Cómo Construir una Escalera (ideas para no equivocarse)

Aprender cómo construir una escalera es una empresa que seguramente excederá los alcances de este artículo y no pretendo ponerme al hombro semejante responsabilidad.

Tampoco te imagino con las herramientas en la mano esperando la fórmula mágica para empezar a hacerla por tu cuenta…, y si es así aquí va mi primer consejo:

Mejor ir buscando a quienes saben y se dedican a hacerlas. A esta altura del partido, ponerse a renegar sin nada de experiencia sólo va a conseguir frustrarte.

“¿Entonces?”

Yo sé que el título suena muy prometedor y como no quiero dejarte con las ganas voy a tratar de que te lleves algunos consejos básicos sobre cómo construir una escalera, para que las decisiones que tomes sean las más acertadas y, en el fondo, te equivoques lo menos posible. Te aseguro que no será poca cosa.

¿Es posible la vida con una escalera?

Obligado por un terreno pequeño o simplemente porque así quisiste que fuera, el proyecto de tu casa incluirá una planta alta.

Todo el mundo habrá aportado su opinión, aún no la hayas pedido. Atrás quedaron los argumentos a favor y en contra. La decisión es un hecho consumado. (ver: “Construir en un o dos plantas”)

Primera realidad a asumir: la escalera formará parte de tu vida diaria, y habrá que ver cómo será esa convivencia.

No hay por qué asustarse. Millones de casas en dos plantas te darán la pauta de que a pesar de lo que puedan opinar algunos, es perfectamente posible llevar una vida armónica con una escalera.

A partir de ahora tu único objetivo debería ser aprender cómo construir una escalera de la que NUNCA debas arrepentirte.

Sorprende darse cuenta de algo:

El tiempo ha transcurrido y aún hoy, después de tanto avance tecnológico, el sistema más práctico y económico para salvar un desnivel pronunciado sigue siendo la escalera.

Estamos tan acostumbrados a verlas en cualquier hogar, que uno termina pensando que se “compran” en cualquier negocio y se instalan ya construidas.

Marche el primer desengaño: esto NO es así.

La única preocupación que nos suelen generar es decidir sobre su estilo o su apariencia, desconociendo que hay un sinnúmero de cuestiones que deberemos tener en cuenta para que no nos condenemos a SUFRIR el uso de la escalera.

Su construcción DEBERÍA estar en manos de quienes están preparados técnicamente para hacerlo. Pero esto no siempre es así.

A la luz de mas de un ejemplo que hoy puede verse, sorprende descubrir que muchas de ellas no reúnen las condiciones mínimas que contribuyen a hacerlas cómodas y seguras.

Para tu caso y el de todos aquellos que estén por incursionar en esta aventura de vivir sus casas de la mano de una escalera “amigable”, vayan algunos consejos para construir escaleras y para conservar esa amistad con buena salud.

Cómo construir una escalera. Puntos a tener en cuenta

Cuál es la mejor ubicación para una escalera

Cuando alguien llega al estudio con su propia idea de un proyecto en dos plantas dibujado en un papelito, una de las cosas que más me sorprende es comprobar lo habitual que resulta que mágicamente LA ESCALERA NO APAREZCA DIBUJADA!!

Cuando les pregunto por esta cuestión la respuesta suele ser la misma: ¡Aaah, ni idea!, ese es tu problema!! Y será así nomás…

No es casualidad que definir la mejor ubicación para una escalera no sea un tema sencillo de resolver, y que a menudo termina condicionando enormemente el uso de la casa.

No hay recetas mágicas que puedan sugerirse con la fuerza de una verdad indiscutible. Lo que para unos funciona, para otros, ni por asomo!!

En un plan de dejar alguna idea en concreto digamos que:

• Si uno viene desde afuera y precisa ir directamente hacia los dormitorios (supongamos en planta alta), no debería tener que atravesar toda la casa para llegar a la escalera. En ese sentido una buena ubicación es en el Recibidor o Hall de entrada, para minimizar los recorridos sin invadir otros ambientes.

cómo construir escaleras

Una escalera en el Hall de entrada evita recorridos largos

• Si la escalera forma parte de un ambiente, por ejemplo, la Sala de Estar o el Comedor, habría que tratar que su presencia no dificulte el uso de ese ambiente, achicando los espacios o limitando la comodidad de circulación. Salvo que las dimensiones del local en cuestión sean “kilométricas” (imagino que no es tu caso), sugeriría ubicarlas en un espacio lateral al ambiente, de tal manera de no entorpecer su uso.

cómo construir escaleras

La escalera no invade el ambiente y genera un espacio de uso (escritorio)

• Hay que pensar hacia DONDE nos dirigen una escalera. Si estamos comunicando la planta baja con los dormitorios de planta alta, debería “llegar” a un espacio donde confluyan dichos ambientes, sin generar pasillos o recorridos largos. Si la estrategia es bajar la cantidad de metros cubiertos, este es un punto muy importante para tener en cuenta; las circulaciones suman mucha superficie y engrosan los costos. (ver “Trucos para ahorrar dinero al construir tu casa”)

• Y hablando de superficies, las escaleras ocupan mucho espacio, y en muchos casos inutilizan el área bajo las mismas. No estaría de más tener este aspecto en cuenta para aprovechar ese sector con algún uso; desde un escritorio hasta un baño. Todo estará en su tamaño y la forma en que se les dará.

Cuál es el ancho de una escalera promedio

Obviamente la disponibilidad de espacio será el principal condicionante de las medidas de una escalera. No es habitual que nos sobren ni el espacio ni el presupuesto, pero no por eso habrá que dejar de tener en cuenta que deben ser CÓMODAS.

Si hablamos de escaleras principales, no hay que perder de vista que subirlas será una acción que deberemos llevar a cabo a diario.

Asignarles poco espacio en un proyecto en el que estás partiendo desde cero, es condicionar la comodidad para usarlas por el resto de tus días.

Tampoco tendrás que dejar de tener en cuenta la frecuencia de su uso o los locales que vinculan.

En este sentido el criterio para dimensionar una escalera de acceso, por ejemplo, a un entrepiso baulera, no será el mismo que se emplee para otra ubicada en un edificio público.

En líneas generales y yendo a lo que más te va a interesar, digamos que la escalera de una vivienda tipo no debería medir NUNCA menos de 85cm de ancho.

Yo sé que más de uno podrá estar diciendo que las hay también en anchos menores. Pero una cosa es que puedan usarse y otra distinta es que sean cómodas. No estamos en una competencia de medidas sino de calidad de uso.

Aunque seamos delgados, subir o bajar una escalera no es una actividad que esté exenta de circunstancias especiales.

Situaciones cotidianas como estar cargando algo en los brazos, (con el consabido mayor espacio ocupado) o encontrarnos con otra persona circulando en sentido contrario, hacen necesario anchos generosos.

Regla de oro sobre cómo construir una escalera: NO ser mezquinos con los espacios. Insisto con la idea: son para toda la vida.

cómo construir escaleras

Escalera de ancho generoso

Cuál es la mejor pendiente para una escalera

Cuanto mayor es la inclinación o pendiente de una escalera, mayor será el esfuerzo realizado para subirla.

Uno de los errores más habituales es no pensar en un lugar para ubicarla, y luego pretender meterlas a la fuerza en un espacio donde sólo entraría una escalera marinera, claro está, pretendiendo tener las mismas comodidades que tiene la escalera de un palacio.

Pero sólo con voluntad no se hacen milagros.

La pendiente de una escalera está dada por la relación entre la pedada y la alzada. (¿¿??)

Es verdad, no suenan bien.

En palabras más sencillas, los términos hacen referencia a la parte horizontal del escalón (B) y la parte vertical del mismo (H).

Esta relación está determinada por el paso humano promedio, que según dicen, es casi constante (vaya uno a discutirlo), en una cifra que oscila entre los 63 y 64cm.

En virtud de esto, la fórmula mágica a respetar en toda escalera que se precie de ser cómoda es:

2H + B= 63 ó 64cm

Esta fórmula es aplicable desde la escalinata de una plaza pública hasta una escalera marinera doméstica. Ya puedo imaginarte, cinta en mano, tratando de comprobar cuanta escalera se te cruce por el camino.

Si bien la fórmula no condena a aquellas que no la cumplen, puedo asegurarte que todo aquel que la desconozca seguramente estará contribuyendo a aumentar la larga lista de escaleras incómodas e inseguras que habitan nuestras casas.

Los pasamanos y barandas de una escalera interior

Hay mucha tendencia arquitectónica moderna sugiriendo que “no es conveniente” colocar pasamanos, por eso de la estética despojada o minimalista.

No soy ningún fundamentalista, pero me considero una persona práctica. Por eso, contrariamente a lo que las modas te digan, estoy convencido que las leyes de la lógica TE PEDIRÁN A GRITOS de un pasamano o algo oficie de baranda, como un elemento de seguridad imprescindible.

cómo construir escaleras

Minimalismos “inseguros”

Estamos hablando de la futura escalera de TU casa. Allí se criarán tus hijos y tendrás que estar subiendo y bajando durante toda tu vida, aún cuando seas mayor, y hacerlo sea más complicado de lo que hoy te imaginas.

Un pasamano y una contención lateral son una referencia y una guía. Al subir o bajar tendemos a extender los brazos buscando un punto de contacto que nos ayude a conservar el equilibrio.

Me encantan las escaleras “flotantes” o despojadas, como un montaje escenográfico, pero no me imagino usándolas toda una vida.

Aunque cada uno proyecta de acuerdo a sus propios conceptos, en este sentido tendremos que ponernos de acuerdo sobre si vas a diseñar tu escalera como un sistema de vinculación entre dos plantas o simplemente como un hecho artístico.

Como una cosa no invalida la otra, también te queda la opción de emplear un criterio que pueda balancear ambas alternativas de una forma creativa.

cómo construir escaleras

Minimalismo, calidez y seguridad

Variedades y formas de escaleras

Si bien las reglas indican que pueden salvarse desniveles de hasta 3 mts con un solo tramo, siempre que el espacio disponible lo permita, conviene mucho más diseñar escaleras en forma de “L” ó “U”.

cómo construir escaleras

Escalera en “L”

Una escalera de un solo tramo (un solo tirón) resulta, al menos, intimidante. Desde abajo se ve un recorrido que resulta demasiado largo y desde arriba parece proponer una experiencia de uso bastante “peligrosa”.

No hay que perder de vista que salvar un desnivel entre dos pisos debería ser una experiencia llevadera, sobre todo de cara a una relación en la que estaremos involucrados por el resto de nuestra vida activa.

Dentro de este espíritu, para esta diferencia de nivel (3 mts), dividir una escalera en dos tramos, sería lo más sensato.

cómo construir escaleras

Escalera en “U”

La forma más adecuada de articular los mismos es interponer un descanso intermedio, no más chico que el ancho de la escalera. Dicho descanso servirá para acomodar el paso y girar naturalmente antes de encarar el tramo final de la misma, haciendo más amable el uso.

Y también tengo que decirlo: aunque no sea agradable imaginarlo, el descanso también será útil para amortiguar una posible caída y salir con menores daños colaterales. ¿O acaso no lo habías pensado?

Distintos tipos de escalones

Y ya que hablamos de escaleras seguras, no estaría de mas que los escalones, aparte de vistosos, sean lo menos resbaladizos posibles. Esto hace que en la práctica la elección se reducirá a muy pocos materiales.

La alfombra, aunque poco durable, es una buena opción, a condición indispensable de estar perfectamente adherida a la base. Obviamente será de limpieza complicada y la que más acusará el paso del tiempo.

La madera, en orden decreciente y teniendo cuidado con los plastificados, tampoco puede descartarse. Claro está que deberás considerar que es un material orgánico que con el uso frecuente se desgastará en las zonas de roce, lo que obligará a un mantenimiento frecuente.

Dentro de los materiales cerámicos tendrás que elegir priorizando aquellos de buena resistencia superficial, descartando pulidos que puedan transformarlos en peligrosos. (ver “Cómo elegir pisos cerámicos”).

Su lado más débil son las aristas laterales y bordes de unión, por ser zonas expuestas a roturas.

Para corregir esta cuestión existen en el mercado gran variedad de piezas especiales, como ángulos, terminaciones metálicas y bandas antideslizantes que compatibilizan seguridad y estética.

El mármol, el clásico por excelencia, requeriría por lo menos de algún tratamiento de desgaste superficial en la zona de apoyo del pie para mejorar la adherencia y evitar riesgos de resbalamientos.

Es una opción cara pero de buena terminación. Además existen muchas variedades que los hacen muy compatibles con cualquier tipo de decoración que puedas estar buscando.

Cómo construir una escalera: Una opción interesante

La encuesta nunca fue hecha, pero no se precisa ser un especialista para intuir que el 99,9% de las escaleras que se proyectan en las viviendas de hoy en día, son encargadas por parejas jóvenes.

Es tentador imaginarse para uno un futuro de salud eterna, que lamentablemente dista mucho de lo que los años terminan regalándonos.

Pero entonces: ¿golpe de gracia a la idea de vivir en dos plantas?

Para nada. Sería un planteo muy simplista.

Una cosa no quita la otra. Podemos reconocer nuestras limitaciones futuras pero tampoco vivir como si ya las tuviéramos.

Prefiero pensar en positivo y proponer para estos casos una idea superadora que estoy seguro te va a permitir plantearte un enfoque diferente.

En las circunstancias en que me toca proyectar viviendas en dos plantas siempre sugiero una alternativa que me ha dado muy buenos resultados.

La misma consiste en programar los Dormitorios en planta alta, pero disponer en planta baja de un ambiente de dimensiones generosas, cercano a un Baño, que en el diseño original cumpla, por ejemplo, la función de Escritorio.

La idea es que este ambiente pueda llegar a transformarse en un Dormitorio el día que el acceso a planta alta ya no sea tan fácil y cómodo como lo es hoy.

Sería inimaginable no contar con la alternativa de resolver un Dormitorio en planta baja, si alguna vez se plantea esa necesidad.

Escaleras para toda la vida

Si bien las realidades económicas no son generalizables, una vivienda es algo que suele proyectarse una sola vez.

Por eso, una escalera no debería ser una barrera que nos impida imaginar un futuro en el que no esté incluida la posibilidad seguir habitando la vivienda que proyectamos para toda la vida.

Si precisas mayor información más específica, seguramente la red te permitirá acceder a muchos sitios que tratan este tema desde un enfoque más técnico.

La idea de estos comentarios es aportarte una visión práctica de cómo construir una escalera, que te permita sumar algunos datos de valor desde la óptica del sentido común; que como suele decirse “no es el más común de los sentidos”.

Si te interesa ver dos casos de escaleras resueltas de forma absolutamente distinta, te invito a leer, en este mismo blog: “ESCALERAS, DOS ESTILOS, DOS DISEÑOS”

Quizás allí pueda estar la tuya.

Autor: Arq. Marcelo Seia

 

Algo más!!

Si este artículo te ha interesado, puedes ayudarme compartiéndolo en tus redes, o dejándome tus comentarios aquí mismo o en mi página de Facebook.

Si quieres recibir notificaciones de nuevos artículos introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog.

 

Acerca del autor de este artículo, Marcelo Seia

Marcelo Seia es el autor del blog arquitecturasimple.com, donde te contará la arquitectura cotidiana, sin tecnicismos, desde lo que siempre quisiste saber, hasta lo que hoy te está ocurriendo.

Desde aquí TODOS podrán acceder a la arquitectura

• Los que la ven desde afuera y quieren encontrar respuestas sin tener que aburrirse a los dos segundos.

• Los que están dentro de ella, para acompañarlos a transitar algunos caminos, por los que ya he pasado, ayudándolos a disfrutar de esta profesión…sin sufrir tanto en el intento.

Si quieres saber por qué tienes que seguir leyendo este blog, aquí podrás enterarte.

 

Lectura adicional recomendada

“Como ahorrar para construir una casa más económica”

Podrás encontrar en Internet miles de consejos sobre cómo ahorrar dinero para construir una casa más económica.

Materiales; técnicas; buenas costumbres constructivas; que te ayudarán a controlar los gastos que genere tu obra.

Todos serán ciertos, pero si tengo que ser sincero, debo decirte que ninguno será mágico.

En base a lo que te cuento estoy convencido de no equivocarme cuando te digo que la mejor receta para ahorrar al construir es ni más ni menos que…

Leer más

 

Dejar un Comentario

¿QUIERES SABER "TODO" ACERCA DE COMO COMBATIR LA HUMEDAD?

¡DESCÁRGALO GRATIS YA MISMO!
¿Quieres una explicación lógica y una solución sencilla para cada problema?
Ebook escrito por el arquitecto Marcelo Seia. 
© Copyright Arquitectura Simple | Todos los Derechos Reservados
close-link