Cómo Eliminar Malos Olores de un Baño

Si tu casa “no huele fresco”, puede que el Baño sea el culpable.  Este artículo te ayudará a saber cómo eliminar malos olores de un baño, en forma simple y permanente. No hay por qué resignarse. 

Olfato Sensible y Malos Olores de un Baño: Sociedades Complicadas

Si eres como yo, y tienes la desgracia de tener un sentido del olfato más desarrollado de lo habitual, es probable que hayas dado lugar a algunas manías complicadas.

Sin habértelo propuesto seguramente andarás por la vida detectando cuanto olor raro esté dando vueltas a tu alrededor. A nivel familiar, ya habrás hecho méritos suficientes para ganarte la fama de obsesivo.

Pero, como uno no puede elegir qué “superpoderes” tendrá, habrá que resignarse a convivir con lo que nos ha tocado en suerte.

La vida misma será una fuente inagotable de estímulos olfativos que iremos identificando a cada paso como perros sabuesos.

Sin ir muy lejos, nuestra propia casa es la que nos dará motivos suficientes para poner en práctica a diario esas habilidades; por el bien y por el mal de quienes nos rodean.

No harán falta detectores de humos o fugas de gas; de olor a humedad, a encierro, a comida quemada o a desodorantes de ambiente que pretenden camuflar otros aromas menos amables. Para eso estaremos nosotros.

Sólo entrar a una casa, y ya tendremos identificada esa mezcla tan particular, propia de cada vivienda, que resulta de la repetición de recetas de cocina a lo largo del tiempo, junto a humedad, productos de limpieza o vaya a saber que otros aromas, que la harán única e irrepetible.

Bueno, quizás no sea para tanto.

Pero la condena de arrastrar esa carga, mal que les pese a muchos, no quita que los olores, (y en especial el mal olor en el baño),  sean una realidad.
Luego, hasta dónde nos afectan, será otra historia.

Malos olores en viviendas

Si de malos olores en viviendas hablamos, el ambiente que liderará el ranking, en este aspecto, no hay dudas que será el Baño.

Aunque el resto de la familia no lo haya percibido, seguramente seremos nosotros los que vayamos por ahí, arrugando la nariz cada vez que entremos al Baño.

Puede ser un leve aroma extraño, distinto a los habituales, el que nos esté dando la pauta que algo no está funcionando bien.

De obsesivos pasaremos a ser los “enfermos” de los olores, pero ello no quita que el problema esté presente, y nosotros seamos los primeros en dar la voz de alerta.

Cómo Eliminar Malos Olores de un Baño

Reacciones instintivas

Es posible que luego de tratar de identificar, sin tener suerte, de dónde sale el mal olor, intentemos limpiar el cuarto de Baño de arriba a abajo con cuanto producto de limpieza tengamos a mano…, para comprobar que el mal olor en el baño sigue allí.

Es probable que intentemos con fragancias y esencias en un desesperado intento por enmascararlo, para descubrir que el efecto dura sólo unos minutos, y lo que es peor, terminamos por asociar la fragancia del ambientador con el propio mal olor.

Será entonces el momento de considerar otras posibilidades que seguramente estarán escapando a nuestros conocimientos y nuestra capacidad de resolverlos.

Dejemos un rato en paz a nuestra nariz y analicemos otros orígenes para el problema del mal olor en el baño, que a esta altura ya se habrá transformado en obsesión.

Cómo eliminar malos olores de un Baño: las causas que lo producen

Dejemos de lado nuestras propias obsesiones, (ya es una carga reconocerlas), y pensemos en las causas de los malos olores en baños, que puedan obedecer a problemas identificables y que puedan tener solución.

Mal olor en el Baño: Problemas de ventilación

Arranquemos con el más sencillo de ellos.

Puede que tu Baño no tenga ventilación natural…, y ni aún artificial!!! En este caso la única posibilidad es que los malos olores queden en el mismo ambiente o, para peor, se trasladen al interior de la casa.

Puede que no haya ventanas, o peor aún, que no se tenga la costumbre de abrirlas “para que no se ensucie el Baño”. En este caso nuestra obsesión pasará a ser una simple manía.

Puede que no haya ningún conducto que lo conecte el exterior, o que si existe, esté obstruido y esto afecte la renovación del aire. Para ello habrá que comprobar su estado subiendo a la azotea y reemplazarlo o limpiarlo en caso de que sea necesario.

Suponiendo que ninguna de estas alternativas se haya tenido en cuenta, será un hecho palpable que la ventilación no fue un tema importante a la hora de proyectar el Baño, y ese olor a cloacas en casa no sea una casualidad.

En tal caso, al menos habrá que colocar un extractor de aire, y arbitrar los medios para comunicarlo con el exterior. Éste podrá encenderse desde el mismo interruptor de iluminación o interponer un temporizador que lo apague una vez transcurrido cierto tiempo de funcionamiento.

eliminar malos olores de un baño

Los extractores de aire de pared son de fácil instalación y contribuyen a quitar malos olores de un Baño

Mal olor en el Baño: Problemas con el “sifón”

(¿?????). No desesperarse.

Los malos olores pueden provenir de los desagües.

Las tuberías, embutidas bajo el piso, recogen las aguas que salen de los artefactos sanitarios (inodoro, bidé, lavatorio, etc.) y las conducen hacia la red colectora o alcantarillado externo.

eliminar malos olores de un baño

La pileta de patio (o bote sifónico) recibe desagües del resto de los artefactos sanitarios

En este sentido los sifones de Baño cumplen un papel fundamental para el funcionamiento del sistema.

Para no entrar en complicaciones técnicas, digamos que el sifón es una carga de agua permanente que bloquea el paso de malos olores desde la red cloacal hacia el interior del Baño.

Básicamente el sifón se encuentra en dos lugares:

• En el inodoro (retrete; water, etc.,). Es la carga de agua permanente que se puede ver a simple vista.

eliminar malos olores de un baño

La trampa de agua del inodoro impide el paso de malos olores

• En el bote sifónico o pileta de piso, que es una pequeña cámara, cubierta con una rejilla metálica, que actúa como receptor de los desagües de ducha, bañera, bidé y lavabo.

eliminar malos olores de un baño

Pileta de patio o bote sifónico

El sifón puede averiarse por distintos motivos:

a) Lo más común es que acumulen materia orgánica (pelos, restos de piel, uñas, etc.) que terminan descomponiéndose, provocando el desprendimiento de mal olor en el Baño.

En este caso sólo restará retirar la rejilla superior, y provistos de un guante de látex (y mucho valor!!), retirar la materia acumulada para luego dejar correr el agua limpia.

eliminar malos olores de un baño

Atascos en piletas de patio (o botes sifónicos) precisan limpieza periódica para eliminar malos olores del Baño

b) Otro caso habitual es la evaporación del agua del sifón por falta de uso del Baño.

Aunque parezca un contrasentido, el problema del mal olor a tuberías es muy habitual que  ocurra en Baños secundarios, de uso menos frecuente; o en temporadas en las que por ausentarse de la casa (vacaciones), el agua del sifón no se renueva o se seca y desaparece, dejando el paso abierto al mal olor en el Baño.

En estos casos todo se resuelve al hacer correr nuevamente el agua cuando se restablece el uso.

Mal olor en el Baño: Problemas con el inodoro

Otro de los problemas que suelen generar malos olores de un Baño es una deficiente unión en las tuberías que conectan al inodoro con el sistema de desagües.

Un mal sellado de las cañerías  (por mala ejecución o simple deterioro) puede ocasionar pequeñas pérdidas de agua servida (cloacales) en la unión del artefacto con el piso.

En estos casos, no intentes soluciones caseras. Lo más recomendable será que llames a un plomero (fontanero) quien sabrá resolver el problema técnico adecuadamente.

Donde sí podremos desarrollar nuestras habilidades, es en las tareas de limpieza del inodoro. (Sigue sin sonar muy tentador).

Recordemos que es habitual que sobre la superficie cerámica del inodoro, con el uso continuo, se vaya desarrollando sobre un sarro muy difícil de remover.

Para este tipo de problemas existen en el mercado una gran variedad de productos de limpieza para inodoros, con blanqueadores y amoníaco que logran matar las bacterias, principales responsables del olor a cloaca. Quitarlas del interior del inodoro es una de las formas más efectivas de eliminar malos olores de un Baño.

como eliminar malos olores de un baño

La limpieza periódica del inodoro previene acumulación de sarros y malos olores

Para los amantes de la ecología, de la misma forma, hay recetas caseras que pueden funcionar para eliminar malos olores de un Baño.

Una de las más eficaces consiste en verter 3 tazas de vinagre blanco directamente sobre el inodoro, repasando con esponja y cepillo y dejándolo reposar toda la noche. La alta acidez del vinagre logrará cambiar el PH del inodoro, acabando con las bacterias.

 

El Mal olor en el Baño… y en la casa

Pocos olores resultarán tan desagradables como los que se generan en los Baños, y no es de extrañar que terminemos acostumbrándonos a ellos hasta llegar a dejar de percibirlos como un problema. Pero no significa que no lo sean.

Como corolario de esta historia de sentidos híper desarrollados, de obsesiones y de malos olores, tengamos en cuenta que, aunque sea común, no es normal que un Baño huela mal…, al menos más allá de los 15min de haber hecho uso de ellos.

Otras soluciones exceden los alcances de este artículo.

Arq. Marcelo Seia

 

Si te interesan los problemas de la casa aquí vas a encontrar otras soluciones para poner en práctica:

Cómo Construir un Baño Económico

Distintos Tipos de Humedad y Cómo Combatirla

Cómo Quitar el Moho de las Paredes

Cómo Pintar Paredes Exteriores (y Cuándo Hacerlo)

Cómo Construir un Asador que no Tire tanto Humo

Cuánto Cuesta Construir una Casa

 

Dejar un Comentario