Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

Estas por descubrir uno de los secretos para saber cómo construir un asador, que cambiarán DEFINITIVAMENTE lo que hasta ahora hayas experimentado, o te permitirán aportarle una solución a quien los esté sufriendo.

El asado argentino es famoso en todo el mundo, y según dicen, el asador argentino es sinónimo de buen asador… Eso es lo que nos gusta creer, pero al menos conmigo la regla pasa de largo.

Creo ser algo así como la excepción: no soy buen asador y a esta altura menos aún pretendo serlo. Prefiero hacerle el “apoyo moral” a quién está asando, peeero…, eso no suma como destreza.

En realidad, cuando hablo de “secretos para un buen asador” más bien hago referencia a su acepción constructiva, como “parrillero o barbacoa”, es decir, al lugar o instrumento en el que se hace el asado.

Veamos entonces algunos secretos sobre cómo hacer un asador que funcione correctamente.

El Tiraje del Asador

¿Qué significa que un asador funcione bien?

En principio sería aquel parrillero que tenga buen “tiraje”, o sea, una adecuada salida de los humos que se generan durante la cocción.

¿Te gustaría disfrutar de la experiencia de un buen asado sin tener que estar condenado a llenarte de humo?

Y reconozcamos que quien lo sufre no es solamente el encargado de asar sino también el resto de los comensales, quienes también se irán de la reunión con olor a humo.

Nadie saldrá ileso de los ataques furiosos de un asador que no funcione bien.

Si estás por empezar tu casa, a punto de construirlo o estás cansado de sufrir al que ya tienes, es probable que a continuación puedas encontrar las respuestas para ¡DISFRUTAR! de un buen asado sin morir en el intento.

Cómo funciona el Tiraje de Parrilla sin Pulmón

A fuerza de tener que proyectarlos, y tratar de que funcionen bien, uno va desarrollando algunas técnicas como para asegurarse cierto porcentaje de éxito…, o al menos para que luego de asar no se acuerden del trabajo del arquitecto en malos términos.

Comencemos con una pregunta básica:

¿Por qué el humo va hacia arriba?

Pregunta inteligente, pensarán algunos; “soberana idiotez”, dirán otros.

Para explicarlo tratemos de entender qué es el humo.

El humo no es nada más ni nada menos que ceniza y hollín (en partículas microscópicas), viajando en una corriente de aire caliente. Nada más simple que esto.

El secreto para que vaya hacia arriba lo tiene la temperatura del aire.

Al calentarse por la combustión de la leña o el carbón, el aire disminuye su densidad, haciéndose más liviano, y por lo tanto se eleva. En su movimiento ascendente arrastra las cenizas y juntos forman el humo.

Puede que te parezca muy básico hasta ahora, pero seguro te va a ayudar a entender lo que sigue.

Cómo Hacer una Parrillero de buen Tiraje

Supongamos entonces que a esta altura entendemos qué es el humo y por qué va hacia arriba. Veamos entonces qué pasos seguir para que nada se interponga en ese movimiento.

¿Cómo evitar el humo de la parrilla?

1- Campana de Humos o Campanas para Parrillas

La física está actuando a nuestro favor: el humo está ascendiendo por el calor generado. Tratemos de aprovechar el envión y llevémoslo adonde queremos.

Si como es obvio, pretendemos que el humo salga por la chimenea, lo primero que debemos hacer será captarlo y conducirlo hacia allí.

En ese sentido la campana de humos será nuestra mejor aliada.

Por lo general fabricada en acero u hormigón, de forma cónica o piramidal, su función principal es hacer las veces de embudo para captar el humo y direccionarlo hacia la chimenea para su evacuación.

campana de humos
La campana de humos actúa como un embudo direccionando los humos hacia la chimenea

Imagino que estarás asomando la cabeza hacia el interior de tu asador para descubrir con asombro, que este artilugio no existe! Aquí está la primera pista que explica por qué nunca te funcionó bien.

Si la campana no existe, el humo quedará aprisionado sobre el techo del asador, tratando de buscar la salida y generando turbulencias. Las mismas que terminarán por hacerlo salir por la boca del asador, o sea, por donde no tenemos pensado que saliera.

Como hacer una Campana de un Asador para tener buen Tiraje

La forma de materializar campanas para parrillas dependerá de varios factores. Si hablamos de materiales, las más comunes se hacen en chapa, en ladrillo o en hormigón armado. En general depende del gusto y la costumbre de quien proyecta el diseño de la parrilla. Me animo a decir que es un tema «menor».

Lo realmente importante para el tiraje del asador es que las campanas de parrillas respeten al menos tres ideas básicas:

  1. Deben funcionar como un verdadero «embudo» para contener y encauzar el humo hacia la chimenea. Por eso su forma debe incluir planos inclinados de la forma que elijas  (pirámide, cono, etc.) que encausen el flujo de los gases de combustión en su camino hacia el exterior.
  2. El humo, en su ascenso, NO DEBE llegar a superficies planas. Allí se estacionaría y detendría la salida del que viene buscando la salida. Imagínalo como una circulación de vehículos en una autopista, en el que una parte del tránsito haya decidido frenar o disminuir su velocidad. Consecuencia: EMBOTELLAMIENTO, atasco, o como quieras llamarlo.
  3. Las superficie interna de la campana de humos debe ser lo más lisa posible. Siguiendo la analogía de un automóvil: mientras más lisa su superficie, menor resistencia al choque del aire. Podríamos decir: campanas para parrillas «aerodinámicas».

2- Cómo calcular el Tiraje de una Chimenea

Quién no se ha preguntado, ¿cómo hacer una chimenea sin humo? Al final de cuentas, es el secreto del buen funcionamiento de todo parrillero. Veamos entonces:

Supongamos que la campana de humos estará allí, lo que quiere decir que la primera batalla estará ganada.

La segunda batalla se librará en la entrada de la chimenea, es decir, lo que está a continuación de la campana de humos.

Si el flujo de aire caliente que pretende salir se encuentra con una entrada pequeña pasará lo mismo que cuando la campana no existe: turbulencias y reflujos de humo hacia la boca (la del parrillero… y la de quien está asando!!).

¿Cómo hacer una chimenea sin humo? Todo se reduce al tiraje de la parrilla. Veamos cómo calcular las dimensiones de la chimenea:

La sección o superficie de paso de las chimeneas para parrillas tiene que tener el tamaño adecuado para permitir la libre circulación del humo sin interferir su salida. Sólo para los amantes de los datos:

La sección de la chimenea no puede ser menor 1/10 (la décima parte) de la superficie de la boca del asador

A sacar la cinta métrica y la calculadora! Si los números no dan, no te hagas muchas ilusiones: asado y humo serán socios de por vida.

como hacer un asador con chimenea
La sección (superficie) de las chimeneas para parrillas deberían ser no inferior a la décima parte de la boca del asador

3- Altura de la Chimenea del Asador: SECRETO para mejorar el Tiraje

El humo se encamina hacia la salida por el sólo impulso del aire caliente. Pero para terminar saliendo precisa de una ayuda extra: el viento.

¿Cómo ayuda el viento al tiraje de la chimenea? ¿Cómo hacer una chimenea sin humo?

En la física existe un fenómeno, llamado efecto Venturi, que es el responsable final de la eficiencia de muchos asadores.

Si te interesa saber técnicamente en qué consiste el efecto Venturi aquí lo puedes ver. Igualmente lo vas a entender. No voy a complicarte.

En palabras simples: cuando el viento es sostenido y sopla de forma horizontal, al pasar por la boca de la chimenea, genera en la misma una diferencia de presión que “succiona” el humo hacia el exterior.

¿Te fijaste cuál es la ubicación de tu chimenea? ¡Es probable que allí esté el problema!

Si está pegada a un muro de dos plantas; cerca de un techo muy alto; o próxima a un árbol, pueden suceder dos cosas:

• Que el viento no alcance a soplar. El humo sólo podrá salir por el empuje original del aire caliente, o sea muy despacio.

• Que el viento sople formando torbellinos o movimientos caóticos. Al rebotar en los obstáculos próximos, generará corrientes descendentes que terminarán empujando al humo a salir por la boca del asador, o sea por donde no queremos.

problemas de tiraje para asadores
Problemas de tiraje: La chimenea pegada a un muro elevado genera torbellinos de aire

Conclusión básica para una chimenea sin humo: cuanto MÁS ALTA sea, más fácilmente soplará el viento y mejor será el efecto de succión del humo (efecto Venturi).

chimenea sin humo
Chimenea sin humo: «A los cuatro vientos»

He visto “REVIVIR” muchos asadores condenados al fracaso, por el sólo hecho de elevar la chimenea. Si el terreno de tu casa está rodeado de obstáculos, pero aún así te es posible modificar esa altura, te animo a que lo intentes; realmente vale la pena el esfuerzo.

Por las dudas no te haya quedado en claro qué es el efecto Venturi, este simple vídeo te ayudará a entenderlo.

3 Reglas de Oro para Hacer Asadores de Ladrillos Sin Humo

Valga una última aclaración antes de resumirte los secretos para saber cómo construir un asador sin humo.

Hay sombreretes para chimeneas que mejoran el tiraje de humos. Uno de los más eficientes es el sombrerete Spiro, diseñado para producir el tiraje (succión) cualquiera sea la dirección del viento. Pueden adaptarse a la mayoría de las chimeneas para parrillas, sobre todo en aquellas de sección cuadrada.

Volviendo a los secretos para parrillas sin humo, a modo de ecuación digamos que:

Campana de humos + buena sección de chimenea + efecto viento (efecto Venturi) = ASADOR SIN HUMO

Para seguir siendo honesto, no puedo terminar sin reconocer una realidad inapelable:

SIEMPRE (si, si, SIEMPRE!) habrá un día en que un viento “con mal carácter” se encargue de echar por tierra TODAS las recomendaciones hechas y las precauciones que tomemos al construirlos.

La física del movimiento de los fluidos no servirá para explicar nada; los libros que nos cuentan “Cómo construir un asador” tendrán olor a quemado, y NADA de NADA alcanzará para que entendamos por qué al asar nos llenamos de humo!

Y bueno,… prometí ser honesto.