Cómo Eliminar la Humedad del Piso

La humedad del piso es una de las tantas formas que este MONSTRUO elige para complicarnos la vida a propietarios y arquitectos.

En el ranking de las molestias quizás quede opacada por la humedad de techos o de paredes, pero no por eso los inconvenientes que generan son menos molestos.

Si éste es TU problema, el de un familiar, un amigo o cualquiera que te genere un poco de compasión, valdrá la pena que te quedes a ver si podemos rescatar alguna idea que alivie tus males o los ajenos.

Problemas de humedad estacionales

Mucho más a menudo de lo que hubiera imaginado, me ha tocado ver casas con moho en las paredes y pisos que regularmente se humedecían apenas comenzado el invierno. El problema se transforma en crítico cuando, por seguridad, se debe recurrir a recursos extremos, como cubrir el suelo con papeles de diario para evitar resbalones.

Pretender llevar adelante una vida en un hogar que nos plantee temporadas repetidas con usos de estas características, no supone un panorama soportable en lo más mínimo.

Cuando la casa parece “hacer agua”, es entonces que la pregunta surge:

¿Qué les pasa a los pisos? ¿Cómo quitar la humedad del suelo?

Causas que pueden generar la humedad del piso

Salvando hechos ocasionales, como pueden ser la rotura del algún caño de agua o desagüe, es de suponer que las causas que pueden ocasionar problemas de humedad en pisos, normalmente tienen que ver con dos razones principales:

Humedad del piso por napas de agua elevadas

Hay lugares, regiones o hasta temporadas de lluvias intensas que suelen provocar el ascenso de las napas freáticas del terreno donde se asienta la casa.

Sí, ya se: napas freáticas; términos difíciles de digerir.

Para no complicarlo digamos que las napas freáticas son una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo.

Esto ocurre a menudo en zonas bajas o cercanas a fuentes de agua naturales (ríos, lagos, etc.), pero dado que su nivel es muy cambiante, también suelen elevarse mucho más allá de lo habitual, en terrenos en los que usualmente deberían estar a varios metros por debajo de la superficie.

No hagamos de esto un tratado de geología, por eso, sin entrar en mayores detalles, te cuento que el problema está allí (bajo nuestros pies), y algo hay que hacer.

Nuestra casa se asienta sobre cimientos, plateas o bases de columnas, que descargan todo su peso al terreno. Los contrapisos forman la base de los pisos interiores, y son los puntos de contacto que tu casa tiene con el suelo sobre el que se asienta y elegiste para construir.

Cualquiera sea el material con el que estén hechos (por lo general hormigón), el mismo siempre será lo suficientemente poroso como para no poder evitar el ascenso de la humedad propia del terreno.

Solución simplista: impedir el contacto de la casa con el suelo.

¿Qué es lo primero que diríamos?: es imposible!!… hasta que lo pensamos con detenimiento.

Literalmente hablando, impedir el contacto sería, por ejemplo, interponer algo entre la casa y el suelo, lo suficientemente delgado como para que ese contacto siga existiendo (¿¿??).

¿Cómo ponerlo en práctica para quitar la humedad?

Para no entrar en un juego de palabras digamos que un film de polietileno, nylon o como quieras llamarle, en un espesor de 200 micrones (o sea prácticamente nada), DEBAJO del contrapiso (entre éste y el terreno), cumpliría eficientemente con esta idea.

cómo eliminar la humedad del piso

Film de polietileno debajo del contrapiso

Al no estar en contacto directo con la casa, como buen material impermeable que es, lograría aislar la estructura de los efectos perversos del agua impidiendo su ascenso por el piso y la humedad en paredes.

Tal es su efectividad que de hecho es una técnica usada habitualmente a la hora de “envolver” los pozos de bases de hormigón y cimientos, así como para “revestir” el terreno sobre el luego que se asentará la casa.

Para los que se estarán cuestionando si esto es realmente necesario, en principio tendrán que admitir que cualquier medida tendiente a prevenir la aparición de humedad en la casa NUNCA ESTARÁ DE MÁS.

Como recomendación técnica digamos que, en lo posible se usen rollos completos (para evitar uniones por donde pueda filtrar la humedad), o en caso contrario superponerlos como mínimo, entre 20 a 30cm.

Es un método económico (costo muy bajo del producto), sencillo de llevar a cabo, y de probada efectividad para olvidarnos de muchos de los problemas de humedad en pisos y paredes.

cómo eliminar la humedad del piso

Aislar el contrapiso de la casa impide el ascenso de la humedad del terreno

Hagamos la salvedad (nobleza obliga), que esta práctica funciona sólo como medida PREVENTIVA, o sea si estás por empezar a construir, o al menos ANTES de tener que hacer los contrapisos.

Si el problema de humedad del piso realmente tiene que ver con esta causas, lo mejor que puedo aconsejarte es que empieces por no desesperarte, y consultes con tu arquitecto de confianza para evaluar qué medidas tomar.

Es imposible dar recetas mágicas sin analizar muy bien cada caso, y lo más probable es que cada uno requiera de una solución distinta.

Humedad del piso por condensación

Luego de explicarte los efectos de la humedad del piso por el ascenso de las napas de agua, tengo que decirte que ésta, con seguridad, será la menos probable de las causas.

¿Pero entonces, por dónde pasa el problema?

En el 90% de los casos, seguramente la principal responsable de que los pisos se humedezcan será la condensación.

¿Pero qué es la condensación y cómo influye en la humedad del piso?

Sin entrar en complejidades técnicas te cuento un par de cosas interesantes.

Si bien es un fenómeno que depende en gran medida del clima y de la humedad relativa del ambiente, es también una realidad que somos grandes responsables en esto de aportar vapor de agua a los interiores: al cocinar, al bañarnos, al usar calefactores de llama expuesta… y hasta al hablar.

La condensación es un fenómeno que consiste en el paso del agua, de su estado de vapor, al estado líquido, acumulándose sobre superficies frías.

Los pisos de nuestras casas, por ser generalmente una superficie en contacto con el suelo, están fríos y son propensos a mojarse, en especial en días de invierno con humedad relativa muy alta. Esto ocurre más frecuentemente con los cerámicos y granitos; materiales fríos y poco absorbentes.

Entendamos entonces: humedad que está en el aire, que lo satura hasta que éste no puede contenerla, y que termina mojando las partes frías de la casa, en especial los pisos.

Podrás enojarte con el constructor, el arquitecto o el Creador mismo, por no haberte protegido de estas “plagas”, pero lo cierto es que el fenómeno tiene que ver más con la humedad que producimos, más que con otros males divinos.

Para saber cómo producir menos humedad te invito a leer este artículo sobre cómo eliminar la humedad por condensación.

Por lo pronto te cuento que una muy buena forma de evitar la humedad del piso es elegir otras opciones de materiales menos “húmedos”, que te evitarán pisadas incómodas.

En este sentido los pisos flotantes, cumplen muy bien con el objetivo de no enfriarse tanto como para transformarse en una superficie de condensación.

Por las dudas digamos que los pisos flotantes son aquellos que se colocan sin pegar, clavar ni atornillar; sólo apoyados sobre suelos firmes y nivelados. Por lo general de espesores muy delgados (entre 8 y 15mm), están fabricados en madera o materiales similares.

cómo eliminar la humedad del piso

Piso flotante con membrana inferior de aislación

Una de las principales ventajas que plantean es el poder evitarte levantar el piso existente de tu casa para colocarlos, por eso son muy usados en reformas y renovaciones internas.

Pero lo que más te interesará respecto a los problemas de humedad, es su baja (o casi nula) tendencia a humedecerse en las condiciones que hablábamos anteriormente. Al estar fabricados en materiales relativamente cálidos (madera o laminados), esto los hace muy recomendables para usar en ambientes con problemas de condensación de pisos.

Además, el film plástico que se recomienda colocar entre éste y el piso existente, favorece el aislamiento ante posibles humedades ascendentes, descartando totalmente la posibilidad de padecer humedad por condensación.

Es una solución muy interesante; fácil de poner en práctica; con costos accesibles y muy rápida de llevar a cabo, que puede venir de la mano de la renovación que los ambientes de la casa estaban necesitando y que hace un tiempo venías postergando.

Aunque los cuidados deban ser los propios de cualquier piso de madera, al menos en el aspecto que nos ocupa, no deberás preocuparte de andar “patinando” por tu casa.

En resumen

1) El uso de un film de polietileno bajo los contrapisos de la casa te ayudará a prevenir los problemas de humedad por napas de agua muy próximas a la superficie, aislando la casa del terreno sobre el que se asienta. Económico, sencillo y efectivo como tratamiento PREVENTIVO.

2) Si el problema YA EXISTE y levantar los pisos no es una opción posible (obviamente), colocar pisos flotantes ayudará a “subir la temperatura” del suelo, evitando que al estar frío se humedezca. Una forma lógica de cortar los efectos de la humedad por condensación.

No son las únicas formas en que la humedad se empeña en quitarnos el sueño. En este blog vas a encontrar más herramientas para combatirla y me comprometo a compartir otras tantas.

En definitiva, de vivir mejor se trata.

 

Si te interesa saber otra forma en que la humedad puede afectarte (y cómo solucionarla), te invito a visitar:

Cómo Quitar la Humedad de las Paredes (3 Soluciones Probadas)

 

Algo más!!

Si este artículo te ha interesado, puedes ayudarme compartiéndolo en tus redes, o dejándome tus comentarios aquí mismo o en mi página de Facebook.

Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog.

 

Acerca del autor de este artículo, Marcelo Seia

Marcelo Seia es el autor del blog arquitecturasimple.com, donde te contará la arquitectura cotidiana, sin tecnicismos, desde lo que siempre quisiste saber, hasta lo que hoy te está ocurriendo.

Desde aquí TODOS podrán acceder a la arquitectura

• Los que la ven desde afuera y quieren encontrar respuestas sin tener que aburrirse a los dos segundos.

• Los que están dentro de ella, para acompañarlos a transitar algunos caminos, por los que ya he pasado, ayudándolos a disfrutar de esta profesión…sin sufrir tanto en el intento.

Si quieres saber por qué tienes que seguir leyendo este blog, aquí podrás enterarte.

 

Lectura adicional recomendada

“Como ahorrar para construir una casa más económica”

Podrás encontrar en Internet miles de consejos sobre cómo ahorrar dinero para construir una casa más económica.

Materiales; técnicas; buenas costumbres constructivas; que te ayudarán a controlar los gastos que genere tu obra.

Todos serán ciertos, pero si tengo que ser sincero, debo decirte que ninguno será mágico.

En base a lo que te cuento estoy convencido de no equivocarme cuando te digo que la mejor receta para ahorrar al construir es ni más ni menos que…

Leer más

Dejar un Comentario