Saltar al contenido
ArquitecturaSimple.com

2 Soluciones a la Humedad en los Techos

Encontrarse con problemas de humedad en techos es una circunstancia que no hace distinción de usuarios: nadie estará a salvo de sufrirla.

¿Quién no conoce una casa con, moho en las paredes, goteras o humedad por condensación?

Aunque el hecho sea irremediable esto no significa que uno deba aceptar mansamente lo que nos depare la suerte. Nadie está condenado por el destino a sufrir con la humedad…, o al menos a sufrir más de la cuenta.

Hay un gran secreto que nos asegurará la posibilidad de darle batalla de igual a igual, y en muchos casos hasta GANARLE.

¿Estás harto de perder por “goleada”? No todo está perdido.

En otro artículo te cuento algunos secretos para cortar con la humedad en paredes. Pero hoy te pregunto:

¿Te gustaría saber cuál es una de las armas fundamentales para protegerte de los problemas de humedad en techos?

¿Y si te digo que el criterio es TAN simple y a la vez TAN poco utilizado? Veamos entonces.

Cómo protegerse de los problemas de humedad en techos

Te propongo un ejemplo (poco arquitectónico pero muy gráfico) para entender la idea que quiero transmitirte.

Supongamos que le consultas a un cardiólogo cómo evitar sufrir un infarto.

No soy médico pero supongo que te va a recomendar que cuides tu peso; hagas actividad física regularmente; que comas sano; que no fumes; que no bebas alcohol; que reduzcas el estrés; etc. Nada que no podamos imaginar.

Ahora bien: ¿eso nos evitará sufrir un infarto? Claramente NO. Pero seguramente, las posibilidades de no padecerlo serán INFINITAMENTE menores que si no hacemos NADA de lo que nos recomienda.

Cambiemos de profesión; ahora el cardiólogo es el arquitecto.

¿Podría asegurarte como arquitecto que NUNCA vas a tener problemas de humedad en techos? Obviamente que tampoco.

Pero SI, PUEDO ASEGURARTE que si tomas las medidas de PREVENCIÓN adecuadas, el porcentaje de riesgo de padecerlos será MUCHÍSIMO MENOR.

La “prevención” como arma para combatir la humedad en techos

Ya cumplí con mi conciencia; quería ser honesto y que interpretaras que no quiero “venderte” soluciones mágicas. Claro está que SI puedo darte algunas herramientas para mantener la humedad en techos lo más lejos posible de tu “cabeza”.

Es mucho lo que se puede hacer desde los buenos hábitos constructivos y sobre todo, desde la PREVENCIÓN para evitar pasar malos ratos.

En ese sentido, la propuesta que quiero contarte tiene como protagonista el mismo material.

Básicamente se trata de una malla plástica o tejido metálico plastificado, que puede comprarse en cualquier ferretería o local de ventas de materiales de construcción.

A continuación voy a contarte cómo utilizar este material para prevenir atascos de suciedad y hojas en los distintos tipos de cubiertas.

Cómo prevenir problemas de humedad en cubiertas inclinadas

La gran mayoría de las cubiertas inclinadas (como los techos de chapa o tejas) canaliza las aguas de lluvia hacia canaletas o canalones, o sea aquellos conductos ubicados en la parte inferior de un techo (tejado) que sirve para recoger y verter el agua que cae por ellos.

Obviamente, para que el agua circule, deberán tener una mínima pendiente hacia los tubos de desagüe. Y aquí la estética empieza a llevarse mal con el buen funcionamiento.

Para que una canaleta no parezca “inclinada” a la vista, y esto se vea como un error, no solemos darle mucha pendiente, para asegurarnos un buen resultado estético.

En el mundo de la teoría esto debería ser suficiente para que todo funcione bien…, hasta que la realidad mete la mano.

¿Cuándo fue la última vez que te tomaste un tiempo para limpiar los desagües de la cubierta inclinada de tu casa? Puede que no tengas memoria y hasta es posible que nunca lo hayas hecho.

¿O acaso me equivoco?

Y si esta es la situación más habitual no podremos esperar que éstas se mantengan limpias, o que no acumulen hojas que obstruyan los desagües.

Es de esperar que con la escasa pendiente que les damos, hasta la suciedad más ligera dificulte el normal escurrimiento del agua, y peor aún, taponando e impidiendo la salida del agua.

Por eso aquí se acaban las palabras.

Sé que no es agradable, pero será una obligación que te tomes un tiempo para mantener los desagües limpios, en especial en temporada de caída de hojas (otoño e invierno); luego de días ventosos; y en particular si el techo está cerca de algún árbol.

¿Y qué pasa cuando no tienes tiempo (ni ganas de hacerlo) muy a menudo?

Un recurso que evitará que los desagües se obstruyan es utilizar el tejido del que te mencioné, cortado en tiras de entre 30 a 40cm de ancho, dobladas en forma de arco para formar una cobertura sobre las canaletas.

Las hojas y ramas quedarán así atrapadas contra el tejido SIN DEPOSITARSE dentro de las canaletas, facilitando su retiro y evitando atascos y los consiguientes problemas de humedad en techos.

canaletas obstruidas
Desagües tapados
cómo combatir la humedad en techos
Malla plástica protegiendo el desagüe
cómo combatir la humedad en techos
Hojas «atrapadas» fuera del desagüe
cómo combatir la humedad en techos
El tejido puede retirarse y volver a colocarse

Alguno podrá acotar, con suspicacia, que con desagües exteriores los problemas de humedad se quedarán afuera.

Es verdad; ¿pero qué ocurre cuando los desagües son internos? Gotera asegurada.

La estadística (poco comprobable pero cierta) dice que la mayoría de las veces los problemas de humedad se producen durante una lluvia nocturna, justamente cuando poco podemos hacer, ¡sólo para fastidiarnos más la vida!

Cómo prevenir problemas de humedad en cubiertas planas

En las cubiertas de techos de losa los problemas de humedad no suelen ser menos graves.

Las hojas y la suciedad de un techo “poco visitado” (léase: sin mantenimiento), terminan obstruyendo los tubos de desagüe al punto de hacerlos desaparecer.

cómo combatir la humedad en techos
¡Descubra el embudo!

En este caso, el tejido plástico puede enrollarse en forma de cilindro e introducirse en el embudo de bajada unos 15 a 20cm dejando el resto hacia fuera.

Aún en el peor de los casos, las hojas se acumularán alrededor de la malla (sin obstruir el desagüe) y le permitirán al agua de lluvia rebalsar sobre las mismas y seguir su curso.

cómo combatir la humedad en techos
Embudo protegido con un tejido plástico

Tengamos en cuenta que con los desagües obstruidos el techo se transformará en una piscina, y el agua IRREMEDIABLENTE encontrará un lugar por donde filtrarse, generando los clásicos y conocidos problemas de humedad en techos: goteras o “cataratas”.

Listo. No hay más ciencia que la te he contado.

Las soluciones, para ser efectivas, no precisan ser complicadas.

PREVENCIÓN, SENTIDO COMÚN y MATERIALES SIMPLES son la mejor manera de combatir los problemas de humedad en techos, en pisos o dónde surjan, con la tranquilidad de saber que tenemos posibilidades ciertas de ganar la batalla.

Todo sea para dormir tranquilos… y despertar secos!

Arq. Marcelo Seia

Aquí tienes un vídeo que te ayudará a poner en práctica estas técnicas