en la mayoría de los casos, una casa en dos niveles suele ser levemente más cara que otra en una sola planta, aunque es necesario aclararlo, el argumento nunca tiene tanta importancia como para torcer una decisión previa.

Por último, antes de elegir construir en una o dos plantas ¡No olvides tener en cuenta esto!

Recuerda que en algún momento de tu vida (espero que muy lejos), no te será tan cómodo andar subiendo y bajando escaleras a diario.

¿Qué opción te cabe en ese caso? ¿Mudarte?

Con el esfuerzo que te habrá costado tener tu casa propia, ni siquiera lo tendría en cuenta.

Una idea superadora que haría más factible un planteo de dos plantas (o sea, dormitorios arriba), sería disponer en planta baja de un ambiente de dimensiones generosas y cercano a un Baño.

El mismo puede cumplir la función de Escritorio, por ejemplo, con la posibilidad de
transformarse en un Dormitorio el día que el acceso a planta alta ya no te sea tan fácil.

construir en una o dos plantas

El escritorio puede transformarse en un futuro Dormitorio en Planta Baja

La idea es más que simple. El secreto es pensar en un diseño flexible que te permita pensar en una casa que pueda ir adaptándose a tus propias necesidades.

Desde este punto de vista será más que posible pensar en elegir y disfrutar de todas las ventajas que te ofrece una casa en dos plantas, minimizando las limitaciones que pueda plantearte en un futuro.

Decidir construir en una o dos plantas es algo muy importante pero no es tan complicado como parece.

Espero que en todo lo que acabas de leer encuentres ideas sobre las que ponerte a pensar, que te ayuden, en definitiva, a tomar la decisión que más te convenga, sabiendo que no te vas a equivocar.

Autor: Arq. Marcelo Seia

https://youtu.be/NssKBedmMHg?t=13