Cómo Renovar los Pisos de la Casa (sin hacer obra)

Renovar los pisos interiores es una de las formas más efectivas de cambiarle la cara a nuestra casa.

Hacer un cambio en nuestro hogar es una manera de renovarse uno mismo…, lástima que la renovación no suele ser tan sencilla.

Por un lado está la inversión económica; por el otro tener que hacer obra, con todo lo que viene incluido en el combo (ruidos, suciedad, gente dando vueltas, etc.). No es un paquete fácil de digerir.

Pero si te digo que existe más de una forma de poder renovar los pisos de tu casa sin tener que sacar los pisos existentes (menos obra y menos tiempo!!), y dentro de costos razonables; ¿estarías dispuesto a escuchar alternativas?

Si ya venías resignado a “morir” pisando siempre los mismos pisos, es probable que con la sola inversión de 5 minutos de tu tiempo (un costo más que económico), encuentres aquí la manera de poder darte el gusto de ver tu casa renovada, como nunca lo habías imaginado.

Renovar los pisos con poco dinero y sin tanto movimiento, es posible

Seguro que tu casa ya tiene unos cuantos años; los suficientes como para no requerir ampliaciones o reformas mayores. La familia se fue achicando y estás en esa etapa de no querer pensar en grandes renovaciones.

No sería nada malo…, pero en el fondo, humanos somos, las ganas de cambiar siempre están presentes. Entonces… primer conflicto:

“¡A esta altura ponerme a sufrir haciendo obras!”

Primero lo primero: ¿dónde está escrito que a cierta edad la casa tiene que pasar a retiro?

A veces el mandato social tiene más fuerza de lo que uno cree y terminamos haciendo “lo que se supone que deberíamos hacer” y no lo que realmente queremos.

Vamos a ver si podemos encontrarle una nueva vuelta al asunto, para romper algunos moldes y en definitiva poder darnos el gusto.

Que significa renovar los pisos sin hacer obras

Una renovación de pisos “indolora” sería algo así como poder evitar el retiro de los pisos existentes, sobre todo si hablamos de cerámicos, granitos, y también de la base sobre la cual están pegados, como son las carpetas de cemento o contrapisos de hormigón.

Como te lo mencioné anteriormente, este tipo de trabajos implicará obreros trabajando, polvo, suciedad, caos… y dinero invertido. Todas ellas razones más que suficientes para archivar cualquier proyecto de renovación que se haya considerado. Si te interesa evitar este panorama te invito a leer “Consejos para construir con menos problemas”.

Pero te propuse alternativas para evitar este circuito, entonces vayamos a las propuestas para renovar los pisos de la casa sin tantos trastornos.

Las mejores alternativas para renovar tu casa: distintos tipos de piso

Los pisos cerámicos

Si, ya sé. Estarás pensando “¿en qué quedamos?”

En realidad mi propuesta toma en cuenta la posibilidad de aprovechar todas las ventajas de un piso muy noble (cerámicos, porcelanatos, etc.), sin retirar los pisos existentes.

¡Claro que es posible!

El caso más común es partir de un piso de baldosas o mosaicos, con varias décadas de uso, que ya empiezan a acusar recibo del paso del tiempo. Están desgastados; las juntas se van desgranando, o simplemente la moda los pasó por encima.

Si la base está firme y nivelada, no habrá ningún inconveniente en colocar sobre este piso otro nuevo, digamos un porcelanato, tomando algunos recaudos para que el trabajo quede asegurado.

Luego de verificar que el mosaico esté bien nivelado habrá que retirar todo vestigio de suciedad y grasitud que quede sobre el mismo. El uso en el tiempo y los productos embellecedores a base de ceras y siliconas, le dejan una película impermeable que impide una buena adherencia del pegamento.

Lo ideal es recurrir a productos de limpieza en base a amoníaco (se consiguen fácilmente en el mercado) o en casos extremos, a un lavado cuidadoso con una dilución de ácido muriático (clorhídrico) en agua. Este último claro está, sólo para gente con experiencia en su manejo, ya que se trata de un preparado de ciertos cuidados.

De esta manera se logrará abrir el poro del piso existente para facilitar la adherencia del que vayas a colocar.

En algunos casos puede que no llegue a lograrse una buena superficie de anclaje o que el piso existente sea esmaltado, como es el caso de los cerámicos.

La buena noticia es que desde hace un tiempo el mercado ofrece pegamentos especiales para estas circunstancias, que tienen una excelente capacidad de adherencia sobre bases esmaltadas o de poca absorción.

cómo renovar los pisos de la casa

Renovar los pisos con cerámicos sobre otro existente

Uno de los pocos inconvenientes de renovar los pisos con este tipo de materiales, es la necesidad de tener que hacer algún rebaje bajo las puertas para compensar el espesor del cerámico y permitir su apertura. De todas formas este recorte no suele ser mayor a 10 o 12mm.

Con sólo una buena preparación de la base, y el pegamento adecuado, podrás acceder a una infinita variedad de tipos de pisos cerámicos y porcelanatos, de fácil limpieza y mantenimiento, y con una resistencia al desgaste que los hace casi eternos.

Aquí podrás encontrar algunos consejos que te ayudarán a elegirlos.

Piso de porcelanato minimalista

cómo renovar los pisos de la casa

Piso cerámico imitación madera. Resultados similares al material natural

cómo renovar los pisos de la casa

Piso cerámico en piezas medianas

cómo renovar los pisos de la casa

Piso de porcelanato en piezas rectangulares

Los pisos flotantes

De los distintos tipos de piso, los suelos flotantes son de las opciones predilectas a la hora de las renovaciones.

¿Por qué son uno de los más elegidos?

Principalmente por su practicidad. Los pisos flotantes se pueden colocar casi sobre cualquier superficie, sin clavar, sin atornillar y sin pegar al suelo; simplemente apoyados, “flotando” sobre el piso existente.

Básicamente consisten en tablillas de 6 a 12mm de espesor que se encastran entre sí, compuestas por:

• Una capa inferior plástica para darle mayor impermeabilidad y resistencia.

• Una capa intermedia que es el verdadero cuerpo del piso flotante, compuesta de partículas aglomeradas (MDF o fibrofácil) con un tratamiento antihumedad.

• Una capa superior de madera, en algunos casos, o de laminado plástico, con una perfecta imitación de la madera natural, teñida, envejecida (o como se te ocurra), con un tratamiento de alta durabilidad y resistencia al desgaste.

Se colocan sobre un manto de polietileno de alrededor de 2mm que minimiza la posible trasmisión de humedad y ayuda a mortiguar el contacto con el piso base, haciéndolos más insonoros.

cómo renovar los pisos de la casa

Piso flotante: tablas encastradas (clic) sobre manto de polietileno

Pensados originalmente para un recambio frecuente que incluya el “hágalo usted mismo”, para abaratar costos, con el tiempo fueron mejorando su apariencia y sus prestaciones hasta hacerlos una opción de mucha mayor duración.

Renovar los pisos de un ambiente, digamos un Dormitorio, perfectamente puede hacerse en el día, sin mayores movimientos.

Consejos para mantener el piso flotante en buen estado

Como no todo lo que brilla es oro, habrá que tomar algunos recaudos para su elección y mantenimiento:

• No baldearlos, no pulirlos, no plastificarlos, ni encerarlos
• Mantenerlos sólo con escobillón, aspiradora y eventualmente (y con muchísimo cuidado) con un trapo apenas húmedo.
• Proteger con pequeñas alfombras las zonas de mayor suciedad y tránsito intenso, como la entrada principal y bajo sillas con rueditas. La tierra y el giro del calzado pueden provocar un desgaste prematuro.
• Colocar fieltro en las patas de los muebles

Por todo lo que te comenté, me animo a sugerirte:

• Pensar seriamente antes de colocarlos en ambientes de mucho uso, como el Comedor o la Cocina y especialmente donde haya mucho roce de muebles (mesas y sillas), y más aún de cara a criar una familia con chicos de corta edad. Para qué sufrir…

• Por otro lado los recomiendo ampliamente para locales de tránsito moderado como son los Dormitorios, Vestidores y otros locales de la zona íntima de la casa, y sobre todo si el piso de madera siempre ha sido tu sueño. Será la oportunidad de tenerlo a un menor costo y sin los trastornos lógicos de colocar y mantener un piso de madera natural.

cómo renovar los pisos de la casa

Piso flotante en Sala de Estar

cómo renovar los pisos de la casa

Piso flotante imitación madera rústica

Los pisos de PVC o Vinílicos

Resulta llamativo comprobar cómo los pisos de vinilo han pasado de ser uno de los tipos de piso más criticados y poco recomendados (confieso haber pecado), a ser uno de los más versátiles para renovar los pisos, y todo gracias a la tecnología.

El piso de vinilo es el sustituto moderno del linóleo, con instalación y propiedades similares, pero mucho más resistentes y duraderos. Al principio sólo se ofrecían en su versión adhesiva pero ahora también los hay en su versión clic.

Se comercializan en dos presentaciones: en rollos continuos (flexibles) de hasta 20m de largo y espesores de 1 a 4mm o en baldosas o en baldosas o losetas (rígidas), de mayor espesor.

cómo renovar los pisos de la casa

Colocación de pisos vinílicos en tablas

Desventajas de los pisos Vinílicos

• En su versión más fina habrá que tener cuidado con el peso que se les apoya, porque pueden producirse punzonamientos que harían muy costosa cualquier reparación.

• Hay que tener algunos cuidados especiales con su exposición a altas temperaturas, de allí que haya que evitar apoyarles objetos muy calientes o utilizarlos en pisos radiantes. Lo mismo sucede con su exposición directa a los rayos del sol, que pueden decolorarlos.

La base de colocación no debe ser muy rugosa, caso en el cual habrá que extender una capa fina de mortero autonivelante para eliminar imperfecciones. Lo mismo ocurre si el piso base tiene juntas muy marcadas o rehundidas.

• Aunque los procesos de fabricación han mejorado la resistencia de los pisos de vinilo, precisan más cuidados que un piso tradicional de cerámicas. Por eso habrá que tener cuidado con los objetos puntiagudos o de bordes filosos.

Ventajas de los pisos Vinílicos

Son fáciles de instalar. Con un poco de cuidado hasta uno mismo puede hacerlo. Ahorrando tiempo y dinero respecto de otras opciones tradicionales.

Son de fácil limpieza. Como es un revestimiento impermeable puede limpiarse con cualquier sistema tradicional. Una invitación al placer para fanáticos de la limpieza.

Especiales para locales húmedos. Son una muy buena elección para renovar los pisos para Baños, Lavaderos o Cocinas, por su resistencia al agua, permitiendo renovaciones rápidas que evitan, entre otras cosas, rebajar puertas o suplementar cajas de electricidad, debido a su bajo espesor.

Resulta higiénico y seguro. Su composición impide el crecimiento de hongos y bacterias y ácaros. Esto los hace muy recomendables para habitaciones infantiles, colegios, laboratorios y hogares con personas alérgicas y asmáticas.

Grandes variedades y diseños. Existe una enorme cantidad de patrones de colores, texturas y acabados. Los hay en imitación mármol, madera o piedra, con terminaciones rugosas, lisas o antideslizantes.

Piso vinílico símil madera

cómo renovar los pisos de la casa

Piso vinílico rústico (simil madera)

cómo renovar los pisos de la casa

Pasillo de piso vinílico (en rollo)

Los pisos de microcemento

Estarás pensando: “Ahh claro, el piso de cemento alisado!!” No, no. Esto es algo muy distinto.

La carpeta de cemento o piso de cemento alisado es una capa de 2 a 3cm de cemento y arena que se coloca sobre una base (generalmente contrapiso), que por lo general termina agrietándose o desprendiendo de su base de apoyo, por distintos motivos técnicos que exceden este artículo y que alguna vez comentaremos.

Por el contrario, los pisos de microcemento consisten en un producto industrial de no mas de 2mm de espesor que posee plastificantes y resinas incorporadas que impiden que se cuartee, lo que lo hace un tipo de piso bastante particular.

cómo renovar los pisos de la casa

Piso de microcemento sin juntas

cómo renovar los pisos de la casa

Piso de microcemento con terminación hidrolaqueada

Es uno de los pisos con mayor desarrollo de los últimos tiempos que cada vez tiene más adeptos. Se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficies de base, como carpetas de cemento, cerámicas, porcelanatos, mosaicos, baldosas calcáreas, azulejos (no forman moho), metal (si, metal!), y lo que es mejor aún, sobre cualquier superficie vertical.

Esta última cualidad hace que los pisos de microcemento sean aptos para locales húmedos, como baños y cocinas, lo que significa tener la posibilidad de renovar la apariencia de los revestimientos completos ¡sin siquiera sacar una pieza existente!

Igualmente son muy recomendables para revestir mesadas de baños o cocinas, pisos de duchas donde se haya eliminado una bañera, y para locales comerciales, shoppings, garajes, y lo que se te pueda ocurrir.

cómo renovar los pisos de la casa

El uso del microcemento en revestimientos

Te lo sigo vendiendo porque, aunque no tengo sponsors, el producto lo merece. El piso de microcemento no precisa juntas; es muy resistente al desgaste; totalmente impermeable; fácil de limpiar con agua y jabón neutro; y no precisa de ningún tipo de obra o retiro del piso existente.

Valga como aclaración, que tendrás que abstenerte de intentar hacerlo por tu cuenta. Uno de los grandes secretos es que para hacer un trabajo correcto y durable se precisa la mano de un colocador especializado. No vale la pena ahorrar en algo que puede traerte problemas el día de mañana.

Su colocación y puesta en uso es muy rápida (no mas de 24 hora de finalizado), pero requieren de varias capas: una base acuosa de imprimación; el microcemento base de color; una hidrolaca o protector acrílico como sellador; y cera como protección final, a los que se agrega un detergente para la limpieza previa de las superficies.

Vienen en varios colores de terminación y sólo requieren de una mano de cera cada 2 o 3 meses, dependiendo del tránsito que le des a la superficie. Obviamente que tendrás que tener los mismos cuidados que le darías a un piso de madera, o sea, tratar de no arrastrar objetos pesados, apoyarle objetos punzantes y no usar productos abrasivos (que lo gasten).

Por las posibilidades que ofrece para mejorar no sólo pisos sino también revestimientos u otros objetos decorativos; por su rapidez de colocación; por la posibilidad de evitar roturas y por su onda rústica y minimalista, no hay ninguna duda que es un producto que vino para instalarse con la tranquilidad de saber que no va a defraudar.

Otras alternativas para renovar los pisos (que no te recomiendo)

Nobleza obliga, entre los distintos tipos de piso que podrás contar, también estarán las pinturas y el alfombrado (moqueta, tapiz, etc.).

No puedo dejar de nombrarlas porque son otras alternativas para renovar los pisos que tienen muchos adeptos. Pero me cuesta mucho hablar de ellas porque sinceramente no las recomendaría. Voy a tratar de explicarlo.

La pintura para pisos quizás sea la forma más rápida y económica de cambiarle la cara a los pisos de una casa. Tienen todas las ventajas de las opciones anteriores en cuanto a evitar retirar los pisos existentes y no precisar mucha ciencia en su aplicación.

Requieren de una adecuada preparación de la base, en especial para sacar todo vestigio de pinturas flojas o grasitud de anteriores productos de mantenimiento (ceras, etc.), y hay que ser cuidadosos en la elección del tipo de pintura según el uso que se le vaya a dar al ambiente.

Más allá de todas estas cuestiones que parecen ser ventajas, si tengo que ser honesto, no me gusta la apariencia final, y dudo mucho de su resistencia al desgaste en zonas de mucho roce, como son las patas de sillas, mesas o sectores muy transitados.

Un piso pintado no tiene una duración muy larga y con el desgaste, no tiene una buena apariencia.

Si bien uno elige renovar los pisos dentro de opciones que no involucren mucho movimiento, también queremos ciertas garantías, y en este sentido las pinturas no ofrecen mucho más que un costo económico.

Lo mismo ocurre con los pisos de alfombra. Son una forma de aportarle calidez a ciertos ambientes de uso más “limpio” (digamos los dormitorios), pero también suelen gastarse muy fácilmente y requerir continuo mantenimiento.

La limpieza es casi un imposible. Salvo con sistemas químicos o industriales bastante costosos, la aspiradora doméstica sólo consigue eliminar un porcentaje muy bajo de polvillo y en días de humedad suelen tomar un olor desagradable.

El alfombrado es un caldo de cultivo para ácaros del polvo y todo tipo de microorganismos dañinos para la salud, lo que las hace de mucho cuidado para personas alérgicas.

Me ha tocado “sufrirlas” en alguna casa que he alquilado y la experiencia ha sido suficiente. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, al menos desde el mío, serían mi ÚLTIMA SUGERENCIA.

Para el final…

Puede que haya otras alternativas para la elección, pero me pareció más interesante comentarte sobre las de mayor uso y con mayores ventajas.

Como dijimos al principio, uno decide renovar los pisos de su casa como una forma de forma de renovarse uno mismo, y nuestro hogar es nuestro espacio más preciado. Pero así como decidimos afrontar el cambio tampoco queremos comprarnos un problema.

Por eso va a ser muy importante que te hagas asesorar con gente que conozca el tema, sobre las ventajas y desventajas de cada opción, para evaluar costos, movimientos de obra, durabilidad en el tiempo, etc.

Seguramente éste va a ser el piso que te vaya a acompañar para siempre y vale la pena tomarse el tiempo necesario para tratar de no equivocarse.

Algunos dicen que “RENOVARSE ES VIVIR”, y con los pisos, la arquitectura te da una enorme oportunidad de poder llevarlo a cabo.

No te quedes con las ganas!!

 

Algo más!!

Si este artículo te ha interesado, puedes ayudarme compartiéndolo en tus redes, o dejándome tus comentarios aquí mismo o en mi página de Facebook.

Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog.

 

Acerca del autor de este artículo, Marcelo Seia

Marcelo Seia es el autor del blog arquitecturasimple.com, donde te contará la arquitectura cotidiana, sin tecnicismos, desde lo que siempre quisiste saber, hasta lo que hoy te está ocurriendo.

Desde aquí TODOS podrán acceder a la arquitectura

• Los que la ven desde afuera y quieren encontrar respuestas sin tener que aburrirse a los dos segundos.

• Los que están dentro de ella, para acompañarlos a transitar algunos caminos, por los que ya he pasado, ayudándolos a disfrutar de esta profesión…sin sufrir tanto en el intento.

Si quieres saber por qué tienes que seguir leyendo este blog, aquí podrás enterarte.

 

Lectura adicional recomendada

“Como ahorrar para construir una casa más económica”

Podrás encontrar en Internet miles de consejos sobre cómo ahorrar dinero para construir una casa más económica.

Materiales; técnicas; buenas costumbres constructivas; que te ayudarán a controlar los gastos que genere tu obra.

Todos serán ciertos, pero si tengo que ser sincero, debo decirte que ninguno será mágico.

En base a lo que te cuento estoy convencido de no equivocarme cuando te digo que la mejor receta para ahorrar al construir es ni más ni menos que…

Leer más

 

 

4 Comentarios

  1. Juan
    • MS
  2. fernando scalerandi
    • MS

Dejar un Comentario